La Liga Colombiana perdió a sus grandes estrellas para la temporada 2019

Escuchar este artículo

La Liga Colombiana perdió a sus grandes estrellas para la temporada 2019

Enero 17, 2019 - 07:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Jugadores que se fueron

La Liga Colombiana perdió a sus grandes estrellas para la temporada 2019.

Diseño El País

A escasos días de comenzar la temporada 2019 en el fútbol colombiano, el movimiento de altas y bajas en los 20 equipos es la noticia que llama la atención entre los seguidores.

A diferencia del año pasado, son más los nombres rutilantes que se han marchado de la Liga y muy pocos los que con un alto perfil han llegado a nuestro país.

Jugadores como Germán Ezequiel Cano, goleador del torneo con Independiente Medellín, al igual que Ayron del Valle, Jorman Campuzano, Jarlan Barrera, Felipe Aguilar, José Sand, Yohandry Orozco, Juan Fernando Caicedo y Macnelly Torres apostaron por continuar sus carreras en otras ligas.

Sin duda, el factor económico es el principal argumento para que los futbolistas miren nuevos horizontes.

La Liga colombiana difícilmente puede competir en temas salariales con países de la región como Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

Debut y despedida de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el Abierto de Australia

Uno de los casos más sonados es el de Cano, quien no pudo llegar a un arreglo con los directivos del DIM para su renovación. A pesar de que fue oficializada su salida, se ha conocido que las charlas se han retomado para una eventual continuidad del gaucho.

El delantero de 32 años anotó 32 goles en 2018, un registro envidiable para cualquier equipo y un artillero apetecido en el mercado internacional de pases.

“Se fueron muy buenos jugadores y los que han llegado no tienen el cartel ni efectividad de muchos de los que se marcharon. Me atrevería a decir que los equipos grandes perdieron a sus grandes figuras y eso puede llegar a preocupar el nivel que tendremos en el torneo. El fútbol colombiano se puede nivelar por lo medio y llegar a convertirse en un certamen equilibrado, agradable y ojalá sea muy disputado”, comentó el periodista Tito Pucetti, de la cadena DirecTv.

20
fechas tendrá la fase inicial de la Liga. Luego habrá cuadrangulares que darán paso a la final.


Otro de los que emigró al sur del continente fue el talentoso volante Jarlan Barrera, gran figura del Junior en el título del segundo semestre y subcampeón de la Copa Suramericana 2019. A sus 23 años fichó por Rosario Central.

En ese mismo sentido se dio la salida al exterior de Ayron del Valle, quien dejó las toldas de Millonarios luego de tres años. El atacante de 29 años firmó con el Querétaro de México.

Para el periodista Andrés Marocco, del canal Espn, “la salida de esos futbolistas puede abrir la puerta para ver nuevas figuras en un campeonato más equilibrado. Lo que está pasando tiene que ver con la economía nuestra, que no puede estar a la altura de otras ligas más poderosas y que pagan mejor a los jugadores”.

Por ahora Junior de Barranquilla, escuadra que conservó en un alto porcentaje su plantilla, y Atlético Nacional, que luego de las medidas cautelares dadas por el Tribunal de Arbitramiento Deportivo (TAS) le permitieron la inscripción de jugadores a raíz de un litigio con Cortuluá, son los dos clubes llamados a realizar grandes incorporaciones gracias a su solvencia económica.

El Deportivo Cali perdió dos hombres referentes como eran José Sand y Macnelly Torres. El primero regresó a Lanús por no aceptar el ofrecimiento de renovación del elenco caleño y el segundo se fue a Libertad, tras considerar una mejor oferta.

Caso similar sucedió con Nacional, que dejó marchar al zaguero Felipe Aguilar al Santos de Brasil y a Jorman Campuzano al Boca Juniors de Argentina. Ambos jóvenes pidieron sus salidas para dar un salto de calidad en sus carreras deportivas.

Un caso particular se dio con el delantero Dayro Moreno, quien fue licenciado a mediados del semestre pasado en Nacional por líos internos con sus compañeros y este semestre jugará con Talleres de Córdoba en Argentina.

Del Tolima se fue el venezolano Yohandry Orozco, una de las revelaciones del torneo anterior y quien fichó por el Puebla mexicano.
Otro de los que decidió continuar su carrera en el exterior fue Juan Fernando Caicedo, delantero importante en la campaña del Medellín que lo llevó al subtítulo del segundo semestre. Fichó por New England Revolution de la MLS.

Prensa inglesa dice que el Arsenal buscaría el fichaje de James Rodríguez

“El fútbol colombiano es un torneo vendedor y no comprador de figuras. No es extraño que lleguen pocos jugadores de renombre del exterior, cada vez son menos los que vienen al país”, apuntó el periodista deportivo Esteban Jaramillo.

Los referentes que dijeron adiós

¿Se va el goleador Germán Cano?
Una de las tristes noticias para los seguidores del Independiente Medellín fue la salida del goleador argentino Germán Ezequiel Cano, quien no solo se convirtió en el máximo artillero del torneo, sino en uno de los referentes de la afición roja.

Tras varios días de negociaciones entre el cuadro paisa y el representante del jugador no se ha podido llegar a un acuerdo para renovar. Se dice que podría ir a la MLS.

Germán Cano

Germán Cano fue el que le dio la clasificación a las semifinales al DIM. En ese partido ante Junior, algunos hinchas invadieron el campo.

Colprensa - El País

jose sand deportivo cali

José Sand, delantero del Deportivo Cali.

Prensa Deportivo Cali - especial para El País

José Sand
Jugó un año con el Cali. Se fue a Lanús.














Macnelly Torres
Jugó seis meses con el Cali. Va a Libertad.

Macnelly Torres

Macnelly Torres, volante colombiano.

Toma del Twitter del Deportivo Cali

Jorman Campuzano
Jugó un año con Nacional. Fue a Boca.

Jorman Campuzano

Jorman Campuzano, jugador de Nacional.

Felipe Aguilar
Jugó tres años en Nacional. Va a Santos.

Felipe Aguilar

Felipe Aguilar, futbolista colombiano.

Colprensa / EL País

Dayro Moreno
Jugó dos años en Nacional. Va a Talleres.

Dayro Moreno

Dayro Moreno, exdelantero de Atlético Nacional.

Colprensa / El País

Jarlan Barrera
Jugó cinco años en Junior. Va a Rosario.

Jarlan Barrera

Jarlan Barrera, volante del Junior de Barranquilla.

EFE/El País

Ayron del Valle
Jugó tres años en Millos. Va a Querétaro.

Ayron del Valle

Ayron del Valle marcó el gol del Millonarios.

EFE / El País

Yohandry Orozco
Jugó dos años en Tolima. Va a Puebla.

Yohandry Orozco

Yohandry Orozco, jugador colombiano.

Colprensa / EL País

Juan F. Caicedo
Jugó dos años en el DIM. Va a la MLS.

Juan F. Caicedo

Juan F. Caicedo, jugador colombiano.

Colprensa / EL País

Los técnicos que se fueron de la Liga

Así como se marcharon jugadores de importante recorrido y rendimiento, la Liga colombiana perdió dos grandes figuras en los banquillos técnicos. Julio Comesaña dejó al Junior tras salir campeón en el semestre pasado para irse a dirigir al Colón de Argentina.

Por su parte, Miguel Russo abandonó Millonarios, donde alcanzó la estrella del Torneo Finalización de 2017. Se marchó al Alianza Lima de Perú.

Julio Comesaña

Julio Comesaña, extécnico del Junior de Barranquilla.

Colprensa / El País

Miguel Ángel Russo

Miguel Ángel Russo, extécnico de Millonarios.

Colprensa / El País

Datos

  • La primera cita oficial del fútbol colombiano en este año será la disputa de la Superliga entre Junior y Tolima, los dos campeones del año pasado. 
  • El duelo de ida se disputará el próximo miércoles 23 de enero en la ciudad de Barranquilla.
  • El duelo de vuelta quedó programado para el domingo 27 de enero en Ibagué.
  • La primera fecha de la Liga el viernes 25 de enero con el duelo entre La Equidad y Atlético Huila.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad