El pais
SUSCRÍBETE
Adrián Ramos marcó el único gol en la victoria de América 1-0 sobre el Deportivo Cali. | Foto: Foto: prensa Dimayor

CLÁSICO VALLECAUCANO

'Trinchera roja': América con 9 jugadores derrotó al Cali en el clásico vallecaucano

Un solitario gol de Adrián Ramos y defendiéndose todo el segundo tiempo, los escarlatas se llevaron la victoria de Palmaseca.

5 de marzo de 2022 Por: Elpais.com.co

En una cancha mojada por la intensa lluvia en Palmaseca y con nueve hombres desde finales del primer tiempo, América se trajo ayer una importantísima victoria 1-0 en el clásico frente al Deportivo Cali por la fecha 10 de la Liga colombiana.

Desde el minuto 45+1 del primer tiempo terminaron los ‘Diablos’ con nueve hombres por expulsión, pero ya ganaban 1-0 y para la etapa complementaria aguantaron el resultado hasta hacerse con él, para lograr los 3 puntos y llegar a 15 en la tabla, además, de dejar al Cali en una situación más crítica de la que traía, con 7 unidades.

El estado del campo afectó la fluidez del juego y llevó a que los equipos no pudieran hilvanar un buen número de pases para llegar al arco contrario. Además, hubo muchas fricciones y jugadas peligrosas, como la que le costó la expulsión al lateral americano Yáliston Martínez y tarjeta amarilla a su par Aldaír Gutiérrez, quien llevó la peor parte en un choque de ambos, en el minuto 40.

Seis minutos después de haber perdido a Yáliston, América también sufrió la expulsión de Larry Angulo, a quien el árbitro Wílmar Roldán le mostró una amarilla por una falta que no cometió, lo que generó una enérgica protesta que el juez castigó con otra amarilla y, por ende, la roja. Terminó con dos hombres menos el conjunto de Juan Carlos Osorio en el primer tiempo, pero con un triunfo parcial.

Antes de las rojas, Camilo Portilla tomó un balón en el mediocampo, se lo filtró a Elvis Mosquera —que ayer jugó como lateral derecho—, para que este se lo centrara a media altura a Adrián Ramos, quien pudo anticipar la marca y desviar la pelota al palo derecho del arquero Guillermo de Amores. Gol del capitán rojo, que sabe lo que es anotar en Palmaseca, y silencio en la tribuna azucarera, en el minuto 9 de juego.

Fue el Cali el que tuvo la primera opción de abrir el marcador un minuto ante del gol escarlata. Un centro de Michael Ortega fue cabeceado por Ángelo Rodríguez, que puso el balón en el piso, al palo izquierdo del meta Joel Graterol, pero se fue ligeramente desviado.

El gol en contra obligó al conjunto de Rafael Dudamel a ir en busca del empate y lo buscó particularmente con ofensivas por el costado derecho con Ángelo o con John Vásquez, mientras que la defensa roja se hacía agua, perdía los rebotes y dejaba un boquete inmenso entre las líneas de la defensa y los volantes.

Un remate de Ángelo en el minuto 21 pudo ser la igualdad de los ‘Azucareros’, pero Graterol salvó y ya se hacía importante en el juego en Palmaseca.

Una mano del defensa Jhon García en el área fue revisada por el VAR, pero Roldán se abstuvo de sancionar penal.

La trinchera roja
Para el segundo tiempo, Dudamel y Osorio movieron sus fichas, como era previsible. Por los lados del Cali se dio el estreno del delantero argentino Agustín Vuletich, quien sustituyó a Sebastián Leyton. Y por los lados del América fueron sumadas tres novedades a la que hizo el técnico antes de finalizar el primer tiempo, cuando envió al defensa Brayan Medina por Iago Falque, el sacrificado ante la expulsión de Angulo.

En el comienzo de los 45 complementarios, Osorio quiso montar una trinchera roja para cuidar el resultado con 9 hombres. Entonces, mandó a la cancha a Luis Paz, Dídier Pino y Jóider Micolta, en reemplazo de Carlos Sierra, Alejandro Quintana y Adrián Ramos.

Lo que vendría estaba casi escrito. Arremetida y volumen ofensivo del Cali sobre el agrupamiento de los jugadores americanos en su zona. Sin embargo, en el minuto 49 pudieron marcar los ‘Diablos’ el segundo, cuando Paz estrelló en el horizontal un balón que disparó desde fuera del área.

La reacción del Cali en el monólogo en el que se convirtió el juego vino en e 60, con un cabezazo de Yony González, pero Graterol evitó el gol.

El equipo verdiblanco ya tenía en el terreno también a Kevin Velasco, Hárold Mosquera y Daniel Luna, que había entrador a buscar una solución, en tanto que la defensa roja seguía cerrada, sin ceder espacios.

Lo intentó y lo intentó el Cali de todas las maneras, pero fue muy ordenada la defensa roja, que con juicio y anulando cualquier posibilidad se trajo un triunfo épico de Palmaseca. En el estadio azucarero, los ‘Diablos’ se salieron con la suya.

AHORA EN Futbol Colombiano