Clubes del fútbol aficionado en Colombia se agremian para reclamar ante Federación

Escuchar este artículo

Clubes del fútbol aficionado en Colombia se agremian para reclamar ante Federación 

Julio 24, 2020 - 05:42 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de un balón.

Foto: El País

Ante la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes de fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difútbol, Dimayor y la Federación, ha nacido en Cali la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado ACCFA, cuyo eslogan es “Fútbol más que aficionado”.

La organización tendrá entre otros propósitos propender por los derechos y estatus que merecen los clubes del fútbol base en Colombia, pero también proponer un mecanismo para el sistema de ascensos y descensos desde el fútbol aficionado; es decir, que se “reactive” y resurja la “Primera C” e incluso un proyecto de mayor alcance como en Brasil, Argentina, España o Inglaterra.

Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), solicitaremos a la Federación, tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (Stakeholder), donde tienen que estar los clubes aficionados representados en su agremiación ACCFA, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino, para que así, las decisiones en el organismo que debe regir todo el fútbol en Colombia se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales.

La Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado ACCFA, fue una idea puesta en marcha por presidentes de clubes formadores a nivel nacional, quienes por varios años han venido haciendo función social y trabajando por el desarrollo, protección y posicionamiento del fútbol aficionado. En adelante buscarán que esta organización se convierta en una fuerza de interés modelo, reconocida y valorada por la Federación Colombiana de Fútbol, pero fundamentada en la norma.

Para presidir la entidad, ya registrada oficialmente en Cámara de Comercio fue designado el exfutbolista profesional y abogado especializado en derecho deportivo internacional Andrés Felipe Guapacha Orozco.

Al iniciar su ejercicio como presidente, Guapacha indicó: “ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación. Este sector del deporte sustenta un importante componente para la provisión de jugadores al rentado nacional de Dimayor, selecciones Colombia y está siendo desconocido por estas organizaciones”.

La Junta Directiva de la nueva agremiación de clubes del fútbol aficionado en Colombia quedó conformada por los siguientes dirigentes:

Presidente: Andrés Felipe Guapacha, Cali, zona pacífico y eje cafetero Tel 3146308146.

Vicepresidente: Álvaro Aguilar Bolaños, Barranquilla, zona caribe. Tel 3153435072

Secretario: Germán Castellanos, Bogotá, zona centro. Tel 3134216326

Tesorero: Yesid Otálvaro, Medellín, zona transversal. Tel 3217774377

Vocal: Jimmy Ruiz, Villavicencio, zona Orinoquia y llanos orientales. Tel 3143119731

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS