"Óscar Julián Ruiz es la cabeza de la corrupción en el arbitraje": Hárold Perilla

"Óscar Julián Ruiz es la cabeza de la corrupción en el arbitraje": Hárold Perilla

Marzo 12, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
harold perilla

Hárold Perilla, exárbitro colombiano.

Colprensa - El País

A la maltrecha imagen del fútbol colombiano por el escándalo de acoso sexual y laboral en el balompié femenino, además del tema de la reventa de boletería que sigue su proceso de investigación, se sumó el destape de una nueva 'olla podrida', esta vez en el arbitraje.

Hárold Perilla, exárbitro internacional hasta el año pasado, aseguró que su escarapela Fifa se la robaron por no satisfacer las insinuaciones sexuales del 'llanero' Óscar Julián Ruiz, a quien acusó de quitar y poner a su antojo en el arbitraje colombiano.

Perilla señaló además que Ímer Machado, miembro de la Comisión Arbitral, también lo acosó sexualmente y que en su momento denunció la situación sin que se dieran resultados contundentes sobre el tema.
El hoy denunciante habló con El País de lo sucedido.

¿Desde cuándo venía pasando lo que ha denunciado?
Desde el 2007, que fue cuando yo ascendí a la categoría principal y ahí empezó el acoso más fuerte. Lo que pasa es que el doctor Otálvaro Polanco, quien era miembro de la Comisión Técnica arbitral, puso cinco parámetros de evaluación. Y luego mencionó los cinco árbitros que ascendían. Quedé primero en esa lista y eso para Óscar Julián fue duro, entonces se fue en contra mía y en contra de Fulton Vargas, que era de la Comisión Arbitral.
Yo subí por mis méritos. Ahí comenzó el acoso, comenzó a acercarse, a buscar contacto conmigo, a decirme morbosidades; una vez intentó tocarme la cola y los testículos. Después Ímer Machado entró en la misma onda.

¿Exactamente qué quería de usted Óscar Julián?
Siempre me decía que si accedía a sus pretensiones sexuales iba a llegar lejos. Se me insinuaba mucho. Hasta me decía que incluso me iba a quedar gustando. Yo nunca le seguí la corriente porque no tenía necesidad de hacer favores sexuales para ascender. Pero él tenía un hombre de su cuerda en la Comisión Arbitral, Otálvaro Polanco, y por esa razón no me ponían casi a pitar.

¿En el arbitraje se sabía que Óscar Julián tenía esa clase de inclinaciones sexuales?
Eso lo sabíamos todos, todo el mundo lo sabe. No es nuevo. Yo soy heterosexual, me gustan mucho las mujeres y jamás me darían ganas de tocarle la cola y los testículos a otro hombre. Óscar Julián lo hizo constantemente no solo conmigo, sino también con otros árbitros.
¿Ustedes denunciaron esa situación en el momento en que se presentó?
Claro, si quiere hable con el doctor Fulton Vargas, que era de la Comisión Arbitral en esa época. Él puede decir si es cierto lo que estoy diciendo. Él sabe el matoneo y la persecución de la que fui objeto. Fulton solo se amparaba en los parámetros de evaluación y yo ahí sacaba siempre la mejor calificación. Él se cuidaba de que nadie subiera por temas sexuales. Por eso a él lo sacaron de la Comisión. Y cuando se fue yo no volví a pitar. Y eso lo saben los comisionados que pasaron por ahí.

Te puede interesar: Óscar Julián Ruiz e Imer Machado, acusados de acoso sexual por árbitros colombianos

¿Y ningún miembro de la Comisión hizo algo para cortar este escándalo que crecía?
Nada, es que son tantos años y tanto poder que tenían, que me convertí hasta en un estratega del tema. Dios sabe cómo hace sus cosas y mire que hoy tengo toda la razón. Me tocó darle manejo porque es que tenían todo el poder. Es como pelear contra el Estado. Había matoneo y yo no tenía tanto respaldo después de haber pitado finales. Y a muchos dirigentes les gustó mi trabajo. Yo me gané mi escarapela Fifa por trabajo. Pero hubo un árbitro que es Nicolás Gallo que subió por favores sexuales y eso lo denuncié. A mí me robaron mi escarapela Fifa.

¿Con Óscar Julián se encontraba frecuentemente?
Me lo encontraba en todos los cursos. Hasta el 2017 me lo encontraba y en un Suramericano Sub 17 me sentenció y me dijo que si yo no estaba con él, me sacaba. Me tocó hacerme el pendejo, muy diplomático, pero me escribía a toda hora y empezaba hablando de fútbol para no dejar pistas.

¿Con tantos escándalos por qué Óscar Julián ascendió tanto hasta ser instructor de la Fifa y la Conmebol?
Ya eso lo tendría que responder él. Pero su padrino era Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y mire dónde está hoy Bedoya (detenido en Nueva York por el Fifa-Gate). Corrupción más corrupción. Don Álvaro González, directivo de la Federación, una vez denunció el comportamiento de Óscar Julián, y hoy están de amiguitos.

Jorge Enrique Vélez, hoy presidente de la Dimayor y quien fue presidente de la Comisión Arbitral, ¿investigó estas denuncias?
Yo no lo conocía. Yo estuve en un partido donde tuve un calambre porque venía de Brasil y me programaron al otro día. Hubo dos penales que fueron polémicos y a raíz de eso me sancionaron. Pedí explicaciones a la Federación por escrito y como nunca me contestaron, me fui a la Federación y me le acerqué al doctor Vélez. Apenas me vio pegó un grito y me dijo que no me quería ver ni en pintura, tenía el informe arbitral en la mano y lo tiró al piso. Me dijo que yo era un petardo, que la había 'cagado' en plena Federación. Dos directivos que estaban viendo lo sucedido le llamaron la atención. Lo mínimo que tenía que hacer era saludarme y escucharme.

Lea además: La Fifa cierra el caso de investigación a Colombia por el tema de boletería

¿Cómo está hoy el arbitraje colombiano?
Hay que sacar a todas esas personas que hacen daño. El que acosa directamente es Óscar Julián Ruiz, él es la cabeza de la corrupción en el arbitraje, es el que pone a los que manipulan la información dentro del arbitraje, son los que quitan y ponen árbitros, los que analizan las jugadas dependiendo de los árbitros. Él tiene su títere. Óscar Julián era el novio del hijo de Otálvaro Polanco, que era de la Comisión Técnica. Luego salió Polanco y metieron a Ímer para seguir en la misma situación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad