"Este Grand Prix de Esgrima en Cali es más fuerte que los Juegos Olímpicos"

Escuchar este artículo

"Este Grand Prix de Esgrima en Cali es más fuerte que los Juegos Olímpicos"

Mayo 06, 2019 - 02:46 p.m. Por:
Redacción de El País
Esgrima

El Grand Prix de Esgrima fue un éxito.

Especial para El País

Cali volvió a demostrar su brillo deportivo. 50 países y 350 deportistas, entre ellos, los 16 primeros del escalafón internacional, participaron durante tres días del evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos. China y Japón ganaron en femenino y masculino, respectivamente.

El presidente de la Federación Colombiana de Esgrima, Vladimir Ivanov, definió la tempranera eliminación del vigente campeón del mundo Yannik Borel, "como si en el fútbol de pronto Ecuador le gana a Brasil". Y es que el evento deportivo que se disputó por segundo año consecutivo en la capital vallecaucana y por tercera ocasión en Colombia, tuvo duelos tan inesperados como emocionantes. "Este es un nivel súper alto, olímpico. En la espada puede perder el número uno contra el ocho", sostuvo el colombiano John Rodríguez, quien avanzó hasta el tablero 16.

Es por ello que en esos complejos e impredecibles encuentros, para algunos supuso una sorpresa que China se impusiera a Italia en el combate final femenino (15-13). Para la mayoría, es solo un resultados más de las cambiantes dinámicas de la esgrima. "El deporte es algo muy particular. Puedes estar muy bien un día, y al otro, tener problemas de salud o de moral", afirma Ivanov. Al tiempo asegura que, "este Grand Prix es más fuerte que unos Juegos Olímpicos. Hay equipos que no son tan buenos, sin embargo, van a tener la oportunidad de ir a los Olímpicos, y un equipo que es quinto a nivel mundial, de pronto queda al margen de las olimpiadas".

Entre tanto, en la final masculina, Japón venció a Polonia (15-12). Budapest (Hungría) y Doha (Catar) serán las sedes de los dos próximos Grand Prix clasificatorios a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Y tendrán el reto de estar a la altura de lo vivido en Cali, donde desde los pasados Juegos Mundiales (2013) no se vivía un evento con 50 países, como lo resaltó el director del certamen, Mauricio Rivas. Mientras que Ivanov puntualizó sobre la organizacion: "los veedores de la Federación Internacional están muy contentos porque consideran que esta competencia está tan bien organizada o mejor que las copas en Europa, y a los esgrimistas les gustan las competencias y le gusta Cali".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad