El pais
SUSCRÍBETE
Edwin Congo, exjugador del Real Madrid.

Deportes

El caso de Diego Osorio y otros exfutbolistas de Selección Colombia vinculados con el narcotráfico

John Viáfara cumple una condena en Estados Unidos por el mismo delito.

5 de mayo de 2023 Por: El País

La noticia de la captura de Diego Osorio, hecho que se presentó el pasado 9 de abril, volvió a sorprender a los amantes del fútbol colombiano.

De acuerdo con la Policía Antioquia, el exjugador de Atlético Nacional, Medellín, Independiente Santa Fe y Selección Colombia, intentaba viajar a España con una maleta en cuyo interior se encontraron unos tenis que tenían cocaína en sus plantillas.

Diego León Osorio intentaba llevar droga a España.
Diego León Osorio intentaba llevar droga a España, según las autoridades. | Foto: Captura de pantalla: Video tomado del Twitter @BLUAntioquia

Osorio transportaba 1.849 gramos de cocaína que iban camuflados en varios pares de zapatos que llevaba en el equipaje. Las autoridades se percataron de esto cuando vieron un peso inusual en los mismos y por esa razón decidieron intervenirlos para saber el contenido oculto que tenían.

Después de verificar el ilícito, se produjo la captura de quien ha sido considerado uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol colombiano.

Otros casos de exfutbolistas

Pero Osorio no ha sido el único exjugador de Selección Colombia y equipos nacionales involucrados en temas de narcotráfico.

En una cárcel de Estados Unidos paga condena el vallecaucano John Viáfara, quien jugó en Deportivo Cali, América, Once Caldas y Selección Colombia, además de clubes ingleses.

Viáfara fue capturado en Cali y luego extraditado a Estados Unidos en 2020 para pagar 12 años de prisión luego de ser acusado de producir estupefacientes y de coordinar ruta del envío de la droga a Centroamérica y Estados Unidos.

Así fue notificado John Viáfara de su extradición a Estados Unidos

Aunque Viáfara ha declarado su inocencia, sigue detenido en una prisión de Estados Unidos junto con otras personas supuestamente vinculadas al mismo caso.

Otro exjugador de la Selección Colombia, Ánthony de Ávila, ídolo del América de Cali, se encuentra detenido en una prisión en las afueras de Nápoles (Italia), acusado de pertenecer a una red internacional de narcotráfico, de acuerdo con las autoridades de ese país.

El exdelantero samario fue detenido en septiembre de 2021 una vez llegó a Nápoles en periodo de vacaciones. Al exjugador del América le informaron que tenía una orden de captura desde 2004, acusado de producción y tráfico internacional de drogas.

Anthony 'El Pipa' de Ávila, exfutbolista colombiano. | Foto: Foto: captura video.

De Ávila, por medio de su abogado, ha negado tener cualquier vínculo con narcotraficantes italianos, como es la acusación que le hizo la policía italiana.

El también exjugador del América y de la Selección Colombia, el fallecido Freddy Rincón, estuvo detenido en Brasil, acusado de pertenecer a un grupo de narcotraficantes liderado por Pablo Rayo que, como Rincón, nació en Buenaventura.

Rincón fue detenido en 2006 en Brasil y se le acusó de ser socio de una empresa panameña, responsable de lavar dinero para el narcotráfico. El “Coloso de Buenaventura” estuvo preso 4 meses, pero después pudo demostrar su inocencia y el caso fue archivado en 2016.

Otro de los que pasó por Selección Colombia y jugó incluso en el Real Madrid, Edwin Congo, también tuvo problemas con las autoridades por temas de narcotráfico.

El exdelantero que brilló en el Once Caldas fue detenido en una operación contra el tráfico de cocaína y después de declarar lo dejaron libre en 2020.

Más exjugadores relacionados con el narcotráfico

En la década del 90 se conocieron casos de jugadores vinculados con personas al margen de la ley. Uno de los casos más sonados fue el de Felipe Pérez, quien jugó en Selección Colombia juvenil y salió campeón de Copa Libertadores con Nacional en 1989, a quien acusaron de tener nexos con el cartel de Medellín.

Pérez estuvo en la cárcel por esa situación y cuando salió, fue asesinado el 17 de octubre de 1996 en el barrio Fátima de Medellín.

Wilson Pérez, mundialista con la Selección Colombia y exjugador del Junior y del América, fue detenido el 16 de octubre de 1995, por posesión de 171 gramos de cocaína.

AHORA EN Futbol Colombiano