El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Deportes

Darwin Quintero: “América es un equipo grande… es indudable que quería vestir esta camiseta”

La gran figura del conjunto americano habló en sobre su actualidad, reveló algunos detalles de la interna y el futuro del equipo.

7 de mayo de 2023 Por: El País

Carlos Darwin Quintero es tan práctico y claro al hablar, como lo es en la cancha con la pelota en sus pies. Y en ambas expresiones resulta natural su calidad. Y aunque los demás le reconozcan esas cualidades, él siempre baja la cabeza como en gesto de agradecimiento y humildad. Y al final suelta una sonrisa.

Este sábado , antes de ir a la práctica con América en Cascajal y en medio de un espacio de entretenimiento con su familia, el jugador tumaqueño de 35 años sacó diez minutos para atender esta entrevista. Habló de la lesión de su compañero Iago Falque, del momento del equipo, de lo que quiere con el Rojo y de un tema que le ha sido esquivo en la era reciente, pero que a él no lo perturba: la Selección Colombia.

¿Cómo han pasado este sabor amargo después del partido contra Atlético Nacional en Medellín?

Así es el fútbol y el lunes tenemos una revancha. Hicimos un buen partido en Medellín. Muchas veces el resultado no es como uno lo desea, pero sabemos que la clasificación está en nuestras manos y podemos prácticamente lograrla en Neiva contra Atlético Huila.

Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

En el Atanasio Girardot se perdieron más que tres puntos y fue justamente al español Iago Falque, quien salió lesionado después de una fuerte patada que le fracturó la tibia...

Es triste por la lesión y por lo que le estaba aportando Iago al equipo. Infortunadamente en el fútbol suelen presentarse esta clase de situaciones y esperamos que, Dios mediante, se recupere pronto y de la mejor manera, para que pueda volver a entregarnos todo ese fútbol que le estaba dando al equipo.

¿Qué le dijo usted a Falque después de este grave incidente?

En el momento en que sucedió en el partido no lo pudimos hablar mucho, pero él sabe lo que todos le deseamos, sabe lo que significa para este grupo. Iago es un jugador que tiene una gran capacidad para sobreponerse a estas adversidades y dará todo de él para regresar de la mejor manera.

América tiene 28 puntos en la tabla, está a tres de la clasificación y debe ser en Neiva este lunes...

Esa es la idea. Es un juego que debemos ganar para asegurarnos. A Neiva vamos con esa intención. No sacamos el resultado que queríamos en Medellín y el fútbol siempre te da oportunidades.

Hablando de oportunidades, la usencia de Falque puede ser una buena opción para Luis Sánchez, que ha hecho bien las cosas cada que ha jugado, y sería un buen complemento suyo en la cancha...

Facundo Suárez ha hecho una gran dupla con Carlos Darwin Quintero. | Foto: Foto: cortesía Valerie Echeverry Franco - América Play / El País

Esa es una decisión del profesor Guimaraes y no sé cómo vaya a afrontar la ausencia de Falque. De lo que sí estoy seguro es que todos los que estamos en el plantel tenemos el compromiso de rendir con este América. Todos queremos darle lo mejor al equipo.

Muchos analistas y periodistas coinciden en afirmar que, en este momento, por el nivel y las alternativas en el banco, América tiene la mejor nómina del campeonato. ¿Qué piensa Darwin?

Es evidente que los jugadores que tiene el América en este momento son de alta calidad. Pero yo siempre he dicho que esas denominaciones, esos calificativos, lo que dice la prensa, son su concepto. En el fútbol colombiano hay equipos con muy buenas nóminas. Para ser el mejor, un equipo tiene que demostrarlo partido a partido, y al final, cuando consigan los objetivos, se podrán sacar conclusiones. Hoy, América es un equipo fuerte, unido. También hay que ver la calidad de nóminas como las de Nacional, Junior, Millonarios, Medellín. Entonces, es mejor dejarle ese criterio a la prensa.

La prensa también dice que Darwin está en un gran nivel, como si fuera un jovencito de 22 años, y que podría tener un chance en una selección Colombia que adolece de un creativo natural. ¿Cómo recibe ese concepto?

Insisto, la prensa da su opinión y es solo eso. Yo solo trato de hacer bien las cosas para el América. Trabajo día a día para estar bien físicamente y poder rendir en la cancha, y es normal que cuando uno esté haciendo bien las cosas, pues lo vean de esa manera y con ese deseo de tenerte en la Selección. Yo prefiero agradecer los halagos, pero hay que refrendarlos en la competencia, en los partidos. Entonces, no hay que tomarse a pecho todo lo que dicen. Hay que trabajar todos los días para estar al cien por ciento.

Los que sí es inocultable es que usted está disfrutando mucho este momento con el América. Se le nota en su juego, en las celebraciones de los goles...

Uno trabaja para disfrutar. Cuando yo llegué al América vine con esa ilusión, tenía la sensación de que podía hacer bien las cosas aquí y siempre es el trabajo el que te da resultados. Si eso se da, uno está tranquilo, sonriente, con el cariño de los hinchas en cada partido. Pero es una tarea diaria. América, hoy, no ha ganado nada en esta temporada, tiene pendiente la clasificación y ese es en este momento el primer objetivo. Entonces, hay que seguir y seguir trabajando, pero sin dejar de disfrutar.

Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Se le está cumpliendo un sueño. Alguna vez dijo que quería jugar en el América y llegó en el momento preciso por el fútbol que aún despliega usted...

Sí, esa es la verdad. América es un equipo grande, siempre busca lo mejor, y es indudable que yo quería vestir esta camiseta.

¿Cómo le agradece el hincha cuando lo ve en la calle?

Los hinchas manifiestan su cariño de muchas maneras, y en cada gesto suyo transmiten alegría, energía, y esas son las cosas que también disfrutamos los futbolistas fuera de la cancha.

¿Para qué está este América?

Los equipos grandes siempre tienen que aspirar a lo más alto, y América está en ese plan. Pero primero hay que conseguir los objetivos más cercanos y el nuestro es clasificar. Y ya después, cuando sea el momento, nos enfocaremos en lo que será la fase final.

¿Cómo hace para cargar con 35 años en la cancha como si todavía fuera un muchachito?

Trabajando y disfrutando. Esta temporada ha tenido partidos muy seguidos, casi que no tienes tiempo para recuperarte como lo exige el fútbol de hoy. Pero hay que darla toda.

AHORA EN Deportes