El paro en el fútbol colombiano: ¿un mecanismo efectivo de protesta?

Escuchar este artículo

El paro en el fútbol colombiano: ¿un mecanismo efectivo de protesta?

Octubre 23, 2019 - 10:03 p. m. Por:
Elpais.com.co
junior de barranquilla deportivo pasto

Los futbolistas anunciaron paro en Colombia.

Colprensa - El País

Que el show deba continuar no es la premisa que hay que seguir siempre, aunque parezca, y así lo ha entendido la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), agremiación que reúne a los jugadores del país, que citó a una huelga a partir del 3 de noviembre, para reclamar a la Dimayor y la FCF mejores condiciones para la práctica profesional del balompié en el país.

Más allá que, de concretarse, esta será la primera huelga oficial en la historia del fútbol colombiano, el paro de futbolistas no es una situación nueva para la nación futbolera.

De hecho, uno de los mejores momentos del fútbol colombiano, la reconocida época de El Dorado, iniciada en 1949, surgió gracias a un paro en Argentina.

En 1948, los Futbolistas Argentinos Agremiados, Adolfo Pedernera, se declararon en huelga por desacuerdo con el gobierno de Juan Domingo Perón.

Un año después llegarían 57 futbolistas a este país cafetero para conformar equipos inolvidables como el ‘ballet azul’ de Millonarios, que ganó cuatro títulos en cinco años (1949, 1951, 1952 y 1953).

Así las cosas, las palabras huelga y paro han estado más conectadas con el fútbol colombiano de lo que pareciera.

Con motivo del paro venidero, ante el que los entes del fútbol colombiano no parecen dispuestos a dar el brazo a torcer, El País repasa experiencias de huelga que se han desarrollado en otros países y sí han tenido efecto para que sean tenidas en cuenta las peticiones de los futbolistas.

La de España: Liga de huelgas

En marzo de 1979, la Liga de España vivió una histórica huelga de un fin de semana, a la que se llamó la huelga de las ‘botas caídas’. La protesta pedía mejores condiciones laborales y fue apoyada por jugadores como Vicente del Bosque y Juanito. Al final se consiguieron mejores condiciones salariales y otros beneficios para jugadores.

La historia se repitió en 2011, cuando se convocó a huelga en la primera fecha de la Liga, ante una falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo.

La huelga, apoyada por jugadores como Iker Casillas y Carles Puyol, pretendía la creación de un ‘fondo de garantía salarial’ para asegurar el pago adeudado de 50 millones de euros a los jugadores y que se tomaran medidas más estrictas con los cuadros deudores. Cosa que sí paso. Incluso el Elche descendió en 2014 por falta de pago.

En Italia también hubo paro

Los jugadores de la Serie A decidieron no jugar la primera jornada de la temporada 2011-2012, no por problemas salariales, sino por temas de licencia oficial a los jugadores y la imposibilidad de que quienes no la tuvieran pudieran entrenar con sus equipos.

Además, se pedía que los jugadores hicieran un aporte simbólico de sus salarios para afrontar la crisis económica que golpeaba a los equipos.

La huelga representó un rifirrafe entre el sindicato de futbolistas de la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) y el consejo de administración de la Liga, pues este último se negó a firmar un contrato colectivo propuesto por los jugadores.

Al final, se acordó que los jugadores pagarían el impuesto, pero la cuestión de la licencia oficial no sería abordada.

Otro paro en el horizonte

En España, cerca de 200 jugadoras profesionales votaron a favor de una “huelga indefinida” el pasado martes, para denunciar que hay un bloqueo en las negociaciones con la asociación de clubes sobre un convenio colectivo y sus salarios.

El resultado de la votación fue 93 % a favor de la huelga y se manifestaron jugadoras de clubes muy importantes como el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla. La huelga no tiene una fecha definida, según informó la asociación de futbolistas AFE en un comunicado.

La huelga ‘eterna’ en Argentina

En 2017, el fútbol en el país de Lionel Messi y Diego Armando Maradona estuvo parado 80 días. El motivo: la gran deuda de los clubes con los jugadores por materia de salarios adeudados.

Tras casi tres meses, el gremio de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) llegó a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino, con la intervención del Ministerio de trabajo del país gaucho.

A los jugadores se les pagó lo adeudado hasta enero de 2017 y se hizo un convenio para pagar el resto en los meses siguientes.

El conflicto pudo solucionarse gracias a la intervención de la petrolera Axion, que pagó por adelantado 2.6 millones de dólares para que se destinaran a torneos de ascenso. A eso se le sumaron 40 millones que puso la empresa de medios Tele Red Imagen (Trisa) y la compañía audiovisual Torneos.

Experiencia reciente en Chile

El pasado junio hubo un paro de algunos días en Chile que obligó a suspender dos partidos de la primera división y a jugar con juveniles los partidos de la segunda y la tercera categoría.

El conflicto se dio en protesta a la desafiliación en 2017 del Deportivo Naval, club de segunda división, por motivos de la falta de pago a sus jugadores.

El paro terminó cuando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) accedió a dejar participar al Naval del torneo en calidad de invitado, sin acumular puntos, siempre y cuando depositara la garantía de tres meses de sueldo para sus jugadores.

El paro se levantó inmediatamente y así se evitó que coincidiera con la participación de la Selección de Chile en la Copa América.

En otros países

Guatemala, Brasil y Ecuador son otros países en los que ha habido huelga.

En México hay una amenaza de huelga latente por la situación del Veracruz, a cuyos jugadores se les adeudan varios meses de salario.

Por ahora, quienes protestan son los jugadores de ese club, quienes decidieron quedarse parados en el juego de la fecha anterior ante Tigres.

El reproche llegó porque los jugadores de Tigres aprovecharon para marcar dos anotaciones ante el equipo que acumula 27 fechas sin ganar en Liga.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad