En Cali se disputó la primera competencia de golf con menores tras la pandemia del Covid-19

Noviembre 29, 2020 - 07:56 p. m. 2020-11-29 Por:
Redacción de El País -con información de Fedegolf
golf

Pablo Quintero y Sara Torres, ganadores de la 'Copa Eduardo Herrera' que se disputó en el Club Farallones de Cali.

Prensa Federación Colombiana de Golf

En un esfuerzo mancomunado de la Federación Colombiana de Golf y el Ministerio del Deporte, este fin de semana, del 28 al 29 de noviembre, se desarrollaron las acciones del Campeonato Nacional Individual y de Regiones 'Copa Eduardo Herrera' 2020, la primera competencia
deportiva del país en la que intervinieron menores de edad tras la pandemia de Covid-19.

El Club Campestre Farallones de Cali fue el epicentro de la reactivación del calendario golfístico. 

El impacto del coronavirus impidió que se jugaran torneos de golf por ocho meses, desde mediados de marzo.

Este domingo, con alegría y optimismo, la Fedegolf anuncia sus nuevos
campeones, en una competencia que congregó a los mejores 48 jugadores infantiles, prejuveniles y juveniles del país. 

Amparados en meses de trabajo y planificación en la metodología que permitiera traer de vuelta a los menores de edad a la alta competencia, el Ministerio del Deporte confió la logística de este primer certamen competitivo del país en la Fedegolf, una de las federaciones deportivas
que avanzó con mayor agilidad en el diseño de protocolos de bioseguridad en Colombia, con comprobado éxito en los diferentes clubes de nuestra geografía.

Se trató de un desafío de enorme responsabilidad, pues involucrar menores de edad en la competencia deportiva implicó extremar las medidas de salubridad adecuadas para minimizar los riesgos latentes.

Para ello, la Fedegolf contó con el apoyo del equipo de Farallones para
verificar el cumplimiento de los protocolos, haciendo énfasis en la importancia de usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social dentro y fuera del campo de golf.

"Felicito a la Federación Colombiana de Golf por la reactivación y la fuerte alianza que hemos hecho con el Ministerio del Deporte", declaró el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, pieza fundamental en un gran andamiaje de voluntades y esfuerzos en esta tarea de la reanudación
deportiva. "Tenemos la misión de devolverle la alegría a este gran deporte que es el golf", continuó. 

"Nos sentimos muy orgullosos de regresar a la competencia, somos la primera federación en Colombia que arranca las competencias con infantiles y juveniles en el país", celebró Fabio Villamizar, miembro de la Junta Directiva de la Fedegolf y el Comité de Golf Infantil.

Dadas las dificultades logísticas, la Fedegolf dispuso la clasificación a la 'Copa Eduardo Herrera' regionalmente. Dividió el país mediante en ocho sedes, para evitar desplazamientos, y así se llegó al grupo definitivo de 48 finalistas:

"Empleamos un esquema de clasificación masivo. Empezaron 250 niños y terminamos con los mejores 48 del país, mediante un sistema de clasificación regional en el que les dimos oportunidades de clasificar a muchos niños y niñas".

Lo deportivo, con balance destacado
El país tiene seis nuevos campeones. Este domingo, la 'Copa Eduardo Herrera' premió a tres damas y tres caballeros en las categorías de 10-12, 13-15 y 16-18 años, finalistas en Farallones tras dejar atrás dos fases de clasificaciones regionales. 

En las categorías superiores, de 16-18 años, los bogotanos Pablo Quintero (El Rincón) y Sofía Torres (Militar) alzaron los brazos. En el caso de ella, se trató de su segunda victoria en el certamen tras el título del año pasado, cosechado en el Club Campestre de Armenia. 

El risaraldense Ricardo Velásquez (CC Pereira) y la vallecaucana Catalina Monroy celebraron en los grupos de 13-15 años, al tiempo que el caldense Tomás Restrepo (Manizales) y la santandereana Sofía Girón (Ruitoque) lo hicieron en las categorías de 10-12 años.

Sobre la 'Copa Eduardo Herrera'
La competencia que se juega en modalidad de 'match play', o de eliminatorias directas, rinde tributo al profesional colombiano Eduardo Herrera, pionero en circuitos internacionales en los noventas, y primer colombiano en ganar la tarjeta del PGA Tour, en 2002. 

Como 'amateur' marcó una gesta hasta ahora insuperada en Colombia: ser campeón de la rama individual del Mundial Aficionado, un hito que logró en 1986 en Venezuela, además estableciendo el récord aún vigente de 65 golpes en una ronda de 18 hoyos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS