El pais
SUSCRÍBETE
José Mario Vega e Iván Camilo Ramírez, golfistas colombianos. | Foto: Prensa Federación Colombiana de Golf

GOLF

Destacada actuación colombiana en el Latin America Amateur Championship 2020

Los golfistas aficionados colombianos tuvieron una gran semana en el torneo más importante del continente.

19 de enero de 2020 Por: Redacción de El País - con información de Fedegolf

Culminó este domingo la aventura colombiana en el Latin America Amateur Championship 2020, que se disputó del 16 al 19 de enero en Mayakoba (México). Una semana cargada de aprendizaje y el replanteamiento de muchas metas. Hay talento, eso quedó demostrado.

El certamen para aficionados más importante que anualmente se disputa en el hemisferio tuvo como grandes protagonistas a los colombianos José Mario Vega e Iván Camilo Ramírez, líderes durante los primeros tres días de competencia y al final tercero y cuarto, respectivamente.

Una grata sorpresa nos dio esta semana Vega. El antioqueño mostró su faceta más competitiva, al más alto nivel, en el LAAC. El de Medellín se hizo al liderato en la segunda ronda, lo defendió en la tercera, y este domingo cerró su participación en el podio, en +1 para el campeonato y 285 golpes en cuatro rondas de 74, 65, 72 y 74.

Infortunadamente, no pudo ser en esta ocasión para Vega. Nos atragantamos de júbilo, pero quedó sembrada una semilla que germinará pronto. El antioqueño de 26 años hizo ‘bogeys’ en la primera vuelta en los hoyos 1 y 9, con un ‘birdie’ al 5. Ya en la segunda, le hizo ‘birdie’ al 13 pero luego cedería con doble ‘bogey’ al 14. Finalmente, en el 18, cerró con ‘bogey’ para 74 golpes, tres sobre par en la jornada.

Egresado de Bellevue University en 2015, Vega es uno de los especialistas de Trackman en el continente, siendo director de ventas para Latinoamérica y el Caribe. Tuvo un leve trasegar por el profesionalismo, pero retornó al amateurismo en 2017. Entre sus actuaciones más destacadas en el pasado reciente se halla el subcampeonato en el Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’ en 2019, cuando fue superado en la final por Daniel Faccini, compañero suyo en el pasado Sudamericano Amateur y ahora en el LAAC.

“Salí a jugar mi mejor golf, batallé los primeros 13 hoyos en donde tuve que hacer buenos ‘putts’ para salvarme, en ese hoyo 13 metí un buen ‘putt’ y creo que tenía chance, pero en el 14 pegué un mal ‘drive’ que me costó un doble ‘bogey’ y desde ahí traté de batallar hasta lo último, pero no se dio”, comentó Vega, que superó la quinta posición lograda por el quindiano Santiago Gómez en 2015, como el mejor resultado nacional.

En la cuarta posición también se alojó un colombiano. Ramírez cerró con 72 golpes, uno sobre par, con cinco ‘birdies’ y cuatro ‘bogeys’ en la ronda final. El santandereano quedó en +4 para efectos de la clasificación general. En seis participaciones en el LAAC, este cuarto puesto es ahora su mejor registro, tras el sexto puesto del 2016.

El campeón fue el argentino Abel Gallegos, en -4 para el campeonato y una ronda final de 67 golpes este domingo. A sus 17 años, se convierte en el primer golfista de esa nacionalidad en ganar el LAAC, y aseguró su participación en el Masters y en el Open Championship.

AHORA EN Deportes