"Las cosas lindas se demoran, pero llegan": Carmen Rodallega, jugadora del Huila

"Las cosas lindas se demoran, pero llegan": Carmen Rodallega, jugadora del Huila

Diciembre 03, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra y Daniel Molina / Reporteros de El País
Carmen Rodallega

Carmen Rodallega, jugadora del Huila.

Colprensa / EL País

Al otro lado de la línea, Carmen Rodallega (Cali, 1983) aún no podía contener la emoción. Pocas horas habían pasado desde su noche soñada, la del domingo reciente, cuando, junto a sus compañeras del Atlético Huila, pudo levantar el trofeo de la Copa Libertadores de América. Por eso, en cada respuesta, la jugadora de 35 años se mostró alegre y espontánea.

La forma como el conjunto ‘opita’ obtuvo el título continental en Brasil, luego de vencer en la final a la escuadra del Santos, es como una metáfora de lo que ha sido la carrera de Rodallega, quien nunca ha dejado de correr.

Antes de empezar su travesía con el Huila, la experimentada jugadora se encontraba trabajando como profesora en la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Luego de haber representado a la Selección Colombia Femenina en un Mundial y unos Juegos Olímpicos, Rodallega pensaba ya que no le había alcanzado para jugar a nivel profesional, pero, por fortuna, la vida le sonrió, aunque esto le implicara realizar un sacrificio.

"Si tengo que irme del Bayern Múnich porque no juego, me iré": James Rodríguez

“Yo estaba entrenando niños en la Escuela, de la cual estoy muy agradecida, y al otro año se creó la Liga Femenina de Colombia. Entonces vinieron a buscarme, primero del Orsomarso (con el que jugó un torneo) y luego del Huila, pero me dijeron que me necesitaban como lateral por derecha y no como delantera, que era mi posición. Pero no me importó, acepté para cumplir mi anhelo”, contó Carmen.

Esa fue la piedra inicial para que Carmen no solo jugara de manera profesional, sino que también ganara la Liga Femenina y la Libertadores con el cuadro huilense durante esta temporada.

Diálogo con una soñadora que nunca claudica.

El título de Libertadores...
Es un logro merecido por la dedicación y la disciplina que le he metido a este deporte. Por el sacrificio que he hecho para lograr las cosas. Dios me dio la bendición para lograr este objetivo tan grande para Colombia y el fútbol femenino.

¿Alguna vez pensó que lograrían algo tan importante como un título continental?
Bueno, después de que quedáramos campeonas de la Liga Femenina con el Huila (mayo de este año) empezamos el proceso de cara a la Copa Libertadores, con una nómina que en un 95 % había ya tenido experiencia en Selección Colombia. Entonces yo les dije que sí, que ese torneo iba a ser de nosotros. Lo declaré en nombre de Jesús. A Dios hay que ponerlo por delante para lograr las cosas.

Tanto en la semifinal como en la final, usted se encargó de cobrar el primer penal del equipo en las definiciones desde el punto blanco...
Es algo curioso. No sé por qué razón no me dan nervios. Soy muy tranquila para cobrar penales. Además, nuestra arquera, Daniela Solera, es una ‘antipenal’ y nunca ha podido atajarme uno. Yo cobro segura a cualquier lado, a la izquierda o la derecha, y eso le da confianza al equipo. Me escogen para patear porque soy la más tranquila.

El aceptar el cambio de posición habla de su voluntad por jugar siempre...
Sí, claro. Soy una líder dentro y fuera de la cancha, y yo pienso que ese aporte fue primordial porque sirvió como ejemplo para las otras compañeras.

¿Qué sintió cuando Yoreli Rincón marcó el penal que les dio el título de la Copa?
Yo les dije a mis compañeras “créanlo, que lo hemos logrado, estemos listas para salir a correr porque somos campeonas”. Yo sabía que Yoreli cobraba muy bien; entonces, cuando hizo el penal, fue un momento de locura. Le di las gracias a Dios por mi familia, por todo ese recorrido. Fue un momento inolvidable.

¿Cómo fue la celebración?
Fue algo indescriptible. Todas entramos en llanto de alegría por haber logrado ese objetivo. Estuvimos en el camerino y en el hotel gritando, abrazándonos. El proceso fue el que hizo que las cosas se lograran.

¿Qué necesita la Liga de Colombia para que ustedes, las futbolistas, se sientan de verdad cómodas y respaldadas?
Nosotras jugamos fútbol para que nos vean, para que nos traten con equidad. En realidad no sabemos qué más ganar. Hemos ganado en las categorías Sub-17, 20 y mayores, y ahora somos campeonas continentales. No sé qué más hay que hacer para que nos escuchen y apoyen.

¿Alguna vez pensó en dejar el fútbol?
Sí. Cuando me empecé a dedicar a ser formadora de la Escuela Carlos Sarmiento Lora pensé que no había podido alcanzar el sueño de ser profesional, pero por fortuna se abrió la Liga Femenina.

¿Cuál cree que es la mayor enseñanza que le ha dejado el fútbol en tantos años de carrera?
Que cuando uno ama las cosas, te tienes que mantener siempre firme, así otros te digan que ya no puedes o que deberías dedicarte a otra cosa. Uno no debe dejar que le digan que no. Las cosas y las experiencias se acaban cuando Dios quiere o cuando uno ya no las desea hacer. Por ahí muchos pensaban que Carmen Rodallega debía dedicarse a otra cosa, pero ahí les entrego este título continental.

¿Qué mensaje le manda a las mujeres que sueñan con ser futbolistas?

Que sigan luchando y entrenando, porque los procesos son largos. Hay que entrenar bien, identificar las amistades que sirven y amar esto y tenerlo como prioridad.
Es fundamental también el apoyo de los padres, de la familia, porque las cosas lindas a veces se demoran, pero llegan. Mírenme a mí, soy un claro ejemplo de que eso pasa.

El recorrido

  • Huila debutó en la Copa Libertadores Femenina con un triunfo contundente por 3-0 sobre Peñarol de Uruguay. 
  • Luego cayó 1-0 frente al Audax de Brasil. 
  • Cerró la primera fase venciendo 3-1 a Unión Española de Ecuador. 
  • En las semifinales, las ‘opitas’ vencieron en penales (3-1) al Iranduba luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario. 
  • En la gran final, Huila derrotó 5-3 desde los disparos en el punto blanco a Santos. 
  • Yoreli Rincón fue la gran referente del equipo. 
  • También se destacó la portera Daniela Solera.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad