Federación pedirá apoyo de Fifa por denuncias de acoso en selecciones femeninas

Federación pedirá apoyo de Fifa por denuncias de acoso en selecciones femeninas

Febrero 21, 2019 - 07:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro González

Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa / El País

Álvaro González Alzate, segundo vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y presidente de la Difútbol anunció en rueda de prensa que la Federación pedirá acompañamiento al comité de ética de la Fifa en la investigación que se realice sobre irregularidades en el manejo de las Selecciones femeninas.  

Lo anterior, con el objetivo de que las consecuencias para los involucrados en el escándalo tengan una repercusión internacional y no solo nacional. 

González, quien dijo que espera "llegar hasta las últimas consecuencias" con las investigaciones, que iniciarán luego de las denuncias dadas a conocer el pasado lunes por las jugadoras Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, resaltó que no había recibido antes ninguna denuncia formal de los hechos. 

Lea también: Dos jugadoras de la Selección Colombia femenina Sub 17 denuncian acoso sexual

También, recordó que "cuando han llegado al comité ejecutivo -y a mí,  como vocero del fútbol femenino en la división aficionada- quejas de alguna índole, las he trasladado, como el caso de viáticos, premios, de la implementación deportiva y se han hecho los correctivos necesario". 

Con respecto a las denuncias por acoso sexual de las que han sido objeto el preparador físico de la Selección Colombia femenina Sub 17, Sigifredo Alfonso, y el entrenador, Didier Luna, González aseguró que "vamos a pedir a la Fiscalía que nos pase resultados. Tenemos la obligación de organizar una comisión que investigue y emita un fallo". 

El dirigente comentó que en el caso relacionado a Alfonso, la denuncia la conoció por un pariente de la joven, y pasó ese caso a la oficina jurídica de la Selección. 

También, argumentó que Alfonso fue retirado del cargo en ese preciso momento y que no fue reintegrado al grupo porque "había antecedentes de una persona vinculada o cosas que no son éticas ni morales". 

No obstante, recordó que en la Federación "no somos responsables de definir que los hechos son ciertos", y acotó que "manejar fútbol femenino no es lo mismo que manejar masculino."

En ese sentido, citó su experiencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde fue delegado de la Selección femenina. Allí, según él, eran claras las diferencias de las jugadoras con el entrenador de ese momento, Felipe Taborda. 

Eso, relacionado con que las jugadoras "preferían" a Nelson Abadía, asistente de Taborda, que al estratega, hoy Mánager de Cortuluá. Taborda ha sido señalado por las jugadoras por hacer convocatorias paralelas a las oficiales y por cobrar a las futbolistas por convocarlas y alinearlas. 

Por último, Álvaro González recordó que "el fútbol femenino es importante para la Federación, que ha invertido por más de 39 años en eso" y que las críticas de las jugadoras pueden estar motivadas porque el máximo ente del fútbol colombiano se han dedicado a "promocionar las Selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20, pensando en el futuro del fútbol femenino". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad