El pais
SUSCRÍBETE
Imagen carrera Río Cali 2023
Esta es la pinta que lucirán los atletas de élite y recreativos que particioparán de la Carrera Ríos Cali 2023 este mes de diciembre. | Foto: Cortesía Santiago Maya

Deportes

Este domingo se realiza una nueva edición de la Carrera Río Cali, una de las más tradicionales de la capital vallecaucana

La carrera caleña contará con la participación de casi de 7.000 deportistas.

16 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo, a partir de las 7:00 a.m., se realizará la edición 34 de la Carrera Atlética Río Cali, que se disputará con cerca de 7.000 deportistas y este año tiene como filosofía la participación de la familia caleña y vallecaucana.

Imagen de una de las ediciones anteriores de la carrera Río Cali | Foto: Oswaldo Páez / El País

Saldrá de la Plazoleta Jairo Varela, pasará por la parte Occidental del Estadio Pascual Guerrero, la Autopista Suroriental y terminará en la Carrera 38 con Calle 9.

La bolsa de premiación de la categoría 10K será de $30 millones en ambos géneros, desde los puestos 1 al 5. La 5K se premiará solo en la general y en especie.

El certamen convoca a los atletas en todas las categorías y es organizado por la Liga Vallecaucana de Atletismo, con el apoyo de la Secretaría del Deporte y la Recreación, Indervalle, el Ejército y la Policía Nacional.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, afirmó que “es muy importante seguir trabajando en equipo, con Indervalle, la Liga Vallecaucana de Atletismo, todos los operadores, para seguir consolidando a Cali como la capital deportiva y la de los mejores eventos. Somos la capital de las carreras, tenemos grandes empresas que operan estos eventos y gente que le gusta caminar y correr”.

La carrera Rió Cali se ha vuelto uno de los eventos deportivos más destacados de la ciudad. | Foto: Oswaldo Páez / El País

La del año pasado contó con una importante participación internacional, y en esa edición ganaron el keniano Samuel Komon Yeko y la colombiana Angie Orjuela con tiempos que demostraron que este es el trazado más rápido del país en los 10 kilómetros.

Cali se caracteriza por organizar la mayor cantidad de competencias atléticas en Colombia y la Río Cali cuenta con gran aceptación.

Muchos de los deportistas nacionales participarán en esta destacada competencia local. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Joseba Gastaka, director de la competencia, señaló que “estamos felices por es la versión 34, la carrera más tradicional de la ciudad, pionera en Colombia y como gran noticia tenemos que hay un cambio en la ruta, vamos a salir de la Plazoleta Jairo Varela para llegar a las Piscinas Panamericanas, es un recorrido muy rápido, y este cambio obedece a que se va a certificar la distancia de 10 kilómetros por la World Athletics, que significa que si tenemos un récord, quedará registrado a nivel mundial. Contaremos con más de 6000 corredores y es la que cierra el calendario de todos los corredores de la ciudad y el Valle”.

Muriel Coneo, del Equipo Porvenir, estará presente en la prueba. La experimentada deportista bolivarense, quien pertenece a la liga de Antioquia, viene de ser medallista de bronce en la especialidad de 1500 metros en los Juegos Deportivos Nacionales.

AHORA EN Deportes