Técnicos vallecaucanos esperan otro chance para dirigir en el fútbol colombiano

Técnicos vallecaucanos esperan otro chance para dirigir en el fútbol colombiano

Diciembre 19, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
jaime de la pava diego umaña nestor otero jose manuel rodriguez fernando velasco

Jaime de la Pava, Diego Umaña, Néstor Otero, José Manuel Rodríguez y Fernando Velasco, entrenadores vallecaucanos.

Diseño: El País

Cinco técnicos vallecaucanos, con muchos partidos dirigidos, con experiencia y mucho conocimiento, esperan un nuevo chance para dirigir bien sea en el fútbol colombiano o en el exterior.

Diego Umaña, Jaime de la Pava, Néstor Otero, José Manuel 'Willy' Rodríguez y Fernando Velasco, algunos con títulos para mostrar en sus carreras bien sea en la A o en la B, y otros con el rótulo de finalistas en el fútbol colombiano, confían en que pronto se les abrirá de nuevo las puertas para estar en los banquillos.

“Yo no dirigí en el primer semestre porque me fui a Europa a capacitarme; estuve viendo los trabajos del Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester United y City y del Brigthon; después visité al Brujas y al Ájax. La idea era ver lo que hacen ellos tanto en sus equipos profesionales como en las canteras”, dijo Néstor Otero, cuyo último equipo que dirigió fue Cortuluá en el 2017.

Entre tanto De la Pava, campeón con América y de gran campaña recientemente con el Cortuluá, estuvo a un paso de dirigir al Deportivo Pasto, pero a último momento la directiva nariñense se inclinó por Alexis García.

Los otros que están a la espera como Umaña, 'Willy' Rodríguez y Velasco, han estado cerca de volver a dirigir, pero por diferentes motivos, proyectos deportivos poco ambiciosos o regulares propuestas económicas, les obligaron esperar una mejor oportunidad.

Mientras a ellos les llega su chance, solo dos vallecaucanos arrancarán el 2019 con trabajo en Colombia: Eduardo Lara (Envigado) y César Torres (Petrolera).

Te puede interesar: Julio Comesaña no continuará al frente del Junior de Barranquilla

Jaime de la Pava - 51 años
Tiene tres títulos con el América (2000, 2001 y 2002) y la Copa Merconorte (1999), otro de Copa Colombia con el Deportivo Cali (2010) y tuvo el privilegio de lograr en el 2015 el ascenso del Cortuluá cuando nadie apostaba por el equipo.

De la Pava suma experiencia en Colombia y sabe lo que es dirigir en el exterior.

En el país estuvo al frente, además de América y Cali, de Caldas, Tolima, Cúcuta, Uniautónoma, Cortuluá y Bucaramanga.

Pasó por Guaros y Táchira de Venezuela, Motagua de Honduras, Marquense de Guatemala, FAS de El Salvador y Herediano de Costa Rica.

Diego Édison Umaña - 67 años
Es el más experimentado de los entrenadores vallecaucanos y también cuenta con varios títulos en Colombia y en el exterior.

Umaña ha pasado por varios de los oncenos grandes de Colombia como Santa Fe, Millonarios y América.

También presenta recorrido por Once Caldas, Centauros, Quindío, Junior y Águilas.

En el exterior estuvo en Barcelona de Ecuador, Juan Aurich y Sport Huancayo de Perú.

El veterano técnico vallecaucano fue campeón con América (2008), con Atlético Junior (2010) y con Juan Aurich de Perú (2011).

Lea además: La Liga colombiana 2019 se jugará con dos torneos al año y cuadrangulares

Néstor Otero - 63 años
El técnico vallecaucano también tiene una larga carrera al frente de equipos nacionales.

Después de ser asistente técnico en el Deportes Tolima, recibió la oportunidad en ese mismo equipo para arrancar como entrenador en propiedad en 1999.

Luego vinieron otros clubes como el Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Real Cartagena, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, La Equidad, Rionegro Águilas y Cortuluá.

Otero tiene dos subtítulos con equipos modestos, lo que es un mérito en su carrera: con el Deportivo Pasto en el 2002, y con el Atlético Huila en el 2007.

José Manuel 'Willy' Rodríguez  - 53 años
El recorrido del 'Willy' Rodríguez no es tan largo como los de De la Pava y Umaña, pero en los equipos donde ha estado ha dejado una gran huella por el manejo de grupo y los resultados alcanzados.

Se inició en Uniautónoma, equipo con el que logró el título de la Primera B en el 2012 y de paso al ascenso a Primera.

Pasó luego al Atlético Bucaramanga, al que también ascendió en el 2015.
Estuvo en el Real Cartagena y su última experiencia se dio en Jaguares de Córdoba, con el que realizó buenas campañas pese a lo modesta de la nómina que tenía en su momento.

Lea también: El mundialista colombiano Farid Díaz jugará en el Alianza Petrolera en 2019

Fernando Velasco - 54 años
El estratega vallecaucano tiene en su hoja de vida varios equipos del fútbol colombiano.

Se inició en el Cortuluá que es el equipo donde más ha estado: seis años en diferentes etapas, alcanzando el máximo logro del equipo cuando estaba en la B que fue el ascenso a Primera en el 2009.

El Bogotá FC, Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Unión Magdalena y América fueron los otros oncenos por los que pasó Velasco.

Antes había sido asistente técnico en el América y en Guaros de Venezuela, cuando a este equipo lo dirigía Jaime de la Pava.

Eduardo Lara, con opción en Panamá
Eduardo Lara fue entrevistado por la comisión de selecciones y tres representantes de clubes panameños para el cargo de seleccionador panameño.

"Se llevó a cabo la primera entrevista a uno de los aspirantes, el técnico Eduardo Lara, entrenador de trayectoria internacional. Continuaremos el proceso con otros entrenadores", informó la Federación Panameña de Fútbol.

Datos
Néstor Otero perdió una final dirigiendo al Huila y enfrentando a Nacional en el 2007.

Aún así, el técnico vallecaucano tuvo un gran recibimiento en Neiva el día después de la final en Medellín.

Diego Umaña quedó en la historia del Juan Aurich de Perú al ser el técnico que le dio su primer título en la liga peruana.

Jaime de la Pava, con un equipo como Cortuluá que jugaba bien, con jugadores de la talla de Máyer Candelo, Jown Cardona y Miguel Borja, estuvo cerca de la final del torneo de 2016.

En detalle
César Torres y Eduardo Lara serán los dos técnicos vallecaucanos que iniciarán el 2019 con trabajo, el primero en Alianza Petrolera y el segundo en Envigado.

También hay técnicos antioqueños sin equipos como Juan José Peláez, Francisco Maturana, Víctor Luna, Carlos Mario Hoyos y Pedro Sarmiento.

Varios entrenadores de los nuevos se siguen consolidando: Alberto Gamero, Flabio Torres, Húbert Bodhert y Hárold Rivera. John Bodmer es otra de las novedades, ahora en Jaguares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad