¿Funcionará la idea de cuatro sedes para el reinicio de la Liga colombiana?

Escuchar este artículo

¿Funcionará la idea de cuatro sedes para el reinicio de la Liga colombiana?

Mayo 14, 2020 - 08:22 p. m. Por:
Elpais.com.co

Cuatro grandes ciudades albergarían a los equipos en la reanudación del fútbol.

Dentro de los escenarios que habría para la reactivación de la Liga colombiana de fútbol, el Gobierno nacional ha lanzado un salvavidas para los clubes, a los que desde hace dos meses no les ingresa un peso por la parálisis del torneo, debido a la pandemia del coronavirus.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que una posibilidad sería escoger cuatro sedes donde habría cinco equipos en cada una, de las cuales saldrían dos clasificados por zona para jugar un octagonal. Todos los partidos, a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de protección.

De prosperar la propuesta de Lucena de reactivar la Liga en cuatro sedes, ¿cuáles serían y cómo se distribuirían los equipos?

Cali y Bogotá, ¿descartadas?

En la distribución de los equipos parece haber consenso y algunos hasta le restan importancia al tema.

Si se trata de agrupar en regiones a los 20 clubes, se podría pensar que una primera zona la integrarían Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Boyacá Chicó y Patriotas; la segunda, Nacional, Medellín, Rionegro, Envigado y Tolima; la tercera, Cali, América, Pereira, Pasto y Once Caldas; y la cuarta, Junior, Cúcuta, Bucaramanga, Jaguares y Alianza Petrolera.

Lo anterior, partiendo de que habría un nuevo torneo ‘relámpago’, mientras la pandemia lo permita en lo que resta del año.

En lo que parece no haber consenso es en las regiones donde se reactivaría el fútbol. Al observar la infraestructura de los estadios y las demás condiciones necesarias para recibir cinco equipos en cada una de las sedes, Cundinamarca, Antioquia, Valle y la Costa lucen como las zonas ideales, pero no del todo si se tienen en cuenta los índices de contagio.

“Si miramos el número de casos de coronavirus, Bogotá y Cali estarían descartadas. Yo optaría por Armenia, Pereira, Manizales y Medellín, que son ciudades cercanas y con muy buena infraestructura hotelera”, argumenta el periodista de Espn Paulo César Cortés, quien agrega que “en algún momento el fútbol se va a convertir en un paliativo en medio de la pandemia”.

En parte de ello coincide la periodista de Caracol Radio Yanjane Meneses: “Bogotá anda por los 4600 contagiados y en el Valle hay más de 1400. Antioquia no tanto. Risaralda, Caldas y Norte de Santander, tampoco. Quizás estas cuatro zonas podrían ser las más opcionadas”.

Voces de escepticismo

El presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, se declara escéptico del modelo de las cuatro sedes. Sin embargo, afirma que si esta posibilidad se diera, Valle, Antioquia, Cundinamarca y la Costa tendrían que estar en el primer renglón, “por los estadios que poseen, y la infraestructura hotelera y de transporte”.

El director de Espn Radio Colombia, Pacho Vélez, señala que ve viable la propuesta del Gobierno, pero algo compleja y poco práctica.

Agrega que cuatro ciudades serían pocas y suma a las principales —Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla— a Armenia, Pereira y Manizales. “Me preocupa es si existe el músculo financiero para desarrollar toda la logística del torneo de esa manera”.

El secretario de Deporte y Recreación de Cali, Carlos Alberto Diago, sostiene que el hecho de que Cali sea una de las zonas con más casos, no implica que la ciudad represente necesariamente un riesgo para los jugadores. Y agrega que ya ha hablado con las autoridades de Palmira y Tuluá para que sus escenarios y la logística necesaria para los partidos sean utilizados.

El periodista Steven Arce, conductor del programa radial El Alargue, de Caracol, prefiere pensar en la cercanía de las cuatro regiones posibles como una buena alternativa y expone a Cali, el Eje Cafetero y Medellín como las ideales para que el fútbol retorne a los estadios.

“La distribución de los equipos ya son minucias que se pueden discutir luego de acordar las sedes”, enfatiza.

Con Arce coincide en la conformación de los grupos el editor de deportes de El Tiempo, Gabriel Meluk, quien puntualiza que “no debe importarnos si quedan desequilibrados en algunos casos, o si los equipos son locales o no; tampoco dónde se juegue, si en Cali, si en Bogotá, si en Medellín, lo importante es que los estadios cumplan el protocolo que pide el Gobierno y que el fútbol regrese, así sea a puerta cerrada”.

En cambio, su colega Nicolás Samper, de Espn, sí les da importancia a las zonas. Y afirma que tienen que ser ciudades donde los índices de contagio sean mínimos, y argumenta que Medellín, Tunja y Barranquilla podrían ser tres de las cuatro sedes que plantea el Gobierno.

Primero la vida

Pero hay quienes van más allá y manifiestan que no hay que correr ningún tipo de peligro.

“El Gobierno sugiere, pero no ordena, y menos en el fútbol. Podría darle vía libre al torneo con serios, acertados y reconocidos estudios previos, pero son los dirigentes los encargados de marcar la ruta. En una sede, en cuatro o en todas, lo importante no es dónde se juega ni cómo se juega, sino los riegos que se corren y cómo prevenirlos. Siempre he dicho que la vida le gana el duelo al fútbol”, señala el periodista Esteban Jaramillo.

Mientras que el entrenador y preparador físico Diego Barragán, mundialista y de amplia trayectoria, expone que no se pueden ignorar las condiciones físicas de los jugadores.

“El aspecto médico, sicológico y nutricional debe ser visto con más importancia para evitar graves lesiones en los futbolistas, y su preparación debe empezar ocho semanas antes de regresar a competir en las canchas”.

¿Qué pasará? Cualquier escenario para el regreso del fútbol en Colombia, por lo pronto, no deja de ser una hipótesis. La pandemia será la que determine cómo y cuándo volverá a rodar la pelota en las canchas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS