El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Deportes

Iago Falque, figura del América de Cali, habló sobre su lesión: “es la más grave de toda mi carrera”

El futbolista español venía siendo figura del equipo, sin embargo, en el último juego con Nacional tuvo una jugada desafortunada.

5 de mayo de 2023 Por:

Atlético Nacional y América de Cali jugaron en la noche de este jueves -4 de mayo- el partido pendiente de la fecha 14, correspondiente a la Liga Betplay 2023-I. El compromiso que tenía un gran atractivo al ser clásico del fútbol colombiano, fue aún más candente por no haber tenido presencia de público y contar con errores arbitrales.

En definitiva el juego terminó 2-1 en favor de los verdes con doble de Tomás Ángel y descuento de Andrés Sarmiento, no obstante, los ojos de los aficionados se posaron sobre ciertas decisiones del juez Wander Mosquera, que junto al VAR habrían desarrollado un mal papel en el Atanasio Girardot.

Partido Atlético Nacional vs América de Cali Liga BetPlay 2023, Resultado parcial 2-1
Partido Atlético Nacional vs América de Cali Liga BetPlay 2023, Resultado parcial 2-1 | Foto: Colprensa

Sin ninguna duda, la jugada que más causó indignación para los aficionados rojos y horas después trajo preocupación, fue la dada al primer tiempo en contra del español Iago Falque. El infractor de Nacional, Andrés Salazar, en procura de cortar una avance prometedor para América le propinó una patada fuerte a su adversario.

Falque que venía con toda la fuerza en la contra, se vio afectado porqué su pierna izquierda quedó débil ante el impacto sobre la canilla del jugador verde. En su momento el volante del cuadro rojo mostró mucho dolor, tendido en el piso tuvo que esperar la asistencia médica y finalmente fue sustituido al 38′, en lugar de Adrián Ramos.

Desde ese momento se empezó a especular sobre cuál había sido la gravedad de la lesión para el ‘10′ americano, aún sin otorgar el club un parte oficial, versiones de prensa hablan de una posible “fractura de tibia”, tal y como lo publicó el periodista Bambino Quintero de Zona Libre de Humo.

Adicionalmente, el técnico Alexandre Guimarães fue consultado sobre la salud de una de sus figuras en la rueda de prensa, a lo que cautelosamente contestó: “Falque está en este momento haciéndose las placas debidas, aún no tenemos respuesta, a partir de ahí veremos cuál es la situación”.

Durante la mañana de este viernes, el mismo jugador fue quien se dirigió a los aficionados ‘escarlatas’ para contarle novedades de lo sucedido, con una foto tendido sobre una camilla confirmó que en el juego ante Nacional sufrió “la lesión más grave de toda mi carrera”. Además añadió: “En el momento más bonito... solo quería agradecerles por los mensajes de cariño y apoyo”.

En las próximas horas se espera que las escuadra roja emita un comunicado completo con el estado de Falque, pues en caso de confirmarse que es una fractura de ese tipo, es muy posible pensar que el volante español se perdería las finales del fútbol colombiano, en caso de que América selle su clasificación en los juegos que le restan.

Jugador de América que venía mostrando muy buen nivel.
Jugador de América que venía mostrando muy buen nivel. | Foto: Captura de pantalla: Instagram - iagofalque10

Además de la entrada violenta a Falque, hubo otras jugadas que dejaron indignados a los americanos en su visita a Medellín. Una de esas fue el codazo que sufrió Facundo Suárez cuando disputaba un balón en el aire con John Duque, el volante bogotano antes de que alguno de los dos hiciera contacto con el balón puso el codo sobre la cara del atacante con violencia.

Finalmente, de suelo paisa América se vino con la derrota, una grave lesión de una se sus figuras y el sinsabor de haber sido perjudicado por el VAR. La cuenta oficial del equipo al término del partido escribió con el resultado final “Un resultado para analizar VARias cosas”, ahora deberá centrarse en su próximo rival, Atlético Huila el próximo fin lunes en condición de visita para sellar su paso a las finales.

Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

AHORA EN América de Cali