Estas son las claves para que la Selección Colombia siga ganando en Asunción

Estas son las claves para que la Selección Colombia siga ganando en Asunción

Septiembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las claves para que la Selección Colombia siga ganando en Asunción

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

El 6 de octubre Colombia tendrá un juego vital en su camino a Rusia 2018 ante Paraguay en el Defensores del Chaco, una plaza en la que lleva 4 triunfos al hilo.

En los últimos 16 años, el estadio Defensores del Chaco de Asunción ha sido una plaza demasiado buena para la Selección Colombia, que en las últimas 4 Eliminatorias (2002, 2006, 2010 y 2014) ha conseguido doce puntos en esa mítica cancha.

Ahora, el próximo jueves 6 de octubre, la ‘Tricolor’ espera conseguir su quinta victoria consecutiva ante Paraguay en suelo guaraní, para irse acercando a su clasificación al Mundial de Rusia 2018. 

De momento, el equipo de José Pékerman es cuarto en la tabla con 13 puntos y el objetivo es sumar para mantenerse parcialmente clasificado a la Copa del Mundo.

El duelo ante los paraguayos será vital, porque los dirigidos por Francisco ‘Chiqui’ Arce son sextos con solamente un punto menos que el cuadro cafetero. Mejor dicho, perder está prohibido, y más si se tiene en cuenta que en la fecha siguiente el elenco colombiano tendrá que enfrentar al líder, Uruguay, en Barranquilla.

Bajo ese contexto, ¿Qué debe hacer Colombia para mantener su hegemonía en suelo paraguayo?

En la pasada fecha de las Eliminatorias, Colombia perdió 2-1 ante Brasil en Manaos y las críticas le cayeron por montones al técnico José Pékerman, quien planteó mal el juego al no taponar las bandas, el sector preferido de la ‘Canarinha’ para atacar.

Por eso, según el director técnico y exjugador Pedro Sarmiento, ‘Don José’ no puede volver a fallar en el planteo táctico, ya que una derrota sacaría al equipo parcialmente de la zona de clasificación.

“Es claro que una cosa es Brasil y otra Paraguay, aunque sea algo obvio, no está de más decir que Pékerman no se puede equivocar en la alineación, hay que mirar bien en qué nos pueden hacer daño los paraguayos para así contrarrestarlos bien”, precisó.

Para Sarmiento, será vital utilizar un esquema equilibrado, donde no se den ventajas defensivas. 

“Paraguay tiene muy buenos futbolistas y por eso hay que estar bien parados para quitarles la pelota y allí empezar a hacer nuestro juego. El profesor Pékerman debe poner jugadores que hagan esas dos funciones, que sepan atacar pero también que ayuden a marcar”, argumentó el veterano estratega.

Víctor Hugo Aristizábal hizo parte del equipo que en noviembre del 2001 derrotó 4-0 a Paraguay en Asunción en las Eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002, Mundial al que la ‘Tricolor’ finalmente no asistió.

15 años después, ‘Aristi’ -que en esa ocasión marcó 3 goles - sostiene que la mejor forma de vencer a los guaraníes es tener la  concentración al 100 %, sobre todo en la pelota quieta, el gran fuerte del equipo del ‘Chiqui’ Arce. 

“Hay que tener en cuenta que ellos tienen hombres muy fuertes y que van bien arriba, por eso, para ganar el partido vamos a tener que cuidar bien esas pelotas paradas. Se sabe que Paraguay juega a eso y no podemos dejar que nos sorprendan en ese sentido”.

Para Aristizábal “Colombia tiene equipo como para ir a hacer un buen partido y ganar, depende de qué tan acertada sea la forma como Pékerman y los jugadores lleven el compromiso”.

Wílmer Cabrera, otro exjugador de la Selección, dice que Colombia no solamente tendrá que cuidarse del buen juego aéreo de los paraguayos. Para él, la clave de ese partido estará en ganar los rebotes.

“Se sabe que ellos van a lanzar pelotazos al área de nosotros y que van a buscar inquietar en la pelota quieta, así que considero que para sacar un buen resultado, tenemos que ganar los rebotes para así no darles la posibilidad de tener una segunda o tercera jugada de peligro”, puntualizó Cabrera.

Wílmer también asegura que no le gustaría que se presentaran demasiado cambios en la nómina, porque “En la previa a partidos como estos no queda mucho tiempo para trabajar, entonces es mejor que jueguen los que mejor conozca el entrenador, lógicamente si están en un buen nivel”.

A más tardar el próximo viernes, Pékerman tendrá que dar la lista de convocados para los choques ante los paraguayos y los uruguayos, y hay muchos rumores sobre los cambios que podría realizar el estratega argentino en su lista.

Se especula, sobre todo, con las modificaciones que se pueden hacer en los laterales y en los delanteros. Lo cierto es que, quien entre en la convocatoria, está obligado a sumar y a responder.

Camilo Castellanos, periodista de Espn, considera que la Selección tiene  carencias en los laterales, y por eso ve con buenos ojos que se le vuelva a dar la oportunidad a Camilo Zúñiga, pieza clave de ‘Don José’ en el Mundial de Brasil 2014. 

 Zúñiga ha tenido muchas lesiones y eso llegó a afectar su ritmo de competencia, pero ahora está retomando su nivel en el Watford de Inglaterra. El fin de semana pasado le marcó un gol al Manchester United y fue decisivo en la victoria de su equipo sobre este grande de la Premier League.

“Nos hacen falta laterales que vayan con más seguridad al ataque, ojalá y Pékerman pudiera recuperar a un hombre como Zúñiga”, indicó.

Castellanos, además, piensa que en el ataque, debe ser llamado un jugador que le aportaría muchas posibilidades arriba al equipo, se trata de Duván Zapata, quien desde hace varios meses se viene destacando marcando goles con la casaca del Udinese italiano.

“Es un jugador de corte distinto, que en este momento no tenemos. Merece ser llamado por su actualidad”, indicó.

Así las cosas, el país está a la expectativa de las fechas de Eliminatorias que se vienen, ya que Colombia se jugará gran parte de sus posibilidades de ir a Rusia. El reto es muy grande.

En detalle La última vez que Paraguay le ganó en casa a Colombia por Eliminatorias, fue el 2 de abril del 97.  Se impuso 2-1. Luego se vinieron 4 victorias seguidas de la ‘Tricolor’. El 14 de noviembre del 2001, Colombia ganó 4-0 con tres anotaciones de  Víctor  Aristizábal y una de Jairo  Castillo. El 12 de octubre del 2005 la victoria colombiana fue por 1-0 con un solitario tanto de Luis Gabriel Rey. El 14 de octubre del 2009  Colombia se impuso 2-0 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega.  La victoria más reciente del cuadro cafetero en Asunción fue el 15 de octubre del 2013.  El equipo de Pékerman ganó 2-1 con doblete de Mario Yepes.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad