¡La jugada femenina! Conozca las historias de estas mujeres que se ganaron un espacio en el fútbol

Escuchar este artículo

¡La jugada femenina! Conozca las historias de estas mujeres que se ganaron un espacio en el fútbol

Marzo 08, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Por Stephanie Upegui - Especial para El País
Mujeres que se ganaron un espacio en el Fútbol.

Mujeres que se ganaron un espacio en el Fútbol.

Diseño: Diego Javier Martínez

En Colombia, históricamente el fútbol ha sido un campo solo para los hombres, puesto que la sociedad desde tiempos remotos ha visto este deporte únicamente para el género masculino. Por eso motivo, para muchos, las mujeres que se dedican a jugar al fútbol, comentar, pitar un partido, atender físicamente a los deportistas o dirigir un equipo, se salen completamente de los estereotipos interpuestos.

Sin embargo, ese no ha sido un impedimento para que la mujer continúe luchando por sus sueños, por sus ideales, por sus metas y desde los años 80 se empezó a notar la presencia de la mujer en el fútbol, donde ganó más la pasión que el rechazo social.

En la celebración del Día de la Mujer, El País habló con una futbolista, una periodista, una dirigente, una fisioterapeuta y una árbitra, quienes contaron cómo han ganado espacio en el fútbol desde sus distintas orillas, para forjar un reconocimiento por su entereza, inteligencia y profesionalismo. Conózcanlas.

Carmen Rodallega

Carmen Rodallega y su hija.

Futbolista colombiana de 36 años nacida en Cali, madre de María del Carmen, ambas integrantes de la Liga Profesional Femenina con el Deportivo Cali. Inició desde muy pequeña en su barrio a jugar con hombres, pero con el paso de los años empezó a tener una carrera de ascenso, al estar en Selección Valle, Selección Colombia en 2005-2018, además de jugar en Venezuela, Orsomarso y Atlético Huila, con el que quedó campeona en la Copa Libertadores. Sin embargo, ha sido muy difícil mantenerse, pues se encuentran en un mundo donde no han sido aceptadas totalmente.

“A veces, por más que te esfuerces, las cosas no llegan. En la calle y en los hinchas se siente el rechazo a la mujer porque juega fútbol, dicen que es para los hombres. Con el tiempo, jugando es que hemos demostrado que estamos para cosas importantes a nivel nacional e internacional”, afirma Carmen. Con carácter y disciplina ha logrado permanecer todos estos años en la carrera futbolística. “Debemos creer que tenemos el poder para cambiar todo, de nosotras también depende”, dice.

Yanjane Meneses

Yanjane Meneses

Desde el 2011 esta mujer caucana está ejerciendo su carrera como periodista deportiva. Sus inicios fueron en RCN radio y Antena2, en el Valle del Cauca, siendo la voz comercial en la transmisión de un programa, una novedad para el deporte colombiano, pues era una actividad que solo la realizaban los hombres. En la actualidad, se encuentra trabajando en el Vbar de Caracol Radio.

Con disciplina, entrega y responsabilidad se ha mantenido vigente a lo largo de estos nueve años como periodista. Esas han sido las claves para no desfallecer, pues abrirse el camino no es fácil, pero con credibilidad se ha forjado una carrera de ascenso.

“Hay que ir abriéndose el camino con criterio, porque a nosotras las mujeres nos van a exigir más que a un hombre, porque siempre vamos a tener que demostrar que verdaderamente sí sabemos de deportes”, cuenta Yanjane.

Mercedes Ospina

Mercedes Ospina

La fisioterapeuta caleña lleva 30 años dedicada a rehabilitar a los jugadores del Deportivo Cali y se ha convertido en un referente para el Departamento Médico de la Institución. Pero, abrirse un espacio en un medio lleno de hombres, ha sido su mayor reto.

“Tuve que enfrentarme a directivos, técnicos, preparadores físicos, algunos jugadores, personas que no tienen nada que ver con el entorno, pero que deslucen la labor de la mujer en este medio”, afirma Mercedes. El rechazo y la discriminación son por lo que ha tenido que pasar la fisioterapeuta a lo largo de los años. Sin embargo, eso es lo que la sigue manteniendo en pie, para crecer mucho más como profesional.

El machismo lo ha tenido que vivir muy de cerca, pero con lo que ha logrado en su trabajo ha podido consolidarse y empezar a tener reconocimiento por parte del club, del gremio, de la universidad y de la sociedad.

Marcela Gómez

Marcela Gómez

Es la presidenta del equipo femenino del América de Cali y ha hecho posible que el club participe en la Liga colombiana de las mujeres. Ha sido deportista toda la vida y fue tenista hasta llegar al América de Cali, cuando su padre, Tulio Gómez, compró el equipo. Hasta el momento no ha sentido el rechazo por parte de la sociedad, pero sí lo ve en el fútbol femenino.

”Al ser una sociedad machista, no hay mecanismo de solidaridad y derecho de formación, esto ha limitado mucho a las deportistas, porque no hay dolientes que las ayuden”, cuenta Marcela. Ella se encarga de colaborar a estas mujeres a ser mejor cada día para que en algún momento ellas puedan surgir internacionalmente. Una de las metas más grande es que en algún momento puedan ser aceptadas totalmente, aunque la hinchada ha empezado a reconocerlas mucho más, pero son por los logros que como equipo han tenido.

Erika Sánchez

Erika Sánchez

Es de El Dovio, Valle del Cauca, y debutó el 24 de febrero de 2018 en el Fútbol Profesional como árbitra asistente. En 2019 presentó pruebas para ya ser la árbitra central en los partidos.

El abrirse campo en este medio no ha sido tan difícil, pues siempre ha contado con el apoyo de sus preparadores y eso ha ayudado a menguar el machismo en esta actividad. Para esta mujer, adaptarse a salir de casa fue lo más complicado, pero con el paso del tiempo se fue acoplando a lo que es su vida. Con trabajo, disciplina y constancia ha logrado mantenerse en el medio.

Al estar con hombres dirigiendo, se le ha facilitado que la respeten un poco más. Sin embargo, “en ocasiones, cuando estoy pitando, tengo altercados con los jugadores, pero son cosas del fútbol, eso siempre se ve”, afirma Erika. Lo que sí admite que falta es más apoyo por parte de los hinchas, algo propio de su oficio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS