Dónovan Solano, el colombiano que ya es un Galáctico en el béisbol
Se convirtió en el primer beisbolista colombiano en llegar a los Yankees de New York. Jugar en esta novena es solo comparable con ir al Real Madrid.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
25 de sept de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 09:46 a. m.
Noticias Destacadas
Se convirtió en el primer beisbolista colombiano en llegar a los Yankees de New York. Jugar en esta novena es solo comparable con ir al Real Madrid.
El sueño de todo niño al que le gusta el béisbol es algún día ponerse la camiseta de los famosos Yankees de New York. La novena de la capital del mundo fue fundada en 1901 y desde entonces ha sido la más importante en la historia de este deporte.
El 17 de diciembre de 1987 nació en la ciudad de Barranquilla el pelotero Dónovan Solano. El sueño del chico de la arenosa no sería diferente al de los demás que alguna vez se enamoran del bate y comienzan a construir su futuro alrededor de la manilla y la bola, y comienzan a correr bases para dar algún día el salto a la Gran carpa.
Muchos son los que aspiran a estar alguna vez en el Yankee Stadium; pero pocos son los que alguna vez lo consiguen. Dónovan ya lo logró, y como si fuera poco se convirtió en el primero de los beisbolistas nacionales que firma con la piedra angular de este deporte en el mundo.
Lo que tendrá que conseguir Dónovan Solano en las Grandes Ligas se da de manera paulatina. En el béisbol no se llega lejos por ser hijo del presidente, por interferencias o porque te ayudaron unos familiares. En las Grandes Ligas el puesto se gana porque fuiste lo suficientemente capaz de hacer las cosas bien, asegura Mike Schmulson, una verdadera Biblia de esta disciplina en Colombia, quien tiene claro lo que tendrá que hacer el costeño para ganarse un lugar en la novena neoyorkina.
El próximo año seguramente estará en el roster de los cuarenta porque acaba de llegar a Grandes Ligas y en el entrenamiento primaveral deberá demostrar que puede batear en 162 juegos y convertirse de esta manera, no en un segunda, tercera base o paracortos regular, pero sí ser el quinto Infielder (jugador que puede ser primera base, segunda base, para cortos y tercera base) del equipo y podría hacer una excelente participación, dijo a El País el experimentado comentarista colombiano.
Hay que recordar que el pelotero colombiano acaba de llegar al equipo de New York tras la lesión del segunda base Starling Castro, lo que le ha permitido mostrarse hasta el momento de buena forma.
El sueño hecho realidadEn el año 2012 el barranquillero estaba más cerca del sueño por el que había luchado batazo a batazo.
Llegó a los Marlins de Miami desde donde comenzó a mostrarse y conseguir grandes actuaciones que lo llevaron a ser parte también de otras organizaciones.
Dónovan se encontraba jugando en el equipo Triple AAA, el RailRiders de Scranton/Wilkes-Barre donde venía hanciendo un buen trabajo. Dónovan ganó el campeonato con la filial ante el Gwinnett Braves, filial de los Bravos de Atlanta.
Para quienes estamos en este mundo del béisbol y que hemos trabajado bastante, ver a un jugador colombiano con los Yankees de New Yor deja en evidencia lo que ha crecido el béisbol nacional y queremos que muchos como él puedan seguir llegando. Tiene el talento y la experiencia, aseguró Edinson Rentería del pelotero colombiano de 29 años que llegó al mejor equipo del mundo.
En la temporada de la liga consiguió batear un promedio de 319, conectó siete cuadrangulares, impulsando 67 carreras. En la postemporada bateó para su novena 308, cuatro carreras impulsadas y anotó 6.
Es cierto que Colombia ha tenido grandes peloteros de los Estados Unidos, los del pasado y los de ahora, pero no queda duda que llegar al equipo más grande del béisbol dice mucho. Sabíamos que tenía todas las posibilidades de llegar por su gran talento, y solo hay que ver lo hecho en Triple AAA, donde en lo individual hizo un gran trabajo estando por encima de 300 en el bateo y además logrando ser campeón; por eso lo llamaron para que pasara al equipo principal. Si se quiere entender esto de alguna manera, hay que decir que ir a los Yankees es como ponerse la camiseta del Real Madrid o el Barcelona en el fútbol, explica el analista Fabio Poveda.
Inicio prometedorEl pasado 18 de septiembre Solano debutó con la camiseta de los Yankees, aunque su franquicia perdió 5-4 ante los Medias Rojas de Boston, terminó la noche con un hit y una carrera anotada.
En el béisbol lo importante es el bateo; no te van a preguntar nada más, y Dónovan ha demostrado que lo puede hacer. Pero para ser sincero, lo que debe buscar en los Yankees es ser el infielder para jugar en muchas posiciones, aseguró Poveda, quien cree en el barranquillero.
Es claro que Dónovan Solano tiene el turno al bate para dar un jonrón en su carrera y ya escribió su nombre en el libro gigante de 104 años de historia de los Yankees de New York, de donde ya nunca se podrá borrar que fue el primer pelotero colombiano en vestirse con los colores que algún día hizo míticos la figura de Babe Ruth.
Su primer jonrón con los YankeesDónovan Solano entró por la puerta grande tras conseguir su primer cuadrangular con la famosa camiseta neoyorkina. El miércoles 21 de septiembre en la parte alta de la novena entrada Solano tuvo su turno al bate y mandó la bola fuera del diamante. Con su batazo el jugador impulsó dos carreras para que su equipo derrotara 11-5 a los Rays Tampa Bay.
Colombianos en las Grandes LigasLa historia de los peloteros nacionales en Estados Unidos se remonta al antioqueño Luis Castro, quien en 1902 debutó con los Atléticos de Filadelfia.En 1974 Orlando Ramírez, un paracortos cartagenero hizo parte de los Angelinos de Anaheim.Joaquín el Jackie Gutiérrez, quien fue campo corto, llegó en 1983 a los Medias Rojas de Boston y posteriormente a los Orioles de Baltimore y los Filis Filadelfia.Con los años vendrían muchos más, pero es sin duda Édgar Rentería el más grande pelotero de la historia para Colombia.En 1996 el barranquillero llegó a los Marlins de la Florida y un año más tarde ganó la Serie Mundial. Rentería dio el batazo que impulsó la carrera.
6024455000






