Dídier Luna y Sigifredo Alonso, los señalados por acoso sexual en la Selección Femenina

Dídier Luna y Sigifredo Alonso, los señalados por acoso sexual en la Selección Femenina

Marzo 06, 2019 - 08:20 a.m. Por:
Redacción de El País
Dídier Luna y Sigifredo Alonso

Dídier Luna y Sigifredo Alonso.

Los hechos sobre abuso sexual en la Selección Colombia Sub 17 denunciados en días pasados despertaron indignación nacional y generaron que varias entidades gubernamentales comenzaran investigaciones para determinar las responsabilidades en este espinoso tema.

En la lupa de las autoridades están los nombres de los técnicos Dídier Luna y Sigifredo Alonso Peña, integrantes del cuerpo técnico del elenco nacional.

Contra Luna hay denuncia en la Fiscalía por supuesto acoso sexual y laboral a la fisioterapeuta Carolina Rozo, quien trabajó con él antes y durante el Suramericano de Argentina de 2018. Ella habría aportado las pruebas que tienen al técnico en problemas con la justicia.

Rozo, quien ofició como fisioterapeuta desde el 2017 hasta abril de 2018 en el cuerpo médico de la Selección, comenzó a notar que Luna “tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal, intentaba besarlas, coger su cara y hasta cogerles la cola. Siempre hacía esas cosas bajo una figura paternal y así lo justificaba”.

(Lea también: Máyer Candelo se retira del fútbol profesional y asumiría como técnico de Cortuluá).

Luna nació en el municipio de Gigante, Huila. Tiene un largo recorrido en el fútbol profesional, tanto masculino como femenino.

Es licenciado en Educación Física, con especialidad en Alta Gerencia Deportiva y en Entrenamiento Deportivo.

Una de las denunciantes, según reseñó la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, manifestó que el acoso comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue “sobrecargada de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y recibía gritos con frecuencia.

El experimentado entrenador de 61 años ha tenido una larga carrera que la ha desarrollado en un comienzo en el fútbol profesional masculino, como asistente técnico y preparador físico en los clubes: Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Real Floridablanca, Alianza Petrolera y Chía F.C.

En el fútbol internacional hizo parte del Unión Minas de Perú como asistente técnico y preparador físico.

Por otro lado, estuvo 15 años en el fútbol femenino con la Selección Bogotá, consiguiendo logros en campeonatos nacionales y medallas de bronce y plata en los dos últimos Juegos Nacionales.

Ese trabajo en la Liga de Fútbol de Bogotá le sirvió para compartir con algunas jugadoras que hoy actúan en equipos de la capital de la República y han estado en procesos de selecciones nacionales y que en días pasados enviaron mensajes solidarios apoyando a Luna.

Una de ellas es Paola Sánchez, quien publicó en sus redes sociales que “Luna es una gran persona, un gran ser humano y obviamente un gran técnico. Es una persona que ha luchado mucho por el fútbol femenino colombiano y quiero decir que cuando compartí con él en la Selección Bogotá, nunca pasó algo de lo que se habla ahora de acoso sexual”.

Tras el escándalo, Luna se ha defendido diciendo en un comunicado que las denuncias eran una confusión de “la exigencia profesional” y que se trata de un intento sensacionalista y mediático por “manchar” su nombre y su labor.

Luna deberá comparecer ante la Fiscalía en audiencia que el ente acusador programó para el próximo 22 de abril a las 8:00 de la mañana en la capital de la República.

El otro señalado en este escándalo es el preparador físico de 45 años Sigifredo Alonso Peña, profesional en Cultura Física y Deporte, con amplio recorrido en el fútbol femenino aficionado de Bogotá.

Comenzó su carrera como entrenador en el año 1995 con un club aficionado masculino de la capital de la República.

Posteriormente trabajó en el Club Maracaneiros, el mismo equipo de donde han salido figuras del fútbol colombiano como Fabián Vargas y Kilian Virviescas, entre otros.

Su primera experiencia en el fútbol femenino fue en la temporada 2008 cuando decide junto a su esposa fundar el club deportivo de fútbol Bacatá D.C.

Sigifredo ha dirigido varios equipos femeninos de la Liga bogotana que han participado en fases finales de campeonatos nacionales.

Sobre Alonso pesa también graves acusaciones de acoso sexual hacia algunas integrantes del equipo femenino durante el Suramericano que se realizó el año pasado en Argentina.

Incluso, John Cano, uno de los padres de las niñas que habría sufrido abusos por parte de Alonso, se atrevió a denunciar el hecho públicamente.

“Yo la llamaba cuando estaba en el Suramericano y me decía que no podía hablar porque la vigilaban, cuando llegó me contó que el preparador físico, Alonso, intentó entrar a su habitación y abusar sexualmente de ella”, comentó Cano en una charla con la W Radio.

El padre de la jugadora reveló de igual forma que luego de presentar la denuncia, a su hija “no la llevaron al Mundial de Uruguay”.

Hay que decir que esta denuncia de acoso sexual en la Colombia Femenina Sub-17 desencadenó en la salida de Alonso que no estuvo con la delegación nacional en la cita orbital.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad