Escuchar este artículo

¡Rueda la pelota! América y Cali tienen todo listo para comenzar la Liga Femenina

Octubre 17, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Alejandro Cabra - Reportero de El País
Fútbol femenino

América y Cali, listos para el debut en la Liga Femenina.

Diseño: Maryuri Quiceno / El País

La espera terminó y, tras más de un año desde la final de la última Liga, el fútbol profesional femenino regresó a Colombia.

Hoy iniciará el periplo de las actuales campeonas, el América de Cali, en el Libertad de Pasto (12:00 m.), mientras que el Deportivo Cali deberá esperar hasta el martes para verse las caras con Junior en su estadio.

En el actual torneo participan 13 equipos distribuidos en tres grupos (uno de cinco y dos de cuatro). La zona más complicada es precisamente la B, en la que se juntan los dos equipos del Valle.

Las dirigidas por Andrés Usme afrontan el torneo con la intención de reeditar el título que levantaron el año pasado en el Atanasio Girardot ante el DIM.

“Nos preparamos de la mejor manera y las jugadoras están mentalizadas en los objetivos trazados. El grupo es complicadísimo, entonces cada partido lo afrontaremos como una final, respetando mucho al rival”, señaló Andrés Usme, entrenador de las escarlatas.

Aunque en las primeras jornadas tendrán la baja de la figura y capitana Catalina Usme, quien dio positivo por Covid-19, las ‘Diablas’ cuentan con importantes refuerzos en la venezolana Joemar Guarecuco y en Manuela González, experimentadas delanteras.

Le puede interesar: ¡Comienzo arrollador! Millonarios goleó a Llaneros en el inicio de la Liga Femenina

“Son jugadoras que ya conocíamos y que están comprometidas con la institución. Los hinchas pueden esperar un América aguerrido y disputando cada balón”, agregó Usme.

Sobre si América tiene ventaja por haber sido uno de los pocos equipos que siguió trabajando aún en plena cuarentena, el estratega rojo concluyó que “realmente en cancha tuvimos el mismo tiempo de preparación, pero esperemos que el trabajo virtual haya servido para fortalecer la cohesión”.

Marcela Gómez, presidenta del América femenino, reconoció que el equipo tiene la misión de ser bicampeón.

“Queremos volver a Copa Libertadores. Nos quedó una deuda pendiente de la edición pasada, y para eso debemos ser campeonas”.

De la zona en la que quedó enmarcada América, rescata como atractivo que “se van a dar enfrentamientos que no se habían dado”.

Igualmente, acotó que lo que diferencia al proyecto femenino rojo es que “aquí confiamos en el trabajo, no le apostamos a traer grandes figuras unos días antes del torneo, sino en cambiar el perfil de las jugadoras, en hacerlas mejores”.

Deportivo Cali quiere dar la sorpresa

El Deportivo Cali iniciará el martes su segunda aparición en la Liga, ambas bajo la batuta de Álvaro Herrera, quien lidera un proceso con jugadoras jóvenes desde la Escuela Sarmiento Lora.

Además, el cuadro azucarero presenta 12 caras nuevas, dentro de las que se destacan dos campeonas que se ‘pasaron de vereda’: la delantera Linda Caicedo y la defensa Kelly Ibargüen.

También, la campeona panamericana Carolina Arias, quien viene a ocupar la banda izquierda de la defensa tras su paso por el Atlético de Madrid.

“Más allá de lo importante de los refuerzos, quisiera destacar algo: todas las jugadoras trabajan por igual, se llamen Carolina Arias, Carmen Rodallega o estén debutando. Todas están dispuestas a trabajar por el equipo”, señaló Herrera.

Sobre el grupo, al que definió como “muy difícil”, advirtió como positivo que no es tan sectorizado, por los viajes a distintas regiones del país para enfrentar a Junior y pasto, respectivamente.

Para él, eso permite visualizar muy pronto una Liga más larga, que comprenda un formato todos contra todos.

“En contra nos puede jugar que debemos jugar en la altura y al nivel del mar, aunque realmente siento que el calendario fue generoso con nosotros y nos dará tiempo de prepararnos para cada reto”, zanjó.

Eldy Vanessa Alipio, quien dirige el proyecto femenino del Cali, cree que la plantilla del verde puede pensar en ser protagonista y en ganar el torneo.

“Es un grupo muy difícil. Si clasificamos en una zona donde están el actual campeón y Junior, que tiene prácticamente una Selección Colombia, estamos para todo”, valoró Alipio.

Con respecto a por qué apostar por continuar el proceso con el profesor Herrera, la especialista en gerencia deportiva rescata la importancia del mismo,

“En los tres equipos que han sido campeones han demostrado la importancia del proceso. Le apostamos a seguir con esa línea y conservar la metodología más allá de que termine el torneo. Confiamos en el trabajo del profe”, finaliza.

La opinión de Nathalia Prieto

Nathalia Prieto, directora del medio Fémina Fútbol, pionero del cubrimiento del balompié femenino en Colombia, dio su opinión de los equipos vallecaucanos y de la Liga que inició ayer con goleada en Bogotá.

“Celebro que tengamos un espacio donde se puedan ver todos los partidos. Creo que como hay menos equipos, va a haber más calidad,
pues las mejores jugadoras estarán repartidas en menos equipos. No es malo que haya pocos equipos, así es en Inglaterra y Alemania”, comentó. 

Prieto considera también a la zona de América y Cali como la más complicada.

“ América tiene un equipazo, sé que va a estar peleando finales. El Cali tiene jugadoras campeonas del año pasado y una cuota de experiencia muy importante, sobre todo en Carmen Rodallega. Junior, por su parte, también se armó muy bien y el Pasto fue el único equipo al que en la Liga pasada no le marcaron goles”, advirtió.

Ante esos condicionantes, Prieto no cree que la lucha será muy cerrada y no descarta sorpresas.

Como favoritos, destaca a Junior, América y Santa Fe, y piensa que el mismo Cali y el Bucaramanga darán de qué hablar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS