Análisis: Así será la Liga colombiana 2020 que veremos a partir de este jueves

Escuchar este artículo

Análisis: Así será la Liga colombiana 2020 que veremos a partir de este jueves

Enero 22, 2020 - 08:13 a. m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

Imágenes de la consagración de América en el Pascual Guerrero.

Equipo fotografía / El País

A partir de este jueves se prenden los motores de la edición 2020 de la Liga colombiana, que tendrá un torneo atípico en el primer semestre del año debido a la realización de la Copa América, que tendrá como sedes conjuntas a Colombia y Argentina.

América intentará defender el título del torneo ante escuadras que se han armado para destronar a los escarlatas.

El certamen tendrá varios retos para cumplir en este año. La consolidación del sistema VAR, que llegará con mayor presencia en cada una de las jornadas.

Otro factor a tener en cuenta serán los requerimientos de los futbolistas que el año anterior amenazaron con irse a huelga, porque, según ellos, los clubes no cumplen con sus peticiones.

El arribo de figuras que han tenido un amplio periplo en el balompié internacional engalanan a una liga que de acuerdo a los últimos estudios se ubica en el top 5 a nivel mundial.

Vuelven las emociones del torneo colombiano con dos nuevos invitados, el Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, escuadras que regresaron a la máxima categoría.

El País muestra una radiografía de la Liga que comienza en unas horas.

junior de barranquilla

Los equipos favoritos al título
Cuatro escuadras arrancan la Liga I con la chapa de candidatos a quedarse con el título del primer semestre de año. América, Junior, Nacional y Millonarios se han armado para pelear por la estrella de este torneo. Los escarlatas, actuales campeones, se perfilan como los principales favoritos para retener la corona.

Por lo mostrado en el Torneo Espn, los rojos ratificaron que tienen memoria futbolística y han sumado refuerzos de nombre para su proyecto deportivo. Luego figura el Junior barranquillero, equipo que conservó su base del año pasado, donde fue gran protagonista, y que llevó a sus filas a un gran goleador como Miguel Borja. Atlético Nacional es otro de los llamados a luchar por el título.

Su gran plantilla y un cuerpo técnico de amplia experiencia comandado por Juan Carlos Osorio aparecen en la carpeta de los más opcionados. Por su parte, Millonarios quiere ser otro de los conjuntos que busca aumentar su gloria deportiva y bordar una nueva estrella a su escudo. Para ese fin vinculó al técnico Alberto Gamero para llevar a buen puerto esa idea.

adrian ramos america de cali

Las figuras que engalanarán la Liga
Son varios los nombres que aparecen como las grandes contrataciones que han llegado para el primer semestre del año. Uno de los grandes fichajes es sin duda el regreso de Adrián Ramos, que se viste nuevamente con la casaca de América tras un paso de una década por Europa.

Otra de las estrellas que veremos en nuestro torneo es el atacante Miguel Borja, delantero que viene de actuar en Palmeiras y llega motivado al Junior de Julio Comesaña.

Por los lados de Nacional le apostaron por repatriar a Andrés el ‘Rifle’ Andrade, volante vallecaucano quien estuvo vinculado muchos años al balompié mexicano.

“Hay dos equipos que han movido el mercado de pases en Colombia, ellos son América y Junior con las contrataciones de Ramos y Borja. Es importante también lo de Andrade para Nacional y el retorno de Roberto Ovelar al Caldas”, comentó César Augusto Londoño, periodista de Caracol.

Hernán Menosse (Cali), Ayron del Valle (Millos), Yohandry Orozco (Santa Fe), Cristian Higuita (Junior) son otras caras a tener en cuenta para la temporada 2020.

VAR

El VAR, el invitado especial de la Liga
La presencia del VAR (Video Assistant Referee, en inglés) será la principal novedad para esta temporada en el fútbol colombiano.

El recurso ya se usó en los dos juegos de la final anterior, y la idea es que para este año tenga mayor figuración en los partidos de la Liga y ayude a bajar el margen de error en jugadas decisivas. La Dimayor confirmó que en cada jornada habrá dos juegos con la utilización de la tecnología.

“Vamos a tener dos partidos por fecha y aspiramos a tener el pleno el año entrante, tener VAR en todos los partidos. La Comisión Arbitral es la que define en qué juegos habrá VAR”, comentó Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

Fueron varias semanas de capacitación las que dio la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) junto a la Comisión Arbitral a 24 árbitros nacionales para actuar en el césped o las cabinas y así garantizar el buen uso de esta herramienta que lo que pretende es disminuir las equivocaciones de los jueces.

En Colombia se tendrán entre 8 y 11 cámaras por partido para velar por el buen funcionamiento del VAR.

Alfredo Arias

Equipos con nuevos técnicos
Siete entrenadores se estrenarán desde esta semana en el inicio de la Liga colombiana. De los que tendrán su primera aparición con sus nuevas escuadras, cinco son colombianos y se suman un venezolano y un uruguayo.

El charrúa Alfredo Arias vivirá su primera experiencia en el rentado nacional al frente del Deportivo Cali. “Queremos hacernos fuertes y competitivos partido a partido y ganando confianza a medida que vaya pasando el tiempo”, comentó Arias, que se estrenará en el banquillo azucarero el próximo sábado cuando visiten al Atlético Bucaramanga.
Por su parte, Alberto Gamero inicia una nueva etapa profesional ahora en Millonarios, tras un exitoso paso por Deportes Tolima. A La Equidad retornó Alexis García para esta temporada, mientras que Hernán Torres asumió en el Tolima.

De los entrenadores más jóvenes figuran Diego Corredor, que ahora estará al frente del Pasto, y Jairo el ‘Viejo’ Patiño tendrá su primera experiencia en la A con el Cúcuta. Un venezolano probará suerte con Rionegro, se trata de Francesco Stifano.

Deportes Tolima

Equipos con una alta competencia
Ocho equipos colombianos tendrán competencia internacional esta temporada. Cuatro escuadras disputarán la Copa Libertadores y otras cuatro estarán en la Copa Suramericana. América, Junior, Tolima y Medellín participarán del principal torneo de clubes del continente.

Estas escuadras tendrán alta competencia, ya que además jugarán la Liga y la Copa Colombia. En el caso de América y Junior, disputarán además la Superliga, que este año se jugará a un solo partido en los Estados Unidos.

Escarlatas y ‘tiburones’ arrancan desde la fase de grupos, mientras que Tolima y DIM lo hacen desde la fase previa.

La Copa Suramericana, por su parte, espera a las escuadras del Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Pasto. Esta temporada será una nueva oportunidad para recuperar el protagonismo de los equipos colombianos en los torneos internacionales.

andres cadavid

Así se jugará la Liga en este semestre
Por la realización de la Copa América 2020, la Liga colombiana tendrá un formato diferente para el primer semestre del año.

El torneo Apertura se jugará con una fase todos contra todos de 20 fechas que incluye dos clásicos, tal como ha sido habitual en los últimos años.

La novedad será que no habrá dos cuadrangulares con ocho equipos y en lugar de estos solo accederán a la siguiente ronda cuatro elencos, que disputarán dos llaves semifinales y de allí saldrán los finalistas y posterior campeón. Incluso, quedaron definidos los cruces para dichas semifinales: el primero en la tabla enfrentará al cuarto y el segundo al tercero.

La final será, como siempre ha sido, partido de ida y vuelta. Este formato tiene un único antecedente y fue en 2010, antes de la realización del Mundial. Finalizará el 24 de mayo, ya que los estadios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla deben ser entregados a Conmebol para la Copa América.

Pereira

El ascenso, ¿un castigo?
El regreso de un histórico del fútbol colombiano como Deportivo Pereira y de un campeón como Boyacá Chicó marcan el inicio de la Liga 2020.

El equipo de Risaralda vuelve tras nueve años, mientras que el conjunto ajedrezado lo hace después de volver un año a la segunda categoría.

Las complicaciones para los nuevos inquilinos será el promedio. Los dos comienzan con 77 puntos, con los mismos de Jaguares, pero con 12 de diferencia de Pasto, que será por ahora el punto de referencia para salir de la zona del descenso en la tabla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad