El pais
SUSCRÍBETE
Selección de España Femenina sigue en su lucha desde el suceso del beso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso
Selección de España Femenina sigue en su lucha desde el suceso del beso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso | Foto: Getty Images

Deportes

Día clave para las jugadoras de la Selección de España: hay tensión con la RFEF y Gobierno

Alexia Putellas espera que las reuniones que se mantengan “un antes y un después” en el fútbol femenino

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los acuerdos a los que llegaron hace una semana las jugadoras de la Roja con la Federación y el Gobierno españoles avanzaron un poco más este miércoles con la primera reunión de la comisión tripartita para el seguimiento de los mismos.

La reunión ha servido para “afianzar las bases del acuerdo, garantizando la cooperación y colaboración para el impulso del fútbol femenino mediante el diálogo con las jugadoras de la selección absoluta”, informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) español en un comunicado.

Selección de España Femenina en la celebración del título mundial
Selección de España Femenina en la celebración del título mundial | Foto: Getty Images

El CSD, dependiente del ministerio de Cultura y Deporte, la Federación (RFEF) y las jugadoras, representadas por el sindicato FutPro, se reunieron para dar forma a la comisión tripartita de seguimiento de los acuerdos alcanzados la pasada semana y preparar estos para su firma.

“Ha sido una reunión muy positiva, en los términos que se pactaron en los acuerdos de Oliva. La verdad es que hemos desarrollado punto por punto todas las cosas que se habían acordado en Oliva (lugar de concentración de la Roja en el este de España)”, dijo el presidente del CSD, Víctor Francos, tras la reunión.

“Concretamente hemos acordado que, si no hay ningún problema o imprevisto de agenda, el 9 o 10 de octubre será firmado el documento”, añadió, en referencia a los acuerdos alcanzados con las jugadoras, que pedían cambios en distintos departamentos de la RFEF y condiciones profesionales de trabajo.

“El propio documento ya recoge esos cambios en los diferentes estamentos de la RFEF en los que ellas consideraban que se requerían”, precisó Francos, recordando que algunos ya se produjeron como los ceses del secretario general, Andreu Camps, y del director de Integridad, Miguel García Caba.

“Estoy muy contento por ellas, porque creo que se lo merecen, creo que han demostrado una profesionalidad tremenda con toda la presión y todas las preocupaciones que estos días han tenido”, añadió Franco.

En esta imagen distribuida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el 25 de agosto de 2023, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pronuncia un discurso durante una asamblea general extraordinaria de la federación el 25 de agosto de 2023 en Las Rozas de Madrid. El presidente del fútbol español, Luis Rubiales, se negó hoy a dimitir después de una semana de fuertes críticas por su beso no solicitado en los labios de la jugadora Jenni Hermoso tras el triunfo de España en el Mundial femenino. (Foto de Eidan RUBIO / RFEF / AFP) / USO RESTRINGIDO A EDITORIAL
En esta imagen distribuida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el 25 de agosto de 2023, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pronuncia un discurso durante una asamblea general extraordinaria de la federación el 25 de agosto de 2023 en Las Rozas de Madrid. El presidente del fútbol español, Luis Rubiales, se negó hoy a dimitir después de una semana de fuertes críticas por su beso no solicitado en los labios de la jugadora Jenni Hermoso tras el triunfo de España en el Mundial femenino. (Foto de Eidan RUBIO / RFEF / AFP) / USO RESTRINGIDO A EDITORIAL | Foto: AFP

“La reunión del otro día va a marcar un antes y un después”, afirmó el viernes la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, asegurando confiar en que “los acuerdos harán que nuestro deporte y creo el deporte femenino, y en consecuencia, la sociedad, sea mucho mejor”.

La mayoría de las internacionales españolas convocadas por la seleccionadora Montse Tomé, entre ellas varias campeonas del mundo, se habían declarado no seleccionables mientras no hubiera cambios en la RFEF tras el escándalo del beso a Jenni Hermoso por el expresidente Luis Rubiales.

Todas menos dos decidieron seguir en la concentración y jugar los partidos de Liga de Naciones contra Suiza y Suecia, saldados con sendas victorias, tras los acuerdos del miércoles pasado.

Investigarán a Vilda

El exseleccionador femenino Jorge Vilda ha sido citado a declarar como investigado por el juez que lleva el caso del antiguo presidente de la Federación Española Luis Rubiales por el beso forzado a Jenni Hermoso, tras las presiones denunciadas por la jugadora y su entorno.

Vilda, así como el director de la Selección Masculina, Albert Luque, y el de Marketing de la Federación Española (RFEF), Rubén Rivera, han sido citados a declarar el 10 de octubre en el marco de la investigación por presuntas agresión sexual y coacciones a la campeona del mundo española, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Luis Rubiales y Jorge Vilda técnico de la Selección de España femenina.
Luis Rubiales y Jorge Vilda extécnico de la Selección de España femenina. | Foto: Getty Images

Inicialmente citados como testigos, el juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Francisco de Jorge, ha decidido cambiar su situación a investigados por las supuestas presiones recibidas por Jenni Hermoso.

El cambio se ha producido después de que el lunes el hermano de Hermoso y una amiga de la jugadora ratificaran y ampliaran ante el juez la denuncia de la jugadora ante la fiscalía.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes