Los 'secretos' que se llevó a la tumba Alveiro Usuriaga

Los 'secretos' que se llevó a la tumba Alveiro Usuriaga

Febrero 10, 2019 - 11:13 p.m. Por:
Redacción de El País
alveiro usuriaga

Alveiro Usuariaga, exfutbolista vallecaucano.

Diseño: El País

Este lunes, hace 15 años, fue asesinado frente a su casa, en el barrio 12 de Octubre, Alveiro Usuriaga.

Fue ídolo del América, Nacional, la Selección Colombia e Independiente de Argentina.

El País revela 15 datos desconocidos de su vida y su carrera deportiva. Un ‘vuelo’ al ayer.

1- Jugaba baloncesto
Alveiro Usuriaga fue un accidente en el fútbol. Jugaba baloncesto en la cancha del Doce de Octubre e idolatraba a Michael Jordan.

Un día acompañó a unos amigos a unas pruebas en el América y Édgar Mallarino, una especie de cazador de talentos y formador de las divisiones menores de los ‘Diablos’, lo vio y le llamó la atención su talla.

Le consiguieron unos guayos prestados y entrenó. Pasó la prueba. Ese día nació el ‘Palomo’ para el fútbol. En adelante, Mallarino se ocupó de la fundamentación del delantero.

2-Los guayos del 'Tigre'
En sus comienzos en el América, el ‘Palomo’ era un consentido, pero estaba lejos de pelearle la titular a Bataglia, Cabañas o Gareca.

El ‘Tigre’ lo acogió y lo aconsejó. “Al primer jugador que le regalé unos guayos en Colombia fue a Usuriaga”, confesaría años después Gareca, quien se reencontró con él jugando para Independiente de Avellaneda. Volvieron a ser compañeros. Pero ahora el ‘Palomo’ volaba solo.

Te puede interesar: El 'Palomo' Usuriaga: 15 años de una leyenda que aún vuela

3-El hijo que nunca tuvo
Entre su familia y amigos, Alveiro siempre decía que anhelaba tener un hijo varón y que se llamaría Michael Alexánder. Michael por Jordan, claro.

Y aunque muchos creyeron que su sobrino Carlos Alveiro era su hijo, por su gran parecido, en realidad Usuriaga fue padre de una niña. Lady Dayana, se llama. Y hoy tiene 21 años de edad. Carlos Alveiro también fue una de las tantas víctimas de la violencia en el 12 de Octubre.​

4- Dormía con su hermana Yolanda
Cuando el ‘Palomo’ fue contratado por el Atlético Nacional (1989), sus primeras noches en Medellín fueron casi de terror. Alveiro durmió toda su vida en un mismo cuarto con su hermano Jaír, el mayor, y sus hermanas Yolanda, Diana y Carmen.

Dormir solo en un cuarto inmenso en Medellín era entonces una tortura para Usuriaga. Fue de tal magnitud su desespero, que su hermana Yolanda tuvo que viajar a la capital antioqueña.

“Me tocó ir a dormir con él para que perdiera el miedo”, recuerda Yolanda, quien muchas veces fungió también como una madre para él.​

5-Lo atracaron en Medellín
Un día después de Nacional haberse coronado campeón de la Copa Libertadores de 1989, los jugadores tuvieron libertad de ir para sus casas.

Alveiro pasó la noche en Medellín antes de regresar a Cali y mientras los demás jugadores aún celebraban, el ‘Palomo’ se fue a caminar por las calles solo.
“De un taller automotriz lo llamaron para felicitarlo y él fue, pero al rato le robaron las cadenas de oro que usaba”, contó Diego Barragán, por entonces preparador físico de Nacional.

6-Maturana lo dejó en Cali
Jugando para el América de Pacho Maturana, en 1992, América debía visitar a Junior en Barranquilla. El ‘profe’ les pidió a los jugadores que se presentaran en el aeropuerto con traje gris, pero el ‘Palomo’ se vistió de azul.

Cuando arribó al Bonilla Aragón, Maturana entró en furia por la desatención de Usuriaga y lo dejó en Cali. El preparador físico Diego Barragán, quien cuenta la anécdota, no recuerda si Alveiro les hizo falta en Barranquilla.​

Lea además: ¿En qué quedó la investigación por el crimen del 'Palomo' Usuriaga?

7-Odiaba a los periodistas
​El ‘Palomo’ no era amigo de los periodistas. Hablaba mal de ellos porque ellos hablaban mal de él, según su teoría. Decía que la prensa se metía en la vida privada del jugador y que por eso prefería no atenderla, pero que los periodistas, en represalia, inventaban historias suyas que tenían gran sintonía en la radio colombiana.

8- A espaldas del 'Chiqui'
Cuenta Iván René Valenciano que en una convocatoria de la Selección Colombia para la Copa América de Chile de 1991, el ‘Bombardero’ y el ‘Palomo’ tuvieron una charla informal, en la que Alveiro le dijo: “Iván, vos y yo debemos ser los titulares, De Ávila e Iguarán ya están muy viejos”.

Valenciano le contestó: “pues si eso es lo que tú piensas”. La respuesta le sorprendió a Usuriaga quien replicó: “¿Detrás está el ‘Chiqui’ (era el entrenador) cierto?”. El ‘profe’ se las perdonó a ambos.​

9 - Vendía periódicos
​Para ganarse la vida, en sus épocas de muchacho, Alveiro vendía periódicos de El País y gracias a la envergadura de sus brazos, era quien más prensa se montaba en la cabeza para salir a vocear.

“Una vez —cuenta Duván Lenis, uno de sus más cercanos amigos— salimos a trabajar, nos dividimos la ruta y quedamos de encontrarnos en un sitio, pero Alveiro nunca llegó. Cuando fui a buscarlo, estaba tirado en un caño, se había caído por la lluvia. Mejor dicho, ese día no hubo prensa, ni plata, ni Alveiro, ni nada”.

10 -Fanático por los carros
Además de las cadenas de oro y los tenis de marca, Usuriaga era obsesionado por los carros. Sus amigos le conocieron un montero Mitsubishi, un Renault 21, un Toyota Célica y un Mercedes Benz deportivo.

Justamente a este último carro le fundió el motor una vez que le dio el impulso de venirse de Guayaquil —jugaba en el Barcelona de Ecuador— hasta Cali. El auto quedó abandonado en un parqueadero de una población nariñense. Nunca más se supo de él.

11- Nunca robó a Higuita en la Selección
Algunos dijeron que Pacho Maturana no llevó a Alveiro al Mundial de Italia porque en una concentración le robó una cadena de oro a Higuita.

Diego Barragán y ‘Niche’ Guerrero desmienten la versión. “Nunca fue cierto”, dijo Diego. “Al Palomo también lo robaron en el hotel, es más, fue la víctima que más perdió en ese robo”, confirmó ‘Niche’.​

12 - Las mujeres de su vida
Dicen los amigos de barrio del ‘Palomo’ que Alveiro siempre fue “ganador con las mujeres”. Se le arrimaban, las impresionaba con su look y su blanca sonrisa. Pero hubo dos que fueron muy especiales en su vida: Eliana, con quien se casó cuando ella apenas tenía 15 años (luego fue asesinada y está enterrada en la misma tumba de Alveiro, en el cementerio Metropolitano del Sur), y Yeimy, la madre de su hija. De Yeimy se enamoró cuando ella era apenas una adolescente de 14 años.​

Lea también: El 'Palomo' Usuriaga se fue ovacionado

13- Siempre soñó con jugar en el Deportivo Cali
Aunque el 12 de Octubre es un barrio cundido de americanos, Alveiro fue siempre hincha del Deportivo Cali. De hecho, jugar en los azucareros fue el sueño que nunca cumplió.

“Don Humberto Arias lo citó para contratarlo, le ofrecía mucho dinero, y cuando fuimos a la cita, el señor nos dejó esperando un buen rato, entonces Alveiro se aburrió y me dijo: ‘vámonos que aquí el famoso soy yo’”, cuenta Duván Lenis, uno de sus más cercanos amigos.​

14 - La mamá le rogaba que se fuera del 12 de Octubre
La persona que más se preocupaba por la seguridad de Alveiro en el barrio era doña Esther López. “Andate del 12, Alveiro, andate”.

Pero el ‘Palomo’ nunca le hizo caso. Solo un par de veces dejó el barrio, porque el América prácticamente lo obligaba, pero Usuriaga pronto volvía al 12 de Octubre. “Aquí está mi gallada”, siempre decía.

15 -Una llamada anunció su muerte
“Van a matar a Alveiro”, dijo una voz por el teléfono de la casa de Alveiro un día antes de su muerte. Quien contestó la llamada fue su hermana Diana.

“Yo no hice caso, no me podía imaginar quién ni por qué quería matar a Alveiro”. Al día siguiente, el 11 de febrero del 2004, el ‘Palomo’ fue asesinado en la esquina de su casa mientras jugaba cartas con unos amigos. Trece disparos acabaron con su vida.​

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad