Acolfutpro denunció irregularidades en la contratación de futbolistas en Liga femenina

Escuchar este artículo

Acolfutpro denunció irregularidades en la contratación de futbolistas en Liga femenina

Marzo 26, 2020 - 03:07 p. m. Por:
Redacción de El áís

Imagen del duelo entre América de Cali y DIM por la final de la Liga Femenina 2019.

Especial para El País

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunció este jueves en un comunicado las irregularidades en la contratación de jugadoras por parte de la mayoría de los clubes del fútbol colombiano, incluso desde antes de que estallara la crisis por la expansión del coronavirus en el país.

La entidad señala que, en la mayoría de los casos, las futbolistas fueron devueltas a sus casas sin ninguna vinculación laboral ni cobertura de seguridad social. Cabe resaltar que el inicio de la Liga estaba programado para la segunda semana de abril.

Lea también:¡Respiro para América y Cali! Conmebol adelantará pagos por participación en torneos internacionales

La misiva denuncia que todos los clubes, a excepción de América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, iniciaron entrenamientos sin formalizar contratos de trabajo con las jugadoras. Dichos clubes son los únicos que mantienen sus contratos actualmente.

Acolfutpro señala que Millonarios formalizó vínculos laborales con las jugadoras el 9 de marzo y los finalizó el 16 del mismo mes. Los otros 14 clubes prometieron a las futbolistas formalizar sus contratos cuando iniciara la competencia.

El Deportivo Cali entregó auxilios de transporte de 200 mil pesos a sus futbolistas durante enero y febrero, pero no formalizó contratos de trabajo.

La entidad que vela por los derechos de las jugadoras agrega que, en cuanto se declaró aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, las jugadoras fueron devueltas a sus casas sin ninguna remuneración, por lo que muchas que alquilaron viviendas debían asumir los gastos de dichos lugares.

Ocho de los clubes dispusieron casas de hospedaje para las profesionales, pero las futbolistas tuvieron que responder por sus gastos.

La entidad también denuncia que seis jugadoras menores de edad de Orsomarso se hospedaban en casa del director técnico, lo que considera como una "situación que pone en serio riesgo a las deportistas a ser vulneradas y expuestas a algún tipo de violencia de género (acoso, abuso emocional, organizado o sexual, entre otros)".

El comunicado menciona además que América, Santa Fe y Nacional tenían la intención de inscribir a la mayoría de futbolistas como aficionadas, sin formalizar contratos laborales. También que la duración de los mismos estaría dada hasta el 23 de agosto, día estipulado para el final de la Liga.

Acolfutpro ve estos datos con mucha preocupación y sentencia que "bajo estas condiciones, al igual que en el 2019, se preveé que un número muy limitado de futbolistas podrán participar en el torneo con todas las garantías laborales para poder ejercer su actividad como profesionales"-

"Las mujeres futbolistas en Colombia necesitan unas mejores condiciones de trabajo, salarios dignos para poder ejercer su actividad como profesionales. Este informe es una invitación para que los clubes corrijan los comportamientos y prácticas que tuvieron en torneos anteriores y se logre que la totalidad de las jugadoras cuenten con un vínculo laboral que les permita tener unas garantías mínimas de salario y seguridad social", concluyó la misiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS