El pais
SUSCRÍBETE
El juez Gustavo Cortés dejó de sancionar un penal por presunta llamada.
El juez Gustavo Cortés dejó de sancionar un penal por presunta llamada. | Foto: Captura de pantalla Win Sports +

Deportes

Escándalo en el Torneo Betplay: ‘sospechosa’ llamada a árbitro hizo revertir un penal en el juego Quindío vs Llaneros

El árbitro Gustavo Cortés se vio envuelto en polémica por su accionar en el duelo.

20 de mayo de 2023 Por: El País

Este viernes iniciaron los cuadrangulares semifinales del torneo de ascenso del fútbol profesional colombiano. Uno de los duelos más llamativos era el choque entre Deportes Quindío, equipo llamado a pelear por el tiquete a la primera división, ante Llaneros, una de las novedades en esta fase final.

En el estadio Centenario de Armenia, este choque dio apertura a las emociones del cuadrangulares A. El primero en irse adelante fue el equipo de Villavicencio con un autogol del jugador Jhon Gamboa sobre los 8 minutos de juego.

No obstante, el cuadro local del Quindío reaccionó rápidamente e igualó las acciones por medio de Juan Villamayor.

Quindío vs Llaneros - Fecha 1 Torneo Betplay
Quindío vs Llaneros - Fecha 1 Torneo Betplay | Foto: DIMAYOR

Para la segunda mitad, ambos equipos volvieron a inquietar las porterías rivales. Sobre el minuto 53 de juego, el jugador Harold Reina sacó un remate que fue imposible para el portero rival y así poner el 2-1 a favor de Llaneros.

Sin embargo, el equipo cuyabro no se amilanó y minutos más tarde empató nuevamente el partido con Jhon James Gamboa, jugador que se reivindicó tras anotar en contra.

Ahora, el gran escándalo se dio cuando el marcador marcaba un empate a dos goles. Sobre el minuto 63 de juego, el colegiado Gustavo Cortés decretó un penal en contra del Quindío por una aparente mano dentro del área que en las repeticiones no se vio. A pesar de los reclamos constantes de los jugadores del equipo local, el árbitro se mantuvo en su decisión.

Sin embargo, el juez tomó una drástica decisión que desató la gran polémica. Aunque en el torneo de segunda división no hay VAR, el juez decidió trasladarse a la zona de emergentes, donde recibió una llamada ‘sospechosa’ que le hizo cambiar de decisión y revertir el penal.

Si bien el penal estaba mal cobrado, pues no fue mano, el escándalo se dio por la determinación del árbitro, pues no se puede apoyar de ninguna ayuda si no hay VAR.

Esta no fue la única polémica que se dio en el partido, pues en el empate del Quindío se presentó un fuera de lugar claramente visible que no fue sancionado por parte del juez de línea.

Deportes Quindío vs Llaneros
Deportes Quindío vs Llaneros | Foto: DIMAYOR

Torneo Betplay en el ojo de la crítica por presunto ‘amaños’

Pocos se atreven a hablar en el fútbol colombiano y quienes lo hacen les sale caro. Tal es el caso de Alejandro Guerrero, técnico de Boca Juniors de Cali quien días atrás destapó un escándalo mayúsculo con unos supuestos amaños de partidos en la segunda división. “Se han amañado los partidos y empiezan a investigar a todo lo que es el cuerpo directivo, cuerpo técnico y jugadores”, dijo el mencionado entrenador en rueda de prensa.

“Yo puedo ser el técnico más malo del mundo, pero la situación de los amaños de partidos no la podemos controlar como técnicos”, agregó. Junto a esto, dijo la fecha desde la que se estaban dando estas irregularidades: “Hay situaciones que se han presentado este semestre... pero es destapar todo. Llega un comunicado a los directivos de parte de la Dimayor y Federación sobre situaciones que se vienen presentando desde 2018″.

Aunque se pensaba que con lo dicho por el entrenador las investigaciones se darían, lo que resultó pasando fue que Dimayor lo sancionó duramente dando a entender sus palabras eran silenciadas. En las más recientes resoluciones, el ente rector del fútbol colombiano le impuso a Alejandro Guerrero dos duros castigos, uno en el que lo aleja del fútbol por un periodo y otro más económico.

“Sancionado con suspensión para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol durante cinco semanas y multa de trece millones quinientos catorce mil pesos ($13.514.000) por incurrir en la infracción descrita en el artículo 72 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 16.ª fecha del Torneo BetPlay Dimayor I 2023, contra el club Deportes Quindío S. A.”, impone a Guerrero la Resolución 036 de 2023.

El técnico Alejandro Guerrero habló de investigaciones que adelantan Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por amaño de partidos.
El técnico Alejandro Guerrero habló de investigaciones que adelantan Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por amaño de partidos. | Foto: Captura de pantalla

AHORA EN Deportes