Las fortalezas del 'Vikingo' Fernando Aristeguieta, figura del América de Cali

Las fortalezas del 'Vikingo' Fernando Aristeguieta, figura del América de Cali

Febrero 18, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Fernando Aristeguieta

Fernando Aristeguieta, delantero venezolano, celebra uno de los goles que le anotó al portero David González, del Medellín, el sábado.

Raúl Palacios / El País

Los goles son amores y de eso sí que sabe el delantero venezolano Fernando Aristeguieta que el sábado tuvo una noche inolvidable con la camiseta del América, tras anotar tripleta en la victoria ante el Independiente Medellín.

Es la punta de lanza del ataque del cuadro escarlata y con siete anotaciones se convirtió en el goleador del torneo y de paso conquistó el corazón de los aficionados americanos.

"Los goles son una bendición": Fernando Aristeguieta, figura del América de Cali

Sus celebraciones no solo tienen al elenco de Fernando el ‘Pecoso’ Castro en la parte alta de la tabla, sino que además hace soñar con alcanzar grandes objetivos en la temporada 2019.

El ‘Vikingo’, como lo han conocido durante su trayectoria futbolística, se roba todas las miradas en el fútbol colombiano y despierta elogios de los especialistas.

El País enumera las fortalezas del delantero escarlata.

Gran juego aéreo

Sin duda que unas de las virtudes que posee Fernando Aristeguieta es su muy buen juego aéreo.

De los siete goles anotados en este semestre, dos han sido por esa vía. Sus 1.88 metros le sirven para sacar ventajas en los duelos aéreos.

Para Diego Sancho, analista de video y quien compartió con el goleador en el Caracas FC, “es muy curioso cuando cabecea porque es como un remate con el pie. Recuerdo que acá en los entrenamientos hacia ejercicios de golpe de cabeza y el golpe del balón sonaba muy duro. Sabe ubicarse dentro del área para lograr cabecear de la mejor forma. Tiene una gran técnica”.

Asociación de juego

Además de ser goleador, el atacante venezolano se destaca por su inteligencia y asociación de juego.

En cada partido demuestra una buena dinámica en las acciones de ataque del equipo. Normalmente se observa cómo recibe balones, filtra a un costado y en seguida se ubica en el área sin perder tiempo.

Uno de sus socios en América, el creativo Yesus Cabrera, califica las condiciones de Aristeguieta como un futbolista muy completo. “Ha aprendido a asociarse muy bien con sus compañeros, tiene excelentes movimientos dentro del área, sobre todo llegando sobre el segundo palo y eso nos ha ayudado”.

Buen pivoteador

Otras de las virtudes futbolísticas de Aristeguieta es que sabe jugar de espaldas al arco y eso genera circuitos de juego. Casi siempre anticipa a los defensas para luego descargar con los volantes.

Tiene una gran fortaleza física y eso le ayuda para sacar ventaja a sus rivales. De acuerdo con el periodista venezolano Diego Chacón, del portal deportiva ‘La Pizarra del DT’, una de las cualidades de Fernando “es que es un jugador muy inteligente y una de las mejores cosas que sabe hacer es pivotear.

Si tienes un arquero de buen pie que sepa aprovechar la presencia de él, seguramente será un aspecto importante en la táctica de ataque. Lo anterior sumado a su inteligencia de juego hace que sea un delantero muy completo”.

Media distancia

La media distancia es una de las facultades que tiene el venezolano.
De acuerdo con las estadísticas del torneo, el venezolano ha rematado en las cinco fechas que van en 19 ocasiones, siendo el delantero más incisivo de la Liga en ese aspecto.

“Tiene técnica para desplazarse con balón dominado generalmente de izquierda hacia el centro, o del centro a derecha, buscando el perfil y el espacio para rematar. Además es poseedor de una gran visión periférica para no perder la referencia de la portería y ubicación del arquero rival.

Tiene buen gesto técnico en la pegada, potencia en su pierna derecha e inteligencia para decidir a dónde dirige el remate”, opinó Alex Gómez, periodista de Univalle Estéreo.

Un gran líder

El complemento ideal para Aristeguieta como futbolista es su personalidad. Con el paso del tiempo en el América, el atacante ha dado señas de ser un líder y un jugador con ascendencia dentro del grupo, incluso algunos hinchas ya lo piden como capitán.

Es considerado un jugador culto por quienes lo conocen, incluso aseguran que es de los pocos futbolistas que siempre se ve con libros en las manos.

Para Miguel Mea Vitali, excompañero en el balompié venezolano, confesó que “Fernando terminó el año pasado un diplomado de la Fifa en gerencia deportiva. Es una persona que lee mucho, con una visión diferente al futbolista normal. Es un líder dentro y fuera de la cancha.
Es alguien que se ‘mata’ por su equipo”

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad