Deportes
Esta es la historia de Brayan Carreño, el caleño que le dio la primera medalla de oro al Valle, en los Juegos Nacionales 2023
El Valle viene de consagrarse campeón en los Juegos Nacionales pasados.
Hoy comenzaron los Juegos Nacionales, las justas deportivas más importantes del país, en las cuales participan 7889 deportistas de los 32 departamentos de Colombia.
Estas competencias tienen como sede al Eje Cafetero, pero gracias a la infraestructura deportiva de Cali, algunas disciplinas tendrán competencia en la ‘Sucursal del cielo’.
Cabe resaltar que para estas justas deportivas, la delegación ‘Valle Oro Puro’, que actualmente es la campeona nacional, encabezará el desfile de delegaciones en la inauguración de los Juegos, la cual tendrá lugar hoy a las 7:00 p.m. en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
“Estaremos presentes para desfilar de primeros como campeones de los Juegos Nacionales 2019 en compañía de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, junto a nuestros abanderados Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, quienes estarán acompañados de nuestros deportistas que estarán disputando cada una de las medallas para cumplir el objetivo de obtener el bicampeonato” dijo Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle.
Y no es para menos, ya que en la primera medalla de oro que entró en competencia se la llevó la delegación del Valle, haciendo honor a su buena actuación en los juegos anteriores.
En esta ocasión, el metal preciado se lo colgó en el cuello Brayan Carreño, un caleño que fue el mejor atleta de patinaje artístico. Esta competencia se llevó a cabo en el Coliseo Universidad de Caldas.
“El Valle del Cauca para mí es familia, vida y amor”, manifestó, en diálogo con el Ministerio del Deporte, Brayan Carreño, quien agradeció a sus entrenadores por su apoyo constante desde hace cuatro años, cuando también participó en los Juegos Nacionales.
¿Quién es Brayan Carreño?
Cuando Brayan tenía 11 años, una tarde después de salir del colegio, caminó por el velódromo Alcides Nieto Patiño con sus amigos. Allí, vio a la Selección Valle de patinaje artístico y quedó impresionado, por lo que buscó una forma de ingresar a este deporte.
Desde entonces, Brayan comenzó a competir y se consagró como medallista en los Juegos Olímpicos, Mundial, Panamericano y Suramericano.
En una entrevista concedida al diario El País, Brayan habló sobre sus primeros pasos en el deporte y cuál ha sido su evolución, al punto de hoy convertirse en una ‘carta de oro’ del Valle en patinaje artístico.
Esta es la entrevista:
¿Cómo empezó en el patinaje artístico?
“Soy una carta de oro del Valle del Cauca en patinaje artístico para los Juegos Nacionales. Desde muy pequeño fui muy introvertido y buscaba siempre, realizar cosas que pudiera expresar algo”, dijo Brayan
“Me gustaban esas cosas tan sencillas que ya vienen siendo arte. También me gustaba bailar. Yo comencé como bailarín de salsa en la escuela Nueva Dimensión y fue cuando en un momento de esos de la vida fue que pude llegar a este coliseo y vi el deporte y no me pareció muy alejado de lo que estaba practicando en ese momento y me animé a hacerlo con mucha valentía”, puntualizó.
Frente a sus inicios en la Liga del Valle comentó que “era muy raro porque no había ningún niño, pero me aceptaron la Liga. El Valle del Cauca siempre estuvo muy abierto, muy dispuesto a apoyarme desde el primer día que quise preguntar para empezar el deporte”.
Además, afirma que no le costó mucho adaptarse, ya que encontró similitud entre el baile y el patinaje artístico.
“Me llamó mucho la atención que era muy similar a lo que yo estaba haciendo en baile, porque era ver a las niñas con trusa bien maquilladas, peinadas y es lo mismo que pasa en baile”, dijo.
Los primeros patines de Brayan
En medio de su relato, el deportista caleño recordó cómo consiguió sus primeros patines.
“Los primeros patines me los regaló Ramiro Velasco. Él en ese entonces era tesorero de la Liga. Él fue el que me recibió y el que me saludó con esa pregunta ¿Y usted por qué está aquí?”.
“Yo le decía que yo quería comenzar. Entonces se metió ahora donde guardamos todos los patines, sacó unos patines que estaban en el fondo viejos, empolvados y me los entregó. Me dijo que eso era lo que tenía para darme en el momento, que si me comprometía a mejorar, me iba a dar unos mejores y efectivamente, me cumplió”, añadió el medallista nacional.
Esta es la entrevista completa con la ‘carta de oro’ del Valle en patinaje artístico: