¿Cuál es el panorama de la Liga femenina para el 2019?

¿Cuál es el panorama de la Liga femenina para el 2019? 

Diciembre 13, 2018 - 07:56 a.m. Por:
Redacción de El País
Huila femenino

El Atlético Huila se consagró campeón de la edición 2018 de la Liga femenina tras vencer en la final a Atlético Nacional.

Colprensa / El País

Las mujeres del Atlético Huila, flamante campeón de la Copa Libertadores femenina, son las responsables de poner de ‘moda’ esta disciplina en Colombia.

Cuando había dudas sobre la realización del torneo para el año que viene, las ‘opitas’ se hicieron gigantes en Manaos, Brasil (sede del torneo continental) para poner en el ojo del huracán a la Dimayor y a los clubes que no querían impulsar el torneo.

Así, se definió en la Asamblea de la Dimayor que sí habrá liga femenina, sin establecerse aún cuál será su sistema ni su duración.
El presidente del máximo ente del Fútbol Profesional Colombiano confirmó que hasta ahora están inscritos unos “14 o 15 equipos”.

Lea también: Estas son las vallecaucanas que hicieron historia con el Huila en la Copa Libertadores

El País confronta opiniones de directivos, jugadoras, entrenadores acerca del panorama de la Liga femenina para el año que viene.
¿Habrá estabilidad para el fútbol femenino en Colombia?

¿Qué dice la Dimayor?

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, confirmó a El País la realización de la Liga para el año que viene.

“El sistema del campeonato y la duración del torneo se define en la Asamblea de la Dimayor del próximo 19 de diciembre”, aseguró.
Vélez comentó que hasta el momento están inscritos unos 15 equipos y que se aplazó el plazo para que otros clubes entren en el campeonato hasta el próximo martes 18 de diciembre.

Lea también: Deportivo Cali tendrá equipo femenino para la temporada 2019

Días después de la consagración continental del Huila, Vélez había dicho que estaba “muy feliz por lo hecho por las chicas del Atlético Huila” y que su compromiso era con el impulso del fútbol femenino porque le parecía “muy importante”.

La semana que viene se conocerá cómo se desarrollará el fútbol profesional femenino. Por ahora está claro que será con menos equipos.

Las jugadoras...

Catalina Usme, gran figura de la Selección Colombia y actual delantera del América de Cali, aseguró que nunca creyó en los rumores de que no habría Liga para el año que viene, pues nunca hubo un pronunciamiento oficial de la Dimayor.

Contó que confía en una reestructuración del fútbol femenino en Colombia, “porque como funcionaba no iba a durar mucho tiempo, para nadie es un secreto que sostener un proyecto de ese tipo para un equipo es muy difícil”.

También consideró que la duración de la Liga no depende de la cantidad de equipos y que “lo ideal es que se haga una liga larga o los dos semestres”.

Carmen Rodallega, lateral derecha del Atlético Huila, coincidió en el anhelo de Usme. “Que sea como la de hombres, todos contra todos y clasifiquen los mejores equipos y se pueda jugar cada ocho días”, finalizó.

Los directivos

Felipe Taborda, exentrenador de la Selección Colombia y ahora mánager deportivo de Cortuluá-Generaciones Palmiranas femenino, es más pesimista con la realidad y lo que le avecina al fútbol femenino colombiana.

“Yo pienso que nunca hemos tenido una liga profesional en Colombia, porque el fútbol profesional dura cuatro meses y el aficionado ocho”, puntualizó.

Recordó que las jugadoras pasan mucho tiempo sin salario, porque el fútbol aficionado no les genera un sustento económico.
“Pocos equipos son como Cortuluá, que en cabeza de su presidente Martán creyó en el proyecto y apoya a las jugadoras. En lo aficionado nos apoya la Alcaldía de Palmira”.

Taborda reconoció que hacer la liga con menos equipos para 2019 “sería un retroceso”.

Los entrenadores

Gemerson Arias, entrenador de Orsomarso femenino, fue enfático en que lo más importante es que “haya torneo”.
Además, invitó a las autoridades del fútbol en Colombia a aprovechar el gran logro del Atlético Huila.

“Los equipos europeos ahora van a colocar más ojo en el fútbol femenino. Hay que aprovechar el momento para invertir más y darle más visibilidad”.

Arias reconoció que la salida del antiguo presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, fue un golpe fuerte porque “él le metía mucha fuerza”.
El estratega comentó que es importante que al menos se haga el mismo torneo, fortaleciéndolo en otros ámbitos.

“Que haya más televisión, que se pueda vender mejor a los patrocinadores. De a poco, no que de un día a otro se quiera cambiar todo”.
Por último, invitó a que haya actividad para las chicas todo el año.

Los clubes del Valle

La Conmebol, máximo organismo del fútbol sudamericano, determinó que a partir de 2019, todos los equipos que pretendan jugar torneos internacionales en la rama masculina deberán tener un equipo femenino.

Es por eso que clubes como Deportivo Cali, Millonarios y Once Caldas debutarán en el torneo para el año que viene.

Atlético Fútbol Club, América de Cali, Orsomarso y Cortuluá han participado en ambos torneos de fútbol femenino que se han disputado y probablemente lo sigan haciendo.

En el caso del Cali, que está obligado a tener un equipo para la edición de 2019 por su clasificación a Copa Suramericana, el presidente azucarero, Juan Fernando Mejía, confirmó que sí participará en la Liga.

De esta manera se completará el quinteto de equipos vallecaucanos en la Liga Femenina colombiana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad