"Salir por la puerta de atrás es muy triste": Alveiro Usuriaga, en su última entrevista a la prensa

Escuchar este artículo

"Salir por la puerta de atrás es muy triste": Alveiro Usuriaga, en su última entrevista a la prensa

Febrero 11, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar, reportero de El País
Alveiro Usuriaga

Alveiro Usuriaga concedió su última entrevista a El País en la esquina de su casa en el barrio 12 de Octubre.

Archivo / El País

A pocos metros de la esquina donde cayó asesinado en el barrio Doce de Octubre, Alveiro Usuriaga le cumplió a finales del 2003 la última cita a El País.

Así era él. No le gustaban la parafernalia y los rodeos. Prefirió conceder la que sería su última entrevista en una de las esquinas de su populoso barrio y rodeado de los amigos que lo acompañaron hasta el último segundo de su vida.

¿Usted definitivamente le dijo adiós al fútbol?
Sí, yo sinceramente no quiero saber nada del fútbol; a mis 37 años creo que ya terminé mi carrera.

¿Le hubiera gustado retirarse de otra forma, que le hicieran algún homenaje?
Uno siempre quiere las cosas buenas; han recibido homenajes Valderrama y otros jugadores que todavía están activos. Si se da la oportunidad de un partido de despedida, me gustaría y me halagaría mucho, porque uno retirarse en silencio y salir por la puerta de atrás, después de haber hecho muchas cosas, da tristeza.

¿Cree que la gente del fútbol lo olvidó?
Prácticamente sí. Cuando vino Boca a Cali para jugar Copa, fui a saludar a un par de amigos que tenía ahí, y me encontré con periodistas argentinos que de inmediato me preguntaron que qué estaba haciendo, que cuál era mi futuro. Y como aquí en Cali no me gusta ir mucho al estadio, entonces hay gente que no sabe qué está haciendo Usuriaga. Pero es mejor vivir así, en la clandestinidad, que estar metido en problemas.

¿Por qué no volvió al estadio?
A mí me gusta el fútbol, pero el nivel que está jugando el Cali no es bueno y a los hinchas ya nos tiene acostumbrados a eso, a que arranca bien pero después se cae.

¿Una de sus frustraciones fue no haber jugado en el Cali?
Sí, ya lo dije; incluso estaba activo cuando comenté que me hubiera gustado jugar en el Cali. Hay cosas que se le dan a uno y otras no, y ese fue uno de los sueños que no se me dio.

De los amigos que le dio el fútbol, ¿con quién habla más?
Con los que más hablo son con ‘Guama’ Cardona y ‘El Niche’ Guerrero, con ellos me veo en un torneo que estamos jugando; también tengo contacto con John Jiménez y con otros que fueron compañeros en el América. De los que están activos con el que más hablo porque vive aquí en el barrio es con Jorge Banguero.

¿Le faltó algo por hacer en el fútbol?
Sí, me faltó algo: ir a un Mundial.

¿Ese fue el dolor más grande que le dejó el fútbol?
Los dos dolores que me quedaron fue no haber jugado en el Cali y no haber ido a un Mundial.

Por su no ida a un Mundial se habló mucho de su relación con Maturana. ¿Se encontró nuevamente con él?
Sí y hablé con él todas las veces que pude en América y Millonarios cuando ‘Pacho’ era el técnico, pero nunca hubo una explicación clara sobre eso.

A la Selección, ¿cómo la ve en esta eliminatoria?
¿Cuál Selección? Yo hasta ahora no la he visto. ‘Pacho’ cada que juega un partido amistoso llama a jugadores diferentes, no se sabe cuál es la verdadera alineación. Lo único que yo veo claro es que los dos Córdoba y Yepes son los titulares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad