Informe: La liga profesional de fútbol femenino agoniza en Colombia

Informe: La liga profesional de fútbol femenino agoniza en Colombia

Marzo 06, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Independiente Santa Fe

Las jugadoras de Santa Fe celebran con Leicy Santos (10) el único tanto del encuentro de vuelta de la final 2017, disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campin.

Colprensa

A los escándalos por acoso laboral y sexual en el fútbol femenino se suma ahora una controvertida propuesta de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) que ha sido interpretada como un retroceso en el desarrollo de esta disciplina para las mujeres.

El presidente de Difútbol, Álvaro González, cuestionado por su posición frente a las denuncias que han hecho algunas jugadoras de la selección Colombia, lanzó ayer una propuesta de organizar un torneo femenino Sub 23, sin futbolistas extranjeras y con la participación de equipos aficionados y profesionales. Es decir, la Liga profesional, que antes existía a pesar de sus deficiencias, sería reemplazada por un torneo de menor categoría.

“Colombia está muy lejos de tener una liga respetable. Para eso se necesita trabajo en las divisiones inferiores”, fueron las palabras premonitorias del presidente de la Difútbol hace unos días.

Te puede interesar: Dídier Luna y Sigifredo Alonso, los señalados por acoso sexual en la Selección Femenina

La falta de recursos de los clubes profesionales ha sido una excusa perfecta para que los dirigentes hoy le bajen el pulgar a la continuidad de un torneo que ha tenido más errores que aciertos y más cuando la norma de Conmebol no exige que tengan equipos profesionales femeninos para la participación de sus escuadras masculinas en copas internacionales.

En dos semanas se realizará la asamblea de los clubes profesionales en Dimayor y allí seguramente se tomará la determinación de aprobar la propuesta de la Difútbol para que se realice el torneo nacional Sub-23.

Para Carolina Pineda, jugadora del América y de Selección Colombia en torneos internacionales, la propuesta presentada este miércoles es “un retroceso a la evolución que hemos tenido en el fútbol femenino. Tenemos dos cupos este año a la Copa Libertadores y vamos a competir en desventaja porque a nivel local jugaremos con niñas de menor edad y cuando sea la participación internacional, el nivel será muy superior al que vamos a tener en Colombia”.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia (Acolfutpro) va un poco más allá y denuncia que todas estas decisiones son retaliaciones por las series de denuncias que las futbolistas colombianas han realizado en los últimos días.

“El señor Álvaro González anunció hace algunos días en una rueda de prensa que se acababa el proceso con jugadores mayores de 25 años. Luego ellas hacen las denuncias y la respuesta es sacarlas de la Selección Colombia y después acabar con la liga profesional”, comentó Carlos González Puche, director de Acolfutpro, entidad que este jueves realizará una rueda de prensa en la capital de la República con algunas jugadoras profesionales donde se expondrá su posición y se darán a conocer algunas otras denuncias.

Esa misma línea de postura tiene Germenson Arias, entrenador del equipo femenino de Orsomarso, quien asegura que “es un retroceso en el proceso. Las dos ligas profesionales pasadas dieron sus frutos, a tal punto que el año pasado tuvimos un campeón de la Copa Libertadores como fue el Atlético Huila. La propuesta de organizar un torneo sub 23 ratifica que se va a quemar una gran camada de futbolistas mayores que no van a tener la posibilidad de jugar”.

Dimayor, responsable de la realización de la liga profesional, ha expresado a través de su presidente, Jorge Enrique Vélez, que el panorama es complicado para que siga el torneo con esas condiciones.

“Habrá torneos, pero no sé aún si serán profesionales. Se estudia la posibilidad de tener un torneo nacional sub-23, sin costos de inscripción y con el apoyo de Coldeportes. Vamos a tener una liga seguramente semiprofesional, para empezar un nuevo proceso”, acotó Vélez.

Lea además: Habrá debate sobre denuncias de acoso sexual en fútbol femenino en el Senado

“El tema de patrocinio es absolutamente preocupante. Es algo fundamental, los ingresos son nulos. Yo tenía un par de marcas muy importantes y se me quitaron con todo este problema del fútbol femenino”, expresó el presidente de Dimayor.

Con esta panorama queda claro que el desarrollo del fútbol femenino en el país es cada vez más complejo, en un sistema donde la poca gestión y la falta de interés de todos los sectores tienen hoy agonizando a la liga profesional.

“Una liga con problemas”
Una de las personas de mayor recorrido en el fútbol femenino colombiano es Liliana Zapata, quien lidera el proyecto del equipo Formas Íntimas de Medellín.

“Yo no estoy en contra de la liga profesional, lo que si critico es que los dos torneos que se hicieron tuvieron muchos vacíos, no fue tan productiva como la gente cree, el fútbol es una industria y tenemos que apuntar a eso pero con calidad y estructuración”, comentó Liliana.

Para Zapata, la liga profesional en esas condiciones “no le daba garantías a los equipos profesionales”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad