Escuchar este artículo

"A James intentamos ficharlo, pero todo se torció": Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, en charla con El País  

Diciembre 08, 2019 - 03:45 p. m. Por:
César Polanía y Francisco Henao, reporteros de el país
Enrique Cerezo

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Camilo Rodríguez - El País

Enrique Cerezo tuvo un paso fugaz por Cali, suficiente para hablar del Atlético de Madrid, club que preside desde el 2003 y por el que han pasado ilustres jugadores colombianos como Luis Amaranto Perea y Falcao García, para citar a dos de los más recordados.

El motivo de su visita a la capital del Valle no tenía nada que ver con el balón. Como productor y dueño de 'Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas', llegó con el fin de cerrar un convenio con otra productora colombiana para echar a rodar la película 'La Piel del Tambor', una novela del escritor Arturo Pérez Reverte.

Lea también: El colombiano Kevin Agudelo se fue expulsado del duelo entre Génova y Lecce en la Serie A

Cerezo, quien pasó del cine al fútbol en 1987 como vicepresidente del Atlético, y que desde el 2003 ejerce la presidencia de uno de los equipos poderosos de Europa, no evitó hablar de otro 'rollo', el de los colombianos que más huella han dejado en el cuadro colchonero y del fallido fichaje de James Rodríguez.

Lleva más de 30 años en el mismo equipo. ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse?

La seriedad e intentar hacer las cosas bien y que salgan bien; luego tener suerte. Hay que ser honrados con tu trabajo y con todo lo que te rodea. Intentamos convencer a nuestros aficionados con un trabajo bueno que hemos venido haciendo.

¿Cómo está el Atlético hoy?

Estamos bien, estamos cerca de los punteros en la Liga española; hace unos partidos que no ganamos, pero el resto está perfecto, no hay ningún drama, tenemos un magnífico equipo, hicimos una serie de incorporaciones que se tienen que acoplar para dar el juego que todos queremos que den.

¿La apuesta siempre será romper la hegemonía del Real Madrid y Barcelona?

En eso estamos, lo que pasa es que hay años en que se puede conseguir y otros en que no; pero en las últimas 10 temporadas hemos estado ahí, creo que somos uno de los equipos que más títulos ha conseguido no solo en España sino también en Europa.

Falta la Champions...

Sí, pero hemos estado en estos últimos años en dos finales, en tres semifinales y en cuatro cuartos de final; Atlético de Madrid, según el ranking europeo, está de cuarto.

¿Puede ser en esta nueva edición la vencida?

Tenemos cerca un partido muy importante con el Lokomotiv y debemos ganarlo, no nos queda otra solución. Pero nos ha faltado suerte porque los partidos los hemos jugado mejor que el rival. Nos faltó suerte en un partido en el minuto 94 y el otro en el minuto 95 en el fallo de un penal. Esa vez, si hubiera habido VAR hubieran anulado un gol, nos hubieran dado un gol y un penalti y hubiéramos ganado con amplitud. Pero la vida es así.

¿La continuidad de Simeone como técnico está en riesgo por alguna posibilidad con la selección argentina?

No sé. Todos queremos muchas cosas, pero hay algunas que no se pueden conseguir. Yo creo que efectivamente la selección Argentina intentó buscar a Simeone, pero él tiene un compromiso con nosotros y lo va a cumplir.

¿A qué se debe que el Atlético sea de los pocos equipos que mantiene un técnico durante muchos años?

Ya son casi nueve años que Simeone está con nosotros; no es normal en España que un entrenador figure tanto tiempo en un equipo. Nosotros queremos que siga muchos años más. Es un entrenador trabajador, ha hecho campañas fenomenales, ahí están todos los títulos que se han conseguido, además es una persona muy importante y muy querida por la gente del Atlético.

En el Atlético han estado muchos jugadores colombianos. ¿Qué opinión tiene de ellos?

El jugador colombiano tiene unas condiciones físicas fantásticas y en su función ha sido fundamental. Por ejemplo, yo no he visto un defensa cortar un balón con tanta rapidez como los cortaba Amaranto Perea; no he visto marcar tantos goles a un delantero como Falcao, que le hizo cinco al Athletic de Bilbao. Jackson ha sido el único que realmente no resultó. Pero los demás han sido muy buenos en el Atlético y han quedado en el recuerdo de los hinchas.

¿Qué pudo haber pasado con Jackson?

Pues lo de Jackson fue una pena, no se acomodó; en Portugal era el máximo goleador, pero con nosotros no tuvo suerte y la verdad fue que no funcionó. Pero eso no quiere decir que no sea un magnífico futbolista. Hay jugadores que no se adaptan a un sistema de juego, a un equipo, y no pasa nada. Se cambia y todo sigue.

¿Por qué esta vez no fue posible fichar a James?

Intentamos contratarle en el verano, al inicio de la temporada, pero luego al final se torció la negociación y terminó quedándose en el Madrid.

¿Por qué se torció la negociación?

Los jugadores juegan donde quieran jugar, y James en ese momento quería jugar en el Madrid y por eso se quedó en el Madrid. Ahora, los contratos se hacen cuando se tienen que hacer y si no se hacen es porque no convienen.

¿Amaranto Perea ha sido de los más recordados en el Atlético?

Un gran jugador, un estupendo defensa que quedó en el recuerdo de los aficionados. Él ahora está con nosotros trabajando en las filiales. Fue uno de los mejores defensas que he conocido.

¿Están conformes con Santiago Arias?

Santiago está muy bien, sabemos que es un gran jugador y tendrá su sitio en el equipo cuando el técnico lo disponga; el Atlético de Madrid tiene una plantilla de 25 jugadores y todos son necesarios.

¿Cómo fue tener a Falcao, un jugador que se metió en la historia del Atlético?

Fue un trato fantástico y todavía tenemos una magnífica relación; cada que pasa por Madrid nos visita, y la vez que jugamos con el Mónaco en Champions nos hablamos siempre. Ahora está en el Galatasaray, tuvo la mala suerte de la lesión que le apareció, pero ahora está medianamente recuperado y creo que va a funcionar muy bien. Es un gran jugador y una estupenda persona que va a salir adelante.

¿Hubo algún intento de recuperar a Falcao hace unos meses?

No, normalmente no porque los equipos se conforman a comienzos de temporada y ya es complicado cambiar sobre la marcha. De eso no se habló.

¿Cuál es la situación de Rafael Santos Borré y si hay chances de que regrese al Atlético?

El 50% de Borré es nuestro, está cedido el otro 50% a River Plate y por lo que veo está funcionando bien. No soy adivino, no sabemos si puede volver por lo menos a Europa. Ya miraremos cómo se dan las cosas más adelante y ver qué quiere el jugador.

¿Han seguido mirando el mercado colombiano para ver jugadores nuestros?

El Atlético de Madrid tiene un equipo que trabaja los 365 días del año en todas partes del mundo mirando jugadores e intentando contratar jugadores importantes. Miramos por todos lados, y el que tenga que llegar, va a llegar.

¿Qué debe tener un jugador para triunfar en el Atlético?

Debe tener seriedad, pero sobretodo responsabilidad; hay una afición muy exigente, hay una afición que normalmente se vuelca con el jugador y precisamente por eso espera que el jugador de todo dentro del campo.

¿Cuál fue la verdad para la marcha de Antoine Griezmann al Barcelona?

Muy sencillo: quería marcharse y se marchó a otro equipo; ha sido un magnífico jugador con nosotros, estuvo cinco años en el Atlético, pero prefirió irse a otro equipo porque consideró que era el momento de cambiar.

Esta semana Messi ganó el Balón de Oro. ¿Era merecedor de ese premio?

Yo creo que sí, Messi es uno de los grandes jugadores que ha dado la historia del fútbol y ahora mismo creo que es el mejor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS