Análisis: Fernando Aristeguieta y Juan Dinenno la están 'rompiendo' en la Liga

Análisis: Fernando Aristeguieta y Juan Dinenno la están 'rompiendo' en la Liga

Febrero 24, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Dinenno y Aristeguieta

Juan Ignacio Dinenno y Fernando Aristeguieta, delanteros del Deportivo Cali y el América de Cali,

Diseño: Diego Javier Martínez/ El País

Juan Ignacio Dinenno y Fernando Aristeguieta se han convertido en la llave de gol del Deportivo Cali y América en lo que va de la Liga Águila.
Ambos comienzan a ganarse con goles el corazón de los hinchas de los dos equipos.

Dinenno llegó esta temporada al cuadro verdiblanco procedente del fútbol ecuatoriano y con sus anotaciones sobresale en una escuadra plagada de jóvenes.

Por su parte, Aristeguieta arribó del balompié venezolano y tras seis meses de adaptación en el país, este semestre la está ‘rompiendo’ con los ‘diablos rojos’ convirtiéndose no solo en goleador del torneo, sino en una de las figuras de la Liga.

Lea también: Las fortalezas del 'Vikingo' Fernando Aristeguieta, figura del América de Cali

El olfato goleador, el sacrificio y la capacidad técnica son algunos aspectos futbolísticos que se resaltan en el rendimiento de los artilleros extranjeros.

Gracias a sus altos niveles individuales, el Cali y América hoy están en la parte alta de la tabla de posiciones.

La apuesta de traer a Dinenno para los directivos del Cali era un anhelo soñado desde hace algún tiempo. Fue goleador en Ecuador y por ahora con los azucareros ratifica que fue un acierto su contratación.

En el caso del ‘Vikingo’ Aristeguieta, es un delantero que denota con sus actuaciones la experiencia acumulada en su trayectoria donde ha acumulado millas en países como Francia, Estados Unidos, Portugal y Colombia.

El País analiza las virtudes de los dos arietes que con sus goles quieren dejar huella como grandes referentes en el rentado nacional.

Juego aéreo 

Una de las fortalezas de Juan Ignacio Dinenno es su cabezazo. En el Cali ha sido pieza clave en la pelota quieta en ataque y ha anotado por esa vía. “Dinenno es un gran cabeceador que sabe ubicarse dentro del área para anotar. Tiene buena saltabilidad y es un plus que tiene como delantero”, apuntó Óscar Rentería, periodista de ‘El Pulso del Fútbol’.

Para Fernando Aristeguieta es tal vez una de sus mayores cualidades. Su cabezazo se caracteriza por ser fuerte y preciso. Con su salto saca ventaja en el uno a uno con los rivales. “El venezolano tiene mucha movilidad para generar espacio y lograr llegar libre al encuentro con la pelota. Tiene un técnica excelsa para cabecear”, comentó Rentería.

Capacidad de asociación 

Como finalizador del juego en el Cali, Dinenno es un jugador inteligente a la hora de entrar en los circuitos colectivos de su equipo. Diego Barragán, técnico vallecaucano, considera que “conoce la posición, con recorridos acertados para conectar con sus compañeros y sabe llegar en momentos justos para anotar”.

Aristeguieta es versátil en el sistema de juego de América. Además de marcar, juega de espaldas al arco, genera espacios y se asocia con sus compañeros para posicionarse en el área. “El jugador tiene movimientos interesantes en el frente de ataque. Se ajusta preciso a lo que es el estilo de su equipo”, puntualizó Barragán.

Definición 

Juan Ignacio Dinenno es un goleador con suficiente tranquilidad y limpieza a la hora de definir en el arco contrario. Julián Vásquez, exdelantero colombiano, manifestó que “el argentino es más claro para anotar. Considero que es más efectivo a pesar de tener menos opciones de gol que Aristeguieta en América”.

En el caso de Aristeguieta, de acuerdo con la opinión de Vásquez, el venezolano saca provecho de su potencia. “A Fernando uno no lo ve definiendo con ductilidad, a él siempre se le ve definiendo fuerte, es un delantero tipo Batistuta, no es un atacante que defina a un palo o con suavidad, sino con fuerza”.

Media distancia

Uno de los más insistentes en el aspecto de remates de media distancia es Dinenno. “Dinenno tiene buena referencia en media distancia, aunque el argentino tiene un poco de menos frecuencia en comparación con el venezolano. Es más oportunista en al área”, comentó el técnico vallecaucano Néstor Otero.

De igual forma, el profesor Otero indicó que Aristeguieta es un delantero al que le gusta rematar al arco de forma permanente. “El venezolano se mueve muy bien, busca los espacios y por la potencia que tiene saca ventaja, es de voltearse sin mayores complicaciones y rematar al arco”.

Parte física

Sus 1.86 metros de altura y sus 84 kilos de peso hacen que Dinenno tenga una condición especial en ese aspecto. Para Mauricio Ortiz, actual PF de la Selección Colombia Sub17, “el argentino tiene una estructura física no tan relevante, pero es el típico delantero con movimientos cortos y explosivos”.

En el caso del venezolano, su capacidad física lo hace un delantero de riesgo en el área rival. Mauricio Ortiz indica que “su principal característica es su potencia. Supera muy bien a sus adversarios porque sabe jugar muy bien con sus brazos y tiene la capacidad de bloquear y ganar la posición. Es un ‘9’ completo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad