¡No tan rápido! El inicio de la Liga colombiana depende de la situación del Covid-19 en las regiones

Escuchar este artículo

¡No tan rápido! El inicio de la Liga colombiana depende de la situación del Covid-19 en las regiones

Julio 26, 2020 - 07:52 p. m. Por:
Elpais.com.co

Los equipos están a la expectativa de lo que se defina en cuanto a la fecha de reinicio del torneo.

Bernardo Peña / El País

El comportamiento de la pandemia del Covid-19 en las próximas tres semanas será determinante para definir la fecha en la que pueda robar el balón nuevamente en el país.

Esa es la conclusión a la que llegan expertos en salud y a la que los directivos del fútbol colombiano están expectantes, porque de esto dependerán las decisiones que el Gobierno Nacional adopte en los días venideros, cuando se prevé que se cumpla con el famoso pico alto de contagios.

De acuerdo al protocolo de sanidad que fue presentado por la Federación Colombiana de Fútbol a los ministerios del Deporte y Salud, en la actualidad estamos en la fase 3, las de los entrenamientos individuales.

Se tiene previsto que a partir del 19 de agosto arranquen los entrenos grupales y desde el 2 de septiembre se reinicie la competencia.

A pesar de que el pasado sábado la asamblea de la Dimayor aprobó la continuidad del campeonato que se venía disputando y que se reiniciará desde las jornada 9, lo que ocurra en materia de salud pública determinará si es viable comenzar el rentado nacional en las fechas programadas y si es una o varias sedes.

Según el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, están a la espera de ser notificados por parte de la Federación Colombiana de Fútbol sobre el inicio del rentado nacional.

“Una vez recibida la propuesta, será evaluada por el Ministerio de Salud para ser aprobada o no. Todo dependerá de la evaluación y del proceso que se tenga de los protocolos para dar el aval para que regresen los partidos de fútbol. Si están cumplidos los protocolos no le veo problema”, comentó Lucena.

Uno de los médicos que ha participado activamente en el proceso de elaboración del protocolo del balompié nacional ha sido Gustavo Portela, jefe del departamento médico del Deportivo Cali, quien indica que estamos en manos del comportamiento de la pandemia.

“En el momento en que se elaboró el protocolo siempre se habló de fechas tentativas porque el proceso de ahora en adelante va a depender de la pandemia. Lo que uno puede decir hoy, mañana es diferente. Todos los días la situación cambia, toca tener cautela”, apuntó Portela.

De acuerdo con las estadísticas proyectadas por los expertos, la primera semana de septiembre será el punto de inflexión del pico de contagios antes de pasar a la otra fase, donde se espera un decrecimiento del número de infectados.

El epidemiólogo Rodolfo Herrera Medina, investigador de la Universidad Libre, considera que “tras pasar la etapa exponencial de la pandemia, se podría pensar que en nuestro país se puede adoptar una medida similar o mejor como se hizo en Europa, donde se vivió el regreso del fútbol una vez pasó el punto de inflexión y la pandemia vaya camino a una estabilización. La apertura de las ligas europeas sirven de referencias para aplicar en Colombia y además se convertiría en un herramienta de entretenimiento para la gente que lleva mucho tiempo en confinamiento”.

Ricardo Márquez, nuevo delantero de Millonarios.

Colprensa - El País

Jugar en una o varias sedes

Otra de las inquietudes que surgen ahora es determinar si ese torneo que se aprobó se pueda desarrollar de forma normal o por el contrario se deba efectuar en zonas de menos contagios por covid-19.

Terminar la Liga como se venía jugando implicaría realizar vueloa áereos aún con la incertidumbre de saber si para inicios de septiembre ya las autoridades permitan la reapertura de los aeropuertos.

Carlos González Puche, director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, expresó que toca mirar para esa fecha cómo ha sido el manejo del covid-19 en las ciudades que son sedes de la Liga.

“Por eso el Gobierno ha dejado siempre abierta la posibilidad de jugar en una o varias sedes el torneo. Ellos han recomendado jugar en cuatro sedes, pero es algo que tiene que valorar el Ministerio de Salud. Además no olvidemos que serán los alcaldes los que tomen la decisión de prestar o permitir la apertura de los estadios, eso va a depender del número de contagios en cada zona”, concluyó el representante de los futbolistas.

Regiones futboleras con más contagios

Bogotá: 84.213 casos.
Atlántico: 48.439
Antioquia: 24.143
Valle: 21.536
Nariño: 6798
Córdoba: 3982
Santander: 2659
Tolima:  2100
Norte de Santander: 1581
Risaralda: 1344
Boyacá: 799
Caldas: 712

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS