El pais
SUSCRÍBETE
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés

Maestra en educación física, investigadora y docente universitaria con experiencia en la formulación de políticas públicas en educación física.
Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Ministra del Deporte, deberá revisar la orden emitida por el Consejo de Estado. | Foto: Ministerio del Deporte

Deportes

Consejo de Estado ordena a MinDeporte supervisar las reglas del Fútbol Profesional Colombiano

El Ministerio deberá vigilar en máximo dos meses, los reglamentos de esas instituciones deportivas.

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio del Deporte hacer una diligente inspección, vigilancia y control a los estatutos y reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

Logo de la Federación Colombiana de Fútbol
Reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Página web: FCF

Esta orden se lleva a cabo después de evaluar una serie de solicitudes impulsadas por el sindicato de futbolistas, Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).

“En ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control correspondientes a aprobar e inscribir sus estatutos, reformas y reglamentos, adopte las decisiones que en derecho corresponda, en relación con los estatutos sociales de la FCF, los estatutos sociales de la Dimayor, el estatuto del jugador de la FCF y el código único disciplinario de la FCF”, afirmó el Consejo de Estado.

Esta orden le obliga a la cartera del deporte a cumplir tres decretos y una ley que, desde 1995, lo obligaban a vigilar detalladamente las reglas con las que se practica el balompié profesional en Colombia.

El Consejo de Estado le hizo la solicitud al Ministerio del Deporte debido a que evaluó que la entidad no está cumpliendo con las acciones legales que debe hacer con este tipo de entidades.

Orden del Consejo de Estado al Ministerio del Deporte. | Foto: Foto: Colprensa

El Tribunal consideró que la cartera no está cumpliendo con sus obligaciones legales de revisar el contenido de esos reglamentos internos, por lo que dio ese plazo para revisar las normas de las autoridades del fútbol colombiano”, informó el Consejo de Estado.

Acolfutpro solicita que el Ministerio del Deporte ponga la lupa sobre disposiciones de la FCF y la Dimayor que estarían violando las garantías de los futbolistas.

“Como por ejemplo, la prohibición de acudir a la justicia ordinaria, la prohibición de inscribir futbolistas en competiciones oficiales por conflictos entre clubes y prohibir el derecho a la protesta”, explicó la asociación de futbolistas.

Según las acciones de Acolfutpro ante la justicia, al actual Estatuto del Jugador de la FCF no se le han hecho actualizaciones desde 2021, a pesar de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FCF) ya ha hecho cuatro modificaciones, que debieron haber sido incluidas.

Asimismo, recalcan que no solo los futbolistas se verán beneficiados, pues la ley y los decretos establecen la función de vigilancia y control sobre las demás entidades del deporte.

Después de esa evaluación, el Ministerio podrá tomar las decisiones que correspondan sobre los estatutos y reglamentos para determinar si deben ser modificados.

Imagen de la asamblea extraordniaria de la Dimayor en septiembre del 2023.
Acolfutpro solicita que el Ministerio del Deporte ponga la lupa sobre disposiciones de la FCF. | Foto: Foto Dimayor

“Adopte las decisiones que en derecho corresponda, en relación con los estatutos sociales de la FCF, los estatutos sociales de la Dimayor, el Estatuto del Jugador de la FCF y el Código Único Disciplinario de la FCF”, concluyó el Consejo de Estado.

AHORA EN Deportes