América de Cali-Deportivo Cali, un exquisito clásico para degustar en el Pascual

América de Cali-Deportivo Cali, un exquisito clásico para degustar en el Pascual

Septiembre 08, 2019 - 09:21 a.m. Por:
Elpais.com.co
América Vs Deportivo Cali

América y Deportivo Cali han protagonizado grandes clásicos en el Pascual y en el estadio del elenco azucarero.

Raúl Palacios y Oswaldo Páez / El País

Hacía rato que América y Deportivo Cali no llegaban a un clásico parecidos en muchas cosas.

Tienen los mismos puntos (17), cuentan con las mismas victorias (5), están a un punto del sorpresivo líder Alianza Petrolera y sus goleadores, Michael Rangel por los rojos y Féiver Mercado y Juan Dinenno por los verdes, han convertido el mismo número de anotaciones (3).

A esos detalles se les suma el hecho de que el ganador este domingo tendrá la posibilidad de ser líder, si se dan otros resultados, mientras que el perdedor retrocederá en la tabla y cederá terreno con el lote puntero.

Por esa razón los rojos esperan hacer valer su localía en el Pascual Guerrero, con el aliento de más de 30 mil espectadores que seguramente ayudarán para vivir un marco especial en el Pascual.

Pero los verdes también conocen los secretos del sanfernandino y buscarán indudablemente aguar la fiesta como lo hicieron la última vez que se encontraron allí, con un gol de Juan Ignacio Dinenno.

Por las toldas del América se anuncia el regreso a la titular de su máximo artillero, Michael Rangel, quien superó una lesión.

Por los lados del Deportivo Cali no se prevén grandes cambios, ya que el técnico Lucas Pusineri optaría por darle continuidad al equipo que ha venido sacando resultados.

La mesa está servida para vivir un clásico inolvidable. Los aficionados también están listos para degustar lo que puede ser un gran menú futbolístico. 

El País analiza a los dos equipos, línea por línea, para el encuentro de este domingo en el Pascual.

América, un equipo luchador
america de cali alianza petrolera

América es un equipo luchador en td

La zona defensiva del cuadro rojo no ha sido regular en su rendimiento.
En algunos partidos hace un buen trabajo, pero en otros la lentitud, especialmente en el sector central, ha sido determinante para recibir goles.

Para el clásico regresa Daniel Quiñones como lateral. Marlon Torres se muestra como el más fuerte de la retaguardia roja. El argentino Juan Pablo Segovia ha combinado aciertos y desaciertos, y Héctor Quiñones ha ido decreciendo en su trabajo como lateral izquierdo.

En el mediocampo, la llegada de Rafael Carrascal le ha dado más marca al sector de volantes del cuadro rojo. Pero cuando el equipo no tiene el balón, falta más disciplina táctica de sus acompañantes para evitar que el rival haga superioridad numérica en ese sector. Carlos Sierra juega por  más adelantado, en tanto que Juan Pablo Zuluaga, que este domningo será volante, se recuesta mucho por derecha.

Lo mejor de este sector está en función ofensiva por lo que aporta Yesus Cabrera y cuando aparece con decisión el creativo argentino Matías Pisano.

En ataque, el estilo táctico de Alexandre Guimaraes presenta un solo jugador. Se trata de Michael Rangel, quien es el encargado de conseguir los goles para el onceno rojo, de pelear con los zagueros contrarios y de moverse por todo el frente de ataque.

Deportivo Cali, un equipo que mantiene el nivel

Deportivo Cali

Deportivo Cali sigue subiendo su nivel.

Raúl Palacios/ El País

El técnico Lucas Pusineri también ha optado por hacer rotaciones en el arco, ya que cuenta con dos arqueros que le permiten dormir tranquilo.

Ante la lesión en el torneo anterior de Pablo Mina, la portería azucarera estuvo custodiada por el canterano Johan Wallens, quien respondió a las expectativas y en varios partidos salió elegido como la figura.
Ya recuperado Mina, el técnico ha decidido devolverle la confianza para que sea titular.

En defensa hay continuidad y eso les ha permitido a los cuatro defensores que serán titulares en el clásico ser más seguros y efectivos, hasta el punto de que el Deportivo Cali es uno de los oncenos menos vencidos de la Liga.

El mediocampo es sin duda la mejor línea del equipo.  Los tres de marca,  Cristian Rivera, Matías Cabrera y Juan Caicedo, no solo aportan orden táctico y marca, sino también apoyo ofensivo. Y los más adelantados, Agustín Palavecino y Féiver Mercado, ofrecen fútbol y gol.

Una vez más aparecerá en ataque el argentino Juan Ignacio Dinenno. El Cali sabe que aún no marcando, el delantero argentino es pura entrega y sacrificio, además de luchar sin tregua con los defensores contrarios.

Ficha técnica

Estadio: Pascual Guerrero
Hora: 7:45 p.m.
Árbitro: Bismark Santiago (Atlántico)
Probables formaciones

América: Neto Volpi, Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones, Juan Pablo Zuluaga, Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Yesus Cabrera, Matías Pisano y Michael Rangel.
DT: Alexandre Guimaraes

Deportivo Cali: Pablo Mina, Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Richard Rentería, Darwin Andrade, Juan Caicedo, Matías Cabrera, Cristian Rivera, Féiver Mercado, Agustín Palavecino y Juan Dinenno.
DT: Lucas Pusineri

"Para ganar hay que poner todo": Guimaraes

Alexandre Guimaraes

Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali.

Raúl Palacios/ El País

Alexandre Guimaraes vivirá su primer clásico vallecaucano como técnico del América.

“En esta clase de partidos no hay que hablar mucho, el clásico es una motivación extra por todo lo que está en juego. Para ganar no solo hay que jugar bien, sino poner otras cosas y no perder la cabeza. Hay que poner todo por lo que demandan estos juegos”, precisó.

Manifestó que vive la previa con mucha ansiedad y que disputar esta clase de encuentros fue lo que le hizo venir al fútbol colombiano.

“Es una fiesta linda estos partidos ante el rival de patio. Tenemos muchas ganas de jugarlo y esa fue una de las razones por las que vine acá, para vivir partidos límites con estadio lleno y que dividen a la ciudad porque cada hinchada apoya fervientemente a su equipo”, declaró. 

"Hay que aprovechar nuestras virtudes": Pusineri

Lucas Pusineri

Lucas Pusineri, DT del Deportivo Cali.

Bernardo Peña / El País

Lucas Pusineri ya sabe lo que es dirigir un clásico vallecaucano, toda la fiesta que encierra y la forma como se juegan estos partidos.

“Ya he dirigido varios clásicos y la verdad es que son partidos trascendentales, fuera de lo común; los equipos están bien, llegan muy bien, con los mismos puntos; a la ciudad le da alegría verlos en una forma competitiva, es una gran atracción y ojalá se pueda disfrutar en paz”, expresó Pusineri.

Reconoce que al frente estará un equipo que ha venido haciendo una buena campaña en el torneo.

“América es un equipo que ha sacado buenos resultados y está peleando a la par de nosotros; de hecho, tenemos los mismos puntos (17). Es un equipo que tiene jugadores desequilibrantes, que lo hacen muy bien, y nosotros debemos estar preparados para evitar que nos puedan hacer daño”.

Señaló que el rival “ha tenido partidos en los que se le ha visto muy bien, hace goles... eso lo hace un equipo peligroso, pero nosotros queremos hacer un buen partido y prevalecer ante el rival, estar a la altura de las circunstancias, superar todos los condimentos que tiene este clásico”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad