"Dejo todo por el escudo del Deportivo Cali": Juan Ignacio Dinenno

"Dejo todo por el escudo del Deportivo Cali": Juan Ignacio Dinenno

Mayo 04, 2019 - 06:26 p.m. Por:
Por César Polanía, editor de Afición
Juan Dinenno

Juan Ignacio Dinenno  es el máximo artillero del Deportivo Cali en la Liga 2019.

José Luis Guzmán / El País

Juan Ignacio Dinenno es categórico al afirmarlo: “Estoy dando todo por este escudo”. Lo dice con la boca llena, pero también con un dejo de humildad, porque inmediatamente evoca la historia del Deportivo Cali, los referentes y los ídolos que han pasado por la institución, y aclara que todavía no se siente uno de ellos, a pesar de los 13 goles que ha marcado y que hoy tienen al elenco azucarero en los cuadrangulares finales, en la lucha por la Liga colombiana.

El debut del ‘cañonero’ argentino, en el comienzo de la Liga, fue prometedor. Marcó los dos goles del triunfo sobre el Bucaramanga, uno de ellos de chilena, en una jugada que arrancó aplausos y admiración desde las gradas, y que el propio Dinenno recuerda como una de las dianas más bonitas en su cuenta, desde que se puso por primera vez unos guayos como jugador profesional, con el Racing Club de Avellaneda.

En adelante, el delantero rosarino de 24 años, nacido un 29 de agosto, no ha hecho más que guardar la pelota en el arco contrario otras once veces. Trece goles lo convierten en el artillero absoluto del Cali y uno de los aspirantes al botín de oro de la Liga.

Ni en Racing, Temperley o Aldosivi, en Argentina; ni en Deportivo Cuenca o Barcelona, en Ecuador, Dinenno había tenido un semestre con tal productividad de goles. Pero el 9 verdiblanco, antes de sacar pecho, afirma que el mérito es de todos sus compañeros y se niega a aceptar que haya una dependencia de su olfato goleador en el conjunto del también argentino Lucas Pusineri.

Tras la clasificación del Cali el jueves pasado a la siguiente ronda de la Copa Suramericana, donde dejó en el camino al Guaraní paraguayo, y la ratificación del equipo azucarero en los cuadrangulares finales, a falta del juego de este domingo contra Envigado en Palmaseca, Juan Ignacio habló con El País. Contó cómo se ha sentido en su sexta casa desde que es jugador profesional, habló de su racha goleadora y dijo para qué está el Cali en las finales. ¡Ah!, y también dejó ver sus deseos de continuar rompiendo redes en Colombia, aunque haya alguna oferta de otro club.

Llegó al Cali en medio de la expectativa de todos, directivos, afición, prensa, y poco a poco, con goles, ha ido asentando su nombre en la Liga colombiana…
Sí, estoy muy ilusionado con lo que está pasando. Desde el primer día me entregué totalmente y estoy disfrutando eso al lado de mis compañeros. Vamos por un buen camino para conseguir grandes objetivos.

Esos grandes objetivos contemplan, por supuesto, el de salir campeón del fútbol colombiano. ¿Tiene el Cali argumentos para ello?
Cualquier equipo dentro de los ocho tiene la misma ilusión nuestra de salir campeón. Nosotros somos candidatos en los cuadrangulares finales como cualquiera de los otros equipos. Las finales serán muy peleadas, cada partido va a ser definitivo y nosotros sabemos de la responsabilidad que tenemos. Cada partido va a ser una final y así lo vamos a afrontar.

¿Con qué equipo será más dura esa lucha? ¿Millonarios, Tolima…?
Cualquiera de los ocho, desde el más chico hasta el que tenga más historia, tendrá posibilidades. Todo lo que hiciste hasta ahora no tiene ningún beneficio adicional a la clasificación y ahora comenzará un torneo desde cero. Comienza otra historia. Cada uno de los ocho equipos de los cuadrangulares es candidato.

Hacía rato el hincha del Cali no gozaba de un goleador. ¿Se siente ya en el corazón de los aficionados azucareros?
Deportivo Cali es un club muy grande, con mucha historia, referentes e ídolos, y no creo que un buen semestre te meta dentro de esa discusión, así que no me siento todavía dentro del corazón del hincha, aunque estoy dando todo por este escudo.

¿Había tenido antes una temporada tan llena de goles como esta?

Lo máximo que había logrado eran doce goles en un semestre, por fortuna las cosas están saliendo bien en Colombia, pero soy consciente de que falta mucho, lo grande está por venir y debo mantener el nivel, no solo por mí, sino por el equipo.

¿Más allá de sus cualidades, qué ha hecho que convierta tantos goles con el Cali?
El mérito es del grupo. Convierto yo, pero los goles son de todo el equipo y nos han servido para ganar partidos importantes. Este es un trabajo silencioso, de día a día, de mucho esfuerzo, donde el mérito es de todos lo que estamos, inclusive de los que menos juegan. Todavía falta lo importante, lo trascendental, y depende de nuestro rendimiento en la cancha.

Gol de Dinenno

Contra Santa Fe en El Campín, el argentino también mostró su olfato goleador.

Colprensa / El País

La sensación que hay es que el equipo depende mucho de los goles de Dinenno. Si Dinenno no marca, nadie más puede tomar esa bandera…
No creo que sea así. Insisto, este mérito es de todo el equipo. En el partido que no pude jugar por acumulación de amarillas tuvimos muchas opciones de gol, lamentablemente no las pudimos convertir, pero no creo que el funcionamiento del Cali dependa de un solo jugador, en este caso yo.

¿Por qué a veces vemos un Cali que ilusiona y otras vemos un equipo totalmente distinto?
La dinámica del calendario del torneo, la cantidad de partidos que hay, tienen que ver con el rendimiento del equipo y cuesta adaptarse a cada partido, porque los rivales son diferentes. Esperamos que en las finales seamos un equipo más compacto, que no claudique en su lucha por vencer.

¿Se ajusta mejor a sus condiciones la liga colombiana que la ecuatoriana?
El fútbol ecuatoriano tiene mucha materia prima para crecer, pero ha habido un poco de desorden. En ese sentido es más organizada la Liga colombiana, pero no creo que una sea mejor o peor que la otra. El fútbol colombiano sí es más vistoso y beneficia al jugador a niveles técnicos y tácticos y le permiten crecer para irse a otra liga mayor. Es por eso que el jugador colombiano es tan importante hoy en el concierto internacional.

A propósito de eso, el presidente ha dicho que cualquier jugador del equipo podría ser vendido inmediatamente, entre ellos, por supuesto, el goleador. ¿Desea jugar más de un semestre en el Cali o si se da una mejor oportunidad no lo pensaría dos veces?
Sinceramente, estoy muy agradecido con el Cali, lo demuestro día a día con mi esfuerzo, y no estoy pensando en algo distinto al equipo. No hay tiempo de enfocarte en otras cosas para un futuro cercano o lejano. Estoy muy contento en el Cali y, como te dije, lo estoy dando todo por este escudo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad