Deportes

Dimayor dio a conocer algunos cambios que habría para la Liga Betplay 2026-I

Dentro de las propuestas estaría reducir el número de equipos en primera división.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cambios para la Liga BetPlay 2026-l según el presidente de Dimayor, Carlos Mario Zuluaga.
Cambios para la Liga BetPlay 2026-l según el presidente de Dimayor, Carlos Mario Zuluaga. | Foto: Colprensa / Izq: Catalina Olaya - Der: Cristian Bayona

15 de sept de 2025, 12:07 p. m.

Actualizado el 15 de sept de 2025, 05:52 p. m.

El 2026 será un año cargado de mucho fútbol, pues los ojos del mundo estarán volcados a un solo acontecimiento, la Copa Mundial de la Fifa en Estados Unidos, México y Canadá.

Pero antes de que se de esta nueva cita mundialista, inicia la Liga de Fútbol Profesional Colombiano, y el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, entregó algunos detalles sobre cambios que habrán para el año entrante.

En la tarde de este domingo, 14 de septiembre, Zuluaga le dio a conocer a Caracol Deportes los dos primeros cambios que habrían para el fútbol colombiano: primero, no habría fecha de clásicos y, segundo, no se desarrollarían cuadrangulares sino formato mata a mata o playoffs.

“La próxima Liga la empezamos en la segunda semana de enero, la terminamos en la primera semana de junio. Va a haber inconvenientes por el tema de pretemporada. Lo que sí anticipamos es que la propuesta nuestra lleve a la no jornada de clásicos y que no haya cuadrangulares, sino el sistema de mata a mata”, aseguró Zuluaga en el medio referenciado.

Bogotá. Marzo  26 de 2025.  En la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, Carlos Mario Zuluaga fue presentado oficialmente como el nuevo presidente de la DIMAYOR. (Colprensa - Catalina Olaya)
Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor | Foto: Catalina Olaya

Hay que destacar que la última vez que hubo playoffs en el fútbol colombiano fue en el primer semestre de 2021, donde los ochos clasificados fueron Millonarios, América de Cali, Santa Fe, Junior, Nacional, Equidad, Deportivo Cali y Tolima. El campeón fue el ‘Pijao’, venciendo en la final al equipo embajador.

Zuluaga también manifiesta su intención de reducir la cantidad de equipos que se encuentran en primera división, pues ve viable que pasen de ser 20 a 18.

“Sería para el descenso del 2027 y se practicaría en circunstancia en el 2028 (…) La idea es sencilla, es que en el 2027 haya tres descensos y un ascenso. Cambia el torneo de la B a un solo campeonato al año y a futuro se va a plantear la posibilidad de tres ascensos y tres descensos”, explicó Zuluaga.

Cuando le preguntaron si tenía el apoyo de los presidentes de todos los clubes del fútbol profesional colombiano, al respecto aseguró que: “Eso no es apoyo o no, es mejoramiento de la Liga, del producto, que nos vean como una Liga moderna y que estamos pensando en el espectáculo. El objetivo por sí solo se defiende”.

Fortaleza CEIF vs. América de Cali, por encuentro válido de la Liga BetPlay II 2025 de la fecha 11, en el Estadio Metropolitano de Techo.
Fortaleza CEIF vs. América de Cali, por encuentro válido de la Liga BetPlay II 2025 de la fecha 11, en el Estadio Metropolitano de Techo. | Foto: Colprensa - Lina Gasca

De momento se espera que los cambios se realicen de una manera transitoria para que los clubes se adapten a lo que sería este formato que tendría varias modificaciones para todos los clubes.

Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes