Imagen de un partido de la Selección de Ucrania contra Macedonia del Norte. | Foto: AFP.

Fuerte pronunciamiento de las federaciones de Ucrania y Polonia por el regreso de los equipos rusos a las competencias UEFA

El máximo ente del fútbol europeo había anunciado en las últimas horas novedades respecto a los equipos de Rusia.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Ucrania boicoteará las competiciones europeas de fútbol en la que participen equipos rusos, anunció este miércoles la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF), una medida a la que ya se sumó Polonia.

La UAF “confirma que no participará en ninguna competición en la que tomen parte equipos rusos”, indicó el organismo, haciendo un llamado a la UEFA “a dar marcha atrás en su decisión” e instando al resto de países a “boicotear los eventuales partidos en los que participen los equipos rusos si son readmitidos”.

(De izquierda a derecha) El secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el director de Comunicaciones de la UEFA, Phil Townsend, asisten a una conferencia de prensa después del 47º Congreso de la UEFA. (Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP) | Foto: AFP

El primero en sumarse fue Polonia, según anunció el presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza.

“Estoy sorprendido por la declaración hecha ayer (martes) por el comité ejecutivo de la UEFA. Si los equipos nacionales rusos son autorizados a competir, nuestras selecciones no se enfrentarán a ellos. Es la única buena solución”, escribió el dirigente en X (antes conocido como Twitter).

Por su parte, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) reiteró su posición. “Los equipos ingleses no jugarán contra Rusia”, según un portavoz preguntado por la AFP, desaprobando la nueva postura de la UEFA.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC), contactada por la AFP, recordó por su parte que su presidente, Gabriele Gravina, había tomado la palabra durante el Comité Ejecutivo de la UEFA para aportar su apoyo a la posición de la instancia europea: “Penalizar a las jóvenes generaciones no es algo bueno para el futuro y para la paz”.

El martes, la máxima instancia del fútbol europeo decidió el reingreso de los equipos rusos sub-17 al considerar que “no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos”.

Los partidos de equipos rusos deberán ser jugados “sin la bandera, el himno y las equipaciones oficiales” rusas, “y en el exterior del territorio ruso”, precisó la UEFA.

El reelegido presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pronuncia un discurso durante el 47º Congreso de la UEFA celebrado en Lisboa en el 2023. | Foto: AFP

Un asunto espinoso

La instancia europea reiteró “su condena de la guerra ilegal liderada por Rusia, y confirma que la suspensión de todos los otros equipos rusos - clubes y selecciones nacionales - seguirá en vigor hasta el final del conflicto en Ucrania”.

El pasado marzo, el Comité Olímpico Internacional modificó su postura inicial, que había formulado un año antes, recomendando su regreso a la competición internacional, proponiendo a las federaciones internacionales unas nuevas condiciones: los rusos y bielorrusos deberían poder participar bajo bandera neutral, pero únicamente a título individual y bajo bandera neutral, únicamente para aquellos que no hubieran apoyado activamente el conflicto en Ucrania.

Harry Kane, de Inglaterra, en el centro, juega el balón durante el partido de fútbol del grupo C de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Ucrania e Inglaterra en Wroclaw, Polonia, el sábado 9 de septiembre de 2023. (Foto AP/Czarek Sokolowski)
Jugadores de Ucrania le hacen marcaje a Harry Kane en la última fecha FIFA disputada en septiembre del 2023 | Foto: AP

Kiev reaccionó en un primer momento impidiendo a sus deportistas enfrentarse a los rusos, lo que motivó boicots a los Mundiales de judo y taekwondo, antes de levantar ese veto a finales de julio para no castigar a sus propios representantes.

Polonia, gran apoyo militar y político de su vecino ucraniano, rechazó por su parte extender visados a los rusos para el Europeo de esgrima en su territorio, lo que hizo que la Federación Internacional de ese deporte desplazara el evento a última hora a Bulgaria.

*Con información de la AFP.