Óscar Julián Ruiz ya había sido denunciado por acoso sexual

Óscar Julián Ruiz ya había sido denunciado por acoso sexual

Marzo 12, 2019 - 07:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Segunda Pretemporada para árbitros FIFA y Categoría A del fútbol colombiano

Óscar Julián Ruiz, instructor arbitral de la FIFA.

Óscar Julián Ruiz ha sido el árbitro colombiano de mayor prestigio internacionalmente. Activo entre 1992 y 2010, el exjuez de Villavicencio, de 49 años de edad, fue seleccionado por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor del mundo justamente en el año de su retiro.

Actualmente, Ruiz se desempeña como instructor de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Las acusaciones por acoso sexual que este martes recaen contra el exárbitro, quien también se desempeñara como miembro de la Comisión Arbitral de la Fifa, no son las primeras. En el año 2012 fue denunciado penalmente por el árbitro Mauricio Sánchez Carvajal.

De acuerdo con tal denuncia, Sánchez Carvajal habría sido víctima de acoso sexual por parte de Ruiz, una noche en que Óscar Julián le ofreció hospedarlo.

“En la casa de Óscar Julián hay tres habitaciones. En una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada, y en la alcoba principal estaba él (Ruiz). Me dijo que durmiera tranquilo”, relató Sánchez Carvajal, quien continuó: “A la madrugada, (Ruiz) se comenzó a arrimar, a cogerme, y yo lo retiré. Eso fue lo que sucedió”.

Ante esas acusaciones, Ruiz presentó una contrademanda contra Sánchez, por los delitos de injuria, calumnia y falsa denuncia.

Otro árbitro, Jorge Hernán Hoyos, declaró a la prensa en el 2010 que había sido sacado del arbitraje porque su manejo en el fútbol colombiano estaba en manos de homosexuales, episodio que fue reconocido posteriormente como ‘La jaula de las locas’.

Ruiz también reaccionó en su momento a tales declaraciones y dijo que todo obedecía a una lucha de poderes.

Por ese entonces, el dirigente Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol (División de Fútbol Aficionado), dijo que para ser árbitro en Colombia, el primer requisito era “ser homosexual”, lo que Ruiz también refutó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad