¿Qué pasará con la Liga femenina de fútbol en Colombia para el 2019?

¿Qué pasará con la Liga femenina de fútbol en Colombia para el 2019?

Noviembre 02, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
América femenino

América claudicó prácticamente sus esperanzas de avanzar a la final de la Liga Femenina Colombiana, luego de ser apabullado anoche por Atlético Huila con un 3-1 contundente.

Bernardo Peña / El País

La realización de la Liga Femenina 2019 estaría en duda. Mientras el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, asegura que falta que el Comité tome una decisión, las jugadoras mantienen incertidumbre por lo que pueda suceder, ante las especulaciones que han surgido desde Bogotá.

En declaraciones a la prensa, Vélez aseguró que: “no es cierto la información que circula. La decisión (de si hay Liga o no) la toma la asamblea de la Dimayor y ese tema aún no está agendado. Tenemos hasta diciembre para poderlo definir”.

Deportivo Cali solo piensa en sacar 6 puntos en lo que resta de la Liga Colombiana

Es por eso que las jugadoras colombianas se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar el año entrante, ya que de la decisión que se tome dependerá su futuro profesional.

"Yo creo que no jugarse la Liga no será posible.
No es conveniente para la Dimayor que ahora no se juegue después de dos años buenos".
Carolina Pineda
Volante

“Estamos a la espera de lo que defina la Dimayor en cuanto a la Liga del próximo año. Según ha dicho el presidente, está en duda. Yo pienso que no hacer la Liga sería retroceder muchos años y afectaría a muchas personas, no solo a nosotras que nos estamos desempeñando en el presente, si no a las niñas mas pequeñas que vienen detrás. También a médicos, utileros, fisioterapeutas, entre otros”, manifestó la delantera Carmen Rodallega.

Sin embargo, Camila Quintero, ex América de Cali, señaló que esta situación era de esperarse y las deportistas sabían a qué “nos enfrentábamos”.

"Hay jugadoras que le dijeron no a ofertas en el exterior por esperar la Liga del próximo año y que salgan con esto ahora es muy decepcionante".
Vanessa Córdoba
Arquera

“La Liga Femenina es un tema que está muy reciente en Colombia, y nosotras las deportistas sabemos y sabíamos a lo que nos enfrentábamos. No obstante, nosotras como futbolistas seguimos trabajando. Sabemos que es un largo camino y que las niñas que vienen detrás de nosotras van a ser las que van a poder disfrutar al máximo de esta liga”, dijo.

Otro de los fuertes rumores en cuanto a la situación desfavorable de la Liga, radica en que para el próximo año contaría solo con 8 equipos y duraría apenas un par de meses.

“Esto crea una mediocridad en las deportistas, porque seis meses se trabaja y otros seis se queda uno sin hacer nada”, complementó Quintero.

A esa posición se unió Vanessa, hija del reconocido exportero de la Selección Colombia, Óscar Córdoba.

"Soy un enamorado del fútbol femenino, pero con responsabilidad.
Tengo que responder muchas preguntas que me estoy haciendo".
Jorge E. Vélez,
Presidente Dimayor

“Yo me vine a España con la idea de volver a Colombia en el 2019 para jugar el torneo que iba a durar todo el año. Pero ahora salen de un momento a otro a decirnos que va a durar dos meses, y eso nos deja frías a todas”.

Por lo anterior, en cabeza de Carolina Pineda, jugadora del América, las futbolistas iniciaron una campaña en las redes sociales llamada “#queremosligaporsiempre”, para visibilizar dicha situación y llegar a una solución.

“Esa campaña se empezó desde que se inició el rumor de que no habría Liga femenina. Esta problemática no solo pasa por un tema de fútbol, pasa por un tema de nación”, concluyó Pineda.

"Se debe construir un proyecto que sea sostenible a largo plazo y reconocer nuestra profesión. Apostar por el fútbol femenino y a su vez se haga auto sostenible".
Carmen Rodallega
Delantera de la Selección Colombia y Huila

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad