Escuchar este artículo

Lo bueno, lo malo y lo polémico de la Liga que ganó América de Cali

Diciembre 09, 2019 - 08:23 p. m. Por:
Elpais.com.co
América de Cali

El América de Cali celebra su decimocuarto título de Liga colombiana.

Equipo fotografía/El País

El campeonato colombiano del segundo semestre llegó su final el fin de semana con el meritorio título obtenido por el América de Cali, que obtuvo su estrella número catorce.

La emotiva celebración roja fue la fiel representación de una Liga que tuvo alegría y buen fútbol, sobre todo en su tramo final.

A propósito de esto, El País hace un balance de todo lo que dejó este segundo torneo del 2019, con cosas positivas, pero también con asuntos que fueron polémicos.

El mejor equipo

América, sin duda alguna, fue el mejor equipo del segundo semestre. La gran clave de los rojos, dirigidos por Alexandre Guimaraes, fue haber encontrado desde el inicio del torneo una idea de juego clara, que con el pasar de los partidos se fue alimentando con las victorias y la confianza que fue ganando el plantel.

Los ‘Diablos’ fueron segundos en la fase regular, primeros en el cuadrangular semifinal y dominadores de la gran final. Además, a lo largo del semestre, la ‘Mecha’ tumbó a todos los grandes: Millonarios, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y, desde luego, el Junior.

Rafael Carrascal

Rafael Carrascal, jugador del América.

Colprensa / El País

Mejor jugador

Rafael Carrascal, volante del América, mostró un excelente nivel a lo largo del segundo semestre. Fue uno de los refuerzos estrella del conjunto rojo, que tuvo que dar muchas vueltas para poder contar con él.

Cabe recordar que el centrocampista de 27 años renunció al Tolima para ir a la ‘Mecha’ cuando el torneo ya había iniciado, lo que generó un pleito entre pijaos y rojos. Los escarlatas ‘pelearon’ por tenerlo y valió la pena.

Mejor entrenador

Alexandre Guimaraes, el técnico que sacó campeón al América luego de once años, se ganó a pulso el ser catalogado como el mejor entrenador de la Liga Águila II.

Con prudencia y en silencio, el brasileño nacionalizado costarricense afianzó su esquema de 4-3-3 y potenció a una nómina que terminó logrando grandes resultados. Guimaraes sacó a relucir toda su experiencia mundialista.

Los goleadores

Michael Rangel, atacante de la escuadra ‘diabla’, se ganó el botín de oro de la Liga Águila II al anotar trece goles, los mismos que el delantero argentino Germán Ezequiel Cano, con quien compartió la distinción.

Rangel fue vital en la campaña del equipo americano, marcando cuatro goles en la ronda de cuadrangulares para poner a la ‘Mecha’ en la gran final. Tuvo un semestre de ensueño.

Santa Fe Alianza Petrolera

Alianza Petrolera sorprendió este semestre.

Colprensa - El País

Equipo revelación

Alianza Petrolera fue el equipo que sorprendió en este segundo semestre. Los de Barranca, con una nómina modesta pero bien manejada por el entrenador César Torres, estuvieron líderes de la Liga durante varias jornadas y, además, lograron meterse a los cuadrangulares.

En esta instancia no pudieron destacarse, pero lograron un triunfo en la primera fecha ante el Cali. Los petroleros mostraron un fútbol aplicado y efectivo.

Las decepciones

Nacional, que para este semestre contó con el regreso del reconocido técnico Juan Carlos Osorio, no cumplió con el objetivo de ser campeón.

Es más, los verdolagas, que contaban con una gran nómina, terminaron eliminados en los cuadrangulares con una fecha de anticipación.

Otro equipo que decepcionó en grande fue Millonarios, que a pesar de tener a un técnico de lujo como Jorge Luis Pinto, ni siquiera se pudo meter a los ocho mejores de la Liga II. Cali y Santa Fe tampoco lograron títulos.

jorge luis pinto

Jorge Luis Pinto dirigió a Millonarios.

Colprensa - El País

Los técnicos descabezados

Este semestre, las cabezas de los técnicos ‘rodaron’ sin parar, unas veces por la poca paciencia de los dirigentes de algunos equipos y otras por los malos resultados.

Patricio Camps (Santa Fe), Pablo Garabello (Cúcuta), ‘Chonto’ Herrera y Jorge Luis Bernal (Huila), Óscar Upegui (Jaguares), Humberto Sierra (Equidad), Alexis Mendoza (Medellín), Hernán Torres (Bucaramanga), Alexis García (Pasto), Pedro Sarmiento (Unión), Eduardo Lara (Envigado) y Jorge Luis Pinto (Millos) fueron los damnificados.

El once ideal

Arquero: Neto Volpi (América).
Defensas: Daniel Muñoz (Nacional), Marlon Torres (América), Germán Mera (Junior) y Edwin Herrera (Santa Fe).
Volantes: Rafael Carrascal (América), Duván Vergara (América) y Fabián Sambueza (Santa Fe).
Delanteros: Álex Castro (Tolima), Michael Rangel (América) y Germán Ezequiel Cano (Medellín).
DT: Alexandre Guimaraes (América).

Los cupos internacionales

Colombia tendrá ocho representantes en las competencias de la Conmebol.

Los cuatro equipos que participarán en la Copa Libertadores son Junior de Barranquilla (campeón del primer semestre), América de Cali (campeón del segundo), Independiente Medellín (campeón de la Copa Colombia) y Deportes Tolima (por efectos de la reclasificación).

Deportivo Cali, Millonarios, Nacional y Pasto participarán en la Copa Suramericana.

Wílmar Roldán

Wílmar Roldán, al momento de consultar el VAR en el América Vs. Junior.

Equipo fotografía/El País

La polémica del arbitraje

El arbitraje fue el centro de la polémica este año en Colombia. Las constantes malas actuaciones en el ‘todos contra todos’ y en los cuadrangulares finales hicieron que casi todos los clubes se quejaran y que, incluso, el Deportivo Cali redactara dos cartas a la Dimayor para mostrar su malestar.

Por todas estas situaciones (que se venían acumulando desde el año pasado), la final entre América y Junior tuvo la ayuda del VAR (Videoarbitraje), que por fortuna se utilizó bien.

Los que se fueron y regresaron a la A

Para el 2020, dos equipos con historia en el fútbol nacional lograron el ascenso a la primera división. Se trata del Deportivo Pereira (que estuvo siete años en la B) y el Boyacá Chicó. De esta forma, se reactivarán dos clásicos: el de los matecañas con el Once Caldas y el de los ajedrezados con Patriotas.

Por otro lado, a la B también se fueron dos equipos tradicionales: el Atlético Huila y el Unión Magdalena, que había ascendido en el 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS