El pulso entre Gobierno y Dimayor por el regreso de la Liga colombiana (opinión)

Escuchar este artículo

El pulso entre Gobierno y Dimayor por el regreso de la Liga colombiana (opinión)

Mayo 15, 2020 - 04:02 p. m. Por:
José David Rodríguez - columnista invitado

Imagen de un compromiso amistoso entre Millonarios y Santa Fe disputado en el estadio El Campín.

Colprensa - El País

La pandemia del Coronavirus, que paralizó al fútbol y las demás actividades deportivas en el mundo, ha ido cediendo en algunos países para que se reactiven los campeonatos bajo ciertas condiciones.
Intentar que regrese el fútbol no es del agrado de todas las personas.

Sectores externos a este deporte expresan que puede ser un foco para continuar la propagación del virus. Si hablamos de la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano, quizás somos irresponsables al poner esta actividad por encima del bienestar de una nación.

Pero qué pueden hacer los dirigentes de los clubes, que ven cómo se quiebran sus equipos, pues los gastos se mantienen e ingresa muy poco dinero, casi nada. Tras dos meses de completa quietud, el Deportivo Pasto anunció cancelar los contratos con jugadores de común acuerdo, hasta que se apruebe el protocolo de la Dimayor por parte del Gobierno.

Además, el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, dio a conocer que en promedio por un partido la boletería deja entre 600 y 1300 millones, un 40% de los ingresos del club. También explicó que hay otros ingresos del equipo qué están quietos, como las academias de fútbol y las tiendas azules. Desde que se presentó esta contingencia, el cuadro embajador ha perdido un 90% de sus ingresos.

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, explicó que pidieron informes a los clubes colombianos con cifras de taquillas, contratos de publicidad, comercialización de camisetas y derechos de televisión y las pérdidas son del orden de los 80 mil millones de pesos. Con este panorama, no quedan más alternativas que seguir buscando posibles escenarios para reanudar el la Liga lo antes posible.

En días pasados, la Dimayor entregó al Ministerio del Deporte un protocolo de 71 páginas para reactivar el fútbol, que, según el presidente Vélez, es más estricto que el de España o Portugal. Sin embargo, el pasado lunes, el ministro Lucena le envió a la Federación unos interrogantes que surgieron al estudiarlo. Cuestionamiento que son fáciles de responder, dice Vélez.

Mientras se decide la logística, los temas de implementación del protocolo o dónde se va a reactivar la Liga, a los futbolistas, que son los protagonistas del espectáculo, les corresponde recuperar el tiempo y ponerse en forma, no tanto físicamente, sino futbolísticamente, pues en este par de meses de paro se ha perdido todo lo logrado por los entrenadores en trabajo de grupo.

Antes de la reanudación, ¿cómo lograr un trabajo con la pelota respetando los espacios de distanciamiento? Esos son procedimientos que deben de ir pensando los clubes y cuerpos técnicos para recuperar y afianzar estrategias en el terreno de juego.

Este deporte no da espera. Son 50.000 familias que se nutren por el fútbol, los jugadores quieren volver al terreno de juego. El fútbol debe regresar, la pelota debe rodar, pero con cambios, medidas y exigencias. Los egos y diferencias entre el Gobierno y la Dimayor deben quedar a un lado, y tienen que trabajar de la mano para que ‘la pecosa’ sea el centro de atracción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS