Informe: el '9' extranjero vuelve a brillar en el fútbol colombiano

Informe: el '9' extranjero vuelve a brillar en el fútbol colombiano

Abril 06, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Goleadores

Los goleadores de la Liga Águila I.

Diseño: Diejo Javier Martínez

Podrá ser una frase de cajón, pero goles son amores. Y en Colombia, durante muchas épocas, ese sentimiento ha estado estrechamente relacionado con esos delanteros que han venido del exterior a hacer historia con sus anotaciones.

La lista es larga, pero se podrían mencionar algunos nombres como Valeriano López, Hugo Lóndero, el ‘Tigre’ Gareca, Juan Gilberto Funes, Hugo Gottardi y Sergio Galván Rey.

Actualmente, en el campeonato colombiano hay cinco artilleros —tres argentinos, un venezolano y un paraguayo— que con sus conquistas evocan esas épocas en las que los goles tenían, casi siempre, acento extranjero. Radiografía de cada uno de estos goleadores.

Germán Cano

El argentino de 31 años, figura del Independiente Medellín, se ha ganado cuatro veces el botín de oro del fútbol colombiano (2012-II, 2014 II, 2018 I Y 2018 II). Y ahora se enfila hacia su quinto galardón en el primer semestre de este 2019, en el que ya lleva doce anotaciones.

Cano es un delantero letal, que tiene potencia en sus disparos y un olfato de gol como el de muy pocos. Además, es líder dentro y fuera del campo.

Juan Ignacio Dinenno

Llegó al Deportivo Cali en este 2019 con la responsabilidad de reemplazar a su compatriota, el argentino Pepe Sand. Y hasta el momento Dinenno ha cumplido con ese papel a carta cabal, pues ha marcado nueve goles en los trece partidos que ha disputado el conjunto azucarero. Juan ha demostrado ser un finalizador nato, que se ubica bien en el área y que realiza buenas asociaciones.

Fernando Aristeguieta 

El venezolano tuvo un segundo semestre del 2018 irregular con el América, pero este año se destapó como el gran goleador que es. Suma ya nueve conquistas en el torneo con el cuadro del ‘Pecoso’ Castro. Uno de sus goles más bonitos fue contra el Once Caldas en el Pascual Guerrero. Aristeguieta, además, es un delantero solidario, que no le niega una gota de sudor a la camiseta escarlata.

Roberto Ovelar

En su segundo año en Millonarios, el paraguayo parece haber encontrado su mejor forma. Está siendo titular con Jorge Luis Pinto y ya suma cinco anotaciones en el campeonato. Lo que más se debe resaltar de Ovelar es que es un delantero muy completo, que no solo marca goles, sino que también los pone. Además, es un atacante que sabe jugar de espaldas y que es inteligente con el balón.

Hernán Barcos

El veterano delantero gaucho llegó este año a Nacional con el objetivo de ser el principal referente del equipo. Aunque no ha sido fácil (los verdolagas no están en un buen momento), el ‘Pirata’ de todas maneras se las ha arreglado para mostrar su calidad.

Solo ha marcado tres goles, pero en cada juego, con sus movimientos, demuestra que es un jugador de talla internacional, que en cualquier momento empezará a anotar más.

Un argentino, el goleador histórico

  • El delantero gaucho Sergio Alejandro Galván Rey es el máximo artillero en la historia del fútbol colombiano con 224 goles.
  • Jugó en el Once Caldas entre 1996 y el 2004. En ese último año obtuvo la nacionalidad colombiana.
  • Marcó 185 tantos con la camiseta del conjunto de Manizales.
  • También brilló en Atlético Nacional, en el América de Cali y en Independiente Santa Fe.
  • Ganó un título con el Once 2003) y dos con Nacional en el 2007.
  • Participó en el título de Copa Libertadores del Once Caldas en el 2004, pero solamente jugó la fase de grupos de ese certamen. Sus goles fueron determinantes para que el conjunto blanco clasificara a los octavos de final.
Los últimos botines de oro extranjeros

  • Germán Cano, del DIM, es el extranjero más reciente es ser botín de oro en Colombia. Lo ha conseguido en cuatro oportunidades, la más reciente, el semestre pasado.
  • Antes de él, quien consiguió esta distinción fue el paraguayo Robin Ramírez, que marcó 13 goles en el primer semestre del 2012 con la camiseta del Tolima.
  • Miguel Caneo fue el máximo artillero en Colombia en el primer torneo del 2008. Sus 13 anotaciones fueron vitales para que el Boyacá Chicó lograra un título inédito.
  • Antes de Caneo fue Galván Rey, máximo anotador en el primer semestre del 2007 con Nacional y en 1999 con Caldas.
  • En 1987 el goleador fue el ‘Mortero’ Aravena, chileno que jugaba en el Cali.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad