¿Cuál será el aporte de Mario Yepes a las selecciones nacionales de Colombia?

Escuchar este artículo

¿Cuál será el aporte de Mario Yepes a las selecciones nacionales de Colombia?

Enero 22, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Mario Yepes

Mario Yepes, exjugador colombiano.

Colprensa - El País

Mario Alberto Yepes, eterno capitán de la mejor Selección Colombia de la historia, esa que brilló en el Mundial de Brasil 2014, de nuevo seguirá de cerca los pasos de las selecciones nacionales, tras confirmarse que será trabajador de la Federación Colombiana de Fútbol.

El cargo que ocupará aún no es confirmado por el máximo ente del fútbol cafetero, pero sí se supo que no hará directamente parte del cuerpo técnico de Carlos Queiroz, y que su labor estará más ligada a cuestiones logísticas —cercano a las labores de un director deportivo—.

Desde que el pasado lunes el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, confirmó la llegada de Yepes, se han manifestado voces a favor y en contra del nombramiento.

Las primeras valoran la experiencia del exjugador y entrenador en el seleccionado nacional. Las segundas mencionan que no tiene el conocimiento suficiente para ocupar el cargo.

El periodista de Caracol y Blu Radio Javier Hernández Bonnet considera acertada la llegada de Yepes a la FCF.
“A mí me parece que el fútbol colombiano está en mora de tener figuras representativas que contribuyan a mejorar, por su conocimiento, un tema tan importante, la logística. Hoy en día, un partido, una clasificación al Mundial, se puede perder dependiendo de la logística”, aseguró Hernández.

El habitual comentarista del Gol Caracol y director de deportes de dicho canal agregó que “cuando hay viajes tan largos se necesita del mayor tiempo de descanso para los jugadores. Es el menor tiempo posible de desgaste en vuelos, conexiones, y todo eso lo provee un hombre con conocimiento como Mario”.

“Además, para Queiroz no es lo mismo sentarse a tomar un café con Mario Yepes que tomárselo con Iván Novela —director de desarrollo de la FCF—, porque en un café Yepes puede ver cosas que el cuerpo técnico no ha apreciado, puede potenciar y desarrollar otras inquietudes”, concluye.

La presencia de Yepes en Colfútbol también deja buenas sensaciones en el periodista Alejandro Pino. “Mario puede dar un liderazgo en el camerino y generar un puente, como lo hizo como jugador en la primera parte del proceso de Pékerman”, acota.

El bogotano cree que Yepes permitió conectar al estratega argentino con “la cultura de los jugadores colombianos jóvenes. Él fue el puente en forma de liderazgo y eso funcionó porque dio resultados”.

Pino compara la situación de la Selección en el camino a Brasil 2014 con el que vive actualmente el seleccionado de la mano de Queiroz. “Son jugadores que no conocen del todo el trabajo del técnico y un técnico que no conoce del todo a los jugadores. Es un puente en el que puede haber liderazgo, empatía y que puede generar una sensación de unidad que le puede dar a esa selección de Queiroz más cercanía con la gente”, completó.

Las críticas
Álvaro González, vicepresidente de la FCF, no avala la llegada de Yepes al trabajo con las selecciones nacionales.

“La mayoría de los exjugadores no están preparados para asumir cargos de avanzada en el nivel dirigencial. Espero que mi concepto esté equivocado y que le vaya bien”, afirmó el dirigente caldense.

Alejandro Pino cree que las críticas de González están fundamentadas en que “él representa la vieja guardia de la dirigencia colombiana y a ellos no les gustan los jugadores que hicieron parte de las peleas sociales de los futbolistas”.

El director del diario Publimetro recordó que Mario “es socio fundador de Acolfutpro y él fue el que como capitán asumió la vocería para reclamar premios para los futbolistas en el primer periodo de Pekerman”, finalizó.

En detalle
102 partidos disputó Mario Alberto Yepes con la Selección Colombia. Es el segundo con más apariciones, solo detrás de Carlos Valderrama.

Como futbolista, debutó en el Deportivo Cali, equipo con el que salió campeón en 1998. Después tuvo pasos por River Plate, de Argentina; Nantes y PSG, de Francia; Chievo Verona, Milan y Atalanta, de Italia; y San Lorenzo, de Argentina, su última escuadra como profesional.

Con la Selección levantó el título de la Copa América en 2001 y disputó las eliminatorias para los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Suráfrica 2010 y Brasil 2014, disputando este último.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS