El pais
SUSCRÍBETE
Haaland y Lautaro Martínez los grandes protagonistas de la Champions League 2023.
Haaland y Lautaro Martínez los grandes protagonistas de la Champions League 2023. | Foto: AFP

Deportes

Final de Champions League: Manchester City con Haaland y sin Walker; Inter con Lautaro y Dzeko en punta

Ingleses e Italianos ponen toda la carne el asador con el objetivo de quedarse con la ‘Orejona’.

10 de junio de 2023 Por: El País

Manchester City e Inter de Milán ponen en cancha este sábado en la final de la Liga de Campeones a casi todas sus mejores armas, con el noruego Erling Haaland como punta de lanza del equipo inglés, mientras que el argentino Lautaro Martínez lidera el ataque de los italianos.

Manchester City e Inter de Milán se juegan el trofeo más preciado para los europeos.
La Copa de Europa se encuentra en una tribuna antes del partido de fútbol final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Inter de Milán y el Manchester City en el Estadio Olímpico Ataturk en Estambul, el 10 de junio de 2023. | Foto: AFP

El City juega sin su lateral derecho Kyle Walker, que acabó con problemas en la espalda hace una semana en la final de la FA Cup ganada al United. Nathan Aké ocupará su lugar en esa banda.

Por su parte, Haaland, la gran sensación de la temporada en su primera campaña en el City anotando un total de 52 goles, doce de ellos en Champions, lidera como era de esperar las esperanzas en ataque del equipo inglés.

Manchester City en la final de la Champions 2023.
El delantero noruego del Manchester City #9 Erling Haaland, el centrocampista portugués del Manchester City #20 Bernardo Silva y el centrocampista belga del Manchester City #17 Kevin De Bruyne calientan antes del inicio de la final de la UEFA Champions League entre el Inter de Milán y el Manchester City en el Ataturk Olympic Estadio de Estambul, el 10 de junio de 2023. (Photo by YASIN AKGUL / AFP) | Foto: AFP

Lautaro Martínez será el único jugador argentino en los onces iniciales, ya que Julián Álvarez, suplente de Haaland en el City, estará en el banquillo, igual que Joaquín Correa en el Inter.

En el Inter, el centrocampista armenio Henrikh Mkhitaryan que acabó con problemas en los isquiotibiales en el partido de vuelta de semifinales de Champions contra el AC Milan y no ha jugado desde entonces, no ha sido incluido en el once inicial, ocupando su puesto el croata Marcelo Brozovic, que será el capitán del equipo.

Jugadores del Inter Calientan antes de disputar la final de la Champions League.
Los jugadores del Inter de Milán se calientan antes del partido de fútbol final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Inter de Milán y el Manchester City en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, el 10 de junio de 2023. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP) | Foto: AFP

Pep Guardiola con su 2-3-4-1 y Simone Inzaghi, con su clásico 3-5-2 se mantienen fieles a sus esquemas.

Estas son las alineaciones de los dos equipos:

Manchester City: Ederson - Akanji, Stones, Dias, Aké - Rodrigo, Gundogan (Capitán), De Bruyne, Bernardo, Grealish - Haaland

DT: Pep Guardiola (ESP)

Inter de Milán: Onana - Darmian, Acerbi, Bastoni - Dumfries, Barella, Çalhanoglu, Brozovic (Capitán), Dimarco - Lautaro Martínez, Dzeko

DT: Simone Inzaghi (ITA)

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Bloque HTML de muestra

Si hablamos de duelos entre clubes ingleses e italianos en finales de Champions League, podemos decir que esta será el quinto partido definitivo de este certamen.

El primer encuentro entre los equipos de dichos países fue en la edición que anteriormente se denominaba Copa de Campeones de Europa, en 1984, en la cual se enfrentaron Liverpool y Roma, partido que ganó el cuadro inglés en la tanda de penaltis.

En el siguiente año, Liverpool llegó nuevamente a la final del campeonato y en esta ocasión cayó derrotado ante la Juventus, un encuentro que es recordado por la tragedia de Heysel, donde 39 aficionados perdieron la vida.

En el año 2005, en Estambúl, volvieron a encontrarse ingleses e italianos, una vez más con el Liverpool como protagonista y en esta ocasión enfrentando al Milan de Carlo Ancellotti. Un partido que para muchos será de los más épicos en finales de Champions.

En aquella ocasión, el equipo italiano se fue al descanso con un cómodo 3-0 y para muchos con la final sentenciada, sin embargo, en la segunda parte del encuentro, los ‘Reds’ empataron el duelo. Forzaron la definición de penaltis y consiguieron alzar su quinto título de Champions.

Dos años más tarde, ambos equipos volvieron a encontrarse en Atenas, y en dicha ocasión, el cuadro italiano logró tomar revancha y derrotó al Liverpool 2 a 1.

Un City favorito contra un Inter eufórico

El Manchester City, fundado en 1880, puede lograr el sábado el ansiado título de Liga de Campeones que persigue desde hace tiempo. Y que falta en su palmarés. Para ello debe derrotar en Estambul (19h00 GMT) al Inter de Milán, que ya tiene tres Champions en su historial (1964, 1965 y 2010) y busca la cuarta.

Esa ansiedad por ganar el trofeo se ha hecho más insistente desde que el club inglés pasó a ser propiedad de sus ricos propietarios emiratíes, que no han escatimado esfuerzos en inversiones para lograr ese título continental que falta al club.

Desde que un fondo de inversiones de Abu Dabi se hizo con el club en 2008, el Manchester City se ha hecho dominador absoluto del fútbol inglés, con siete títulos de liga y tres de copa, pero sin ese anhelado título europeo.

El dominio se ha hecho mayor por parte del City desde que llegó al banquillo el técnico español Pep Guardiola, que ha logrado cinco títulos de Premier en siete temporadas, estando cerca de ganar la Champions las dos últimas campañas (finalista en 2021 y semifinalista en 2022).

Las cifras del City esta temporada lo convierten en incontestable favorito. Si gana esa Champions que le falta y que persigue con vehemencia, completará el ansiado triplete, tras haber ganado esta temporada la Premier y la FA Cup. Solo el United logró esa gesta hasta ahora en Inglaterra, cuando se hizo con el triplete en 1999.

Además, este año cuenta con una auténtica bestia dentro del área, el noruego Erling Haaland, que ha marcado 52 goles en esta campaña, doce de ellos en Champions.

Las sensaciones son buenas. Ha ganado los dos títulos de Inglaterra, además de eliminar a Bayern Múnich y Real Madrid en cuartos de final y semifinales, ganando a los alemanes por 3-0 en casa y a los españoles por 4-0 en el Emirates.

Final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Inter de Milán y el Manchester City en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul.
Una foto muestra una imagen del trofeo con los logotipos del club en la pasarela que conduce al campo antes del partido de fútbol final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Inter de Milán y el Manchester City en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, el 10 de junio de 2023. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP

El Inter, por su parte, solo pudo ser tercero en la Serie A, aunque se redimió ganando la Copa de Italia, derrotando en la final a la Fiorentina por 2-1. Pero su recorrido en Champions de esta temporada es más modesto, eliminando a Benfica, Oporto y Milan.

Pero Pep Guardiola desconfía de ese papel de favorito. “Sabemos que una final es cómo juegas en 95 minutos. No importa la historia. Por historia, ellos son mejores que nosotros”, con sus tres títulos de Champions, afirma Guardiola.

Mientras tanto, el el técnico del Inter, Simone Inzaghi, afirmó que este “es el partido más importante de mi vida. Es un premio a todo el esfuerzo de un año muy largo y duro”.

Si las estadísticas no mienten, el City también es favorito.

De los doce partidos jugados en Champions esta temporada, el City ganó siete y empató cinco, mientras Inter ganó el mismo número pero igualó tres y perdió dos, con 31 goles a favor y 5 en contra, frente a 19-10 del conjunto italiano.

El Inter buscará la sorpresa para lograr su cuarto título, que le acerque a los siete de su gran rival, el AC Milan.

Con información de AFP.

AHORA EN Deportes