César Torres, DT de Alianza Petrolera, habla sobre el gran momento de su equipo

Escuchar

"Este es un equipo con hambre": César Torres, DT de Alianza Petrolera

Septiembre 13, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado- Especial para El País 
César Torres

César Torres, DT vallecaucano de Alianza Petrolera.

Colprensa / El País

El nombre de César Torres ha comenzado a andar de boca en boca en el fútbol colombiano con más resonancia que hace unos meses. El entrenador caleño, de 42 años de edad, es quien dirige al actual líder de la Liga colombiana, Alianza Petrolera, que, con 21 puntos, está por encima de equipos con mayor nómina e historia como Atlético Nacional, América y Deportivo Cali.

Torres, egresado de la Escuela Nacional del Deporte y quien comenzó a edificar su carrera en el banco técnico de Centauros, Universitario de Popayán y Quindío, es consciente del brillo momentáneo que ha alcanzado, pero prefiere tener los pies sobre la tierra para buscar alejarse definitivamente del temido descenso y, de entrar en los ocho, ir por más en la Liga.

Video: los jugadores del América de Cali ya palpitan el juego ante Jaguares

Desde Barrancabermeja, el técnico vallecaucano habló con El País sobre el momento que atraviesa con la ‘máquina amarilla’ y la visita el martes próximo a su tierra, cuando venga a enfrentar al Deportivo Cali, por la fecha 11 del torneo colombiano.

¿Cuál ha sido la clave para estar de líderes hoy?

Básicamente, la continuidad del proyecto. El equipo venía en un momento bastante crítico y estamos empezando a tener buenos resultados.

¿Qué es lo mejor del proceso?

La actitud para el trabajo por parte de los muchachos. Hemos logrado amalgamar un grupo competitivo y que todos crean en este proyecto, porque para conseguir grandes objetivos se necesita mucho trabajo en equipo.

¿Qué piensa cuando de un partido depende la continuidad?

Esos son momentos difíciles, pero hay tranquilidad porque hemos trabajado con responsabilidad, y entendíamos que por cosas del fútbol no teníamos los resultados que queríamos o merecíamos, pero seguimos perseverando, nunca perdimos la ilusión y por fin llegó ese triunfo contra Santa Fe que dio el inicio a todo esto.


¿Qué han aportado los nuevos jugadores?

Cléider ha sido un gran profesional, líder, un hombre polivalente en la cancha y les ha dado a los muchachos confianza. Ricardo Jerez es un arquero con mucha seguridad y carácter, César Arias está reencontrándose con su rendimiento y aportando goles.

¿Cómo ha sido el apoyo de la hinchada?

La hinchada vino a apoyar ahora en la última campaña. Siempre ha estado muy escéptica y hemos estado prestos a invitarla, a que apoye, pero entendemos que quiere ver resultados y afortunadamente hemos cumplido, ahora se siente un mejor ambiente de fútbol acá en ‘Barranca’.

¿Influye esto en el equipo, cómo manejar el escepticismo de la hinchada?

El equipo siempre ha salido con actitud, los únicos responsables de cambiar la realidad somos nosotros mismos. Si en algún momento nuestra realidad no era la mejor, estaba en nuestras manos cambiarla y lo hemos hecho paulatinamente.

¿Cómo se trabaja desde lo psicológico el tema del descenso?

Nosotros decidimos trabajarlo partido a partido para disputar los puntos, porque igual, fuese cual fuese el resultado en esas primeras fechas, siempre iban a hablar del tema del descenso finalizando cada jornada. Incluso, hoy cuando estamos un poco más alejados, todavía se habla de Alianza en el descenso; entonces, la clave ha sido alejarnos un poco de eso y así nuestro presente es mucho mejor.

Se inicia el semestre en el primer lugar de la tabla del descenso y ahora están en la quinta casilla y de líderes en la Liga. Cuando Alianza sale a jugar, ¿en cuál tabla piensa?

Se piensa en sumar, esa es la consigna que tenemos, no podemos permitirnos salir de ningún estadio sin puntos y si esa sumatoria nos tiene peleando los primeros lugares, pues bienvenida sea.

Hay cuatro equipos históricos y con varios títulos detrás de ustedes en la tabla de posiciones, ¿es ese otro impulso para seguir con la convicción de sumar?

Seguro, eso nos enorgullece, pero también nos aterriza, todavía falta mucho camino y hay que ir partido a partido; entonces, nos obliga a trabajar con mayor exigencia, a estar más pendientes de los detalles.

Hablando del camino que falta, se dice que a los equipos que empiezan muy bien se les puede acabar el motor. ¿Tiene Alianza el suficiente tanque para lo que queda de Liga?

Seguro te digo que para el martes (enfrentan al Cali) tenemos el motor 0 kilómetros, y después esperemos que siga así para cada partido.

¿Cómo están preparando el juego frente al cuadro azucarero?

Es un cuadro con mucho gol con Dinenno y Mercado, con volantes que saben y son muy dinámicos, tiene buenas transiciones, pero a veces queda expuesto.

¿Qué sueña hoy Alianza Petrolera?

Primero, que Alianza mantenga la categoría el próximo año. Y después de estar metidos en los ocho, seguramente vamos a querer buscar una final. Pero, por ahora, es pasar esa raya de los 30 puntos lo más rápido posible, ese es el objetivo principal.

¿Cuál es el actual sello del equipo?

Yo creo son nuestras ilusiones, que tenemos hambre, que tenemos sueños y tenemos un gran equipo que cree en lo que se está haciendo y que viene jugando muy bien.


¿Cuál es la diferencia entre el Alianza Petrolera que usted encontró y el que maneja hoy?

Desde que llegué el 8 de octubre del año pasado a hoy hemos hecho 50 puntos y apenas estamos logrando salir del tema del descenso. Era un equipo que venía muy caído, campañas muy irregulares, muy desequilibrado, un equipo que recibía muchos goles y lo hemos ido estabilizando y mejorando paulatinamente.

Usted ha estado cerca de ascender equipos como Universitario de Popayán. ¿Cuál es la diferencia con el proceso de mantener una categoría? ¿Son sensaciones diferentes?

Ahora estoy viviendo el sueño de mi proyecto profesional, hacerme un lugar, un espacio como entrenador competitivo en el fútbol y lo estamos logrando a través de Alianza. En el fútbol ya teníamos nombre y una historia en la Segunda, pero queríamos trascender a Primera División y por eso hemos tomado este reto como la oportunidad más linda que teníamos para ser competitivos en el fútbol de la A.

¿Qué decirle a la hinchada de ‘Barranca’ y a Colombia para creer en Alianza Petrolera?

Tienen que saber que es posible, que los sueños se cumplen, que Alianza está trabajando para cumplirlos. A la hinchada de acá, que deben apoyar, que se unan porque juntos podemos conseguir grandes cosas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad