Deportes
Conozca todas las finales de la Copa Sudamericana que se han disputado en Colombia
Medellín, Bogotá y Barranquilla han sido las ciudades que han tenido este privilegio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de nov de 2025, 09:15 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 09:15 p. m.
Noticias Destacadas
Después de varios años, Colombia volverá a ser sede de una final del segundo torneo de clubes más importante del continente, la Copa Sudamericana, luego de que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, confirmara la decisión tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
“¡Barranquilla, sede de la final de la Copa Sudamericana 2026! Es de inmensa alegría llevar esta final a nuestra ciudad. Gracias a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y a todo el comité de la Conmebol, gracias por su apoyo y confianza. ¡Barranquilla los espera!”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Una noticia que estaba esperando el país desde hace varios años, pues desde que la Conmebol instauró, en 2019, las finales únicas en los dos torneos más importantes del fútbol sudamericano (Copa Libertadores y Sudamericana), Colombia era uno de los que todavía no contaba con la asignación de una definición continental.

Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador eran los países que ya habían albergado al menos una final, en alguno de los dos torneos, a comparación de Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela, que todavía no habían tenido esta oportunidad.
Finales de la Sudamericana en Colombia
La Copa Conmebol Sudamericana nació para la temporada del 2002, tras no continuar con la realización de las extintas Copas Merconorte y Mercosur.
Esa primera definición, que era a doble partido, tuvo su primera final en el país, en la ciudad de Medellín, con la definición entre Atlético Nacional y San Lorenzo.
La ida, en el Atanasio terminó, terminó con triunfo del elenco argentino por 4-0, mientras que la vuelta en Buenos Aires, concluyó con un 0-0, con el ‘Ciclón’ logrando la primera corona.
Luego, tuvieron que pasar 12 años para que una final se volviera a disputar en Colombia, ya que el elenco verdolaga repitió definición contra otro argentino, River Plate, en 2014.
La ida, nuevamente en Medellín, terminó con empate 1-1, mientras que la vuelta River ganó 2 a 0, en Buenos Aires.
Un año más tarde el país repitió final, pero ahora en la capital con Independiente Santa Fe, que también se enfrentó contra un argentino, Huracán.

La ida en Buenos Aires y la vuelta en el estadio Nemesio Camacho, El Campín, de Bogotá, terminó con empate sin goles y todos se definió de los lanzamientos desde el punto penal.
Allí el ‘cardenal’ hizo historia al conquistar la primera y única Copa Sudamericana para el país, imponiéndose por 3 a 1.
La racha de finales seguidas se extendió un año para 2016, en donde Atlético Nacional se iba a enfrentar contra Chapecoense, con ida en Medellín y la vuelta en Chapecó. Sin embargo, pasó lo que nadie pensaba.
En el viaje para el partido de ida, el avión del elenco brasileño se estrelló a pocos kilómetros del aeropuerto de Rionegro, dejando solo seis personas vivas, dos de ellos jugadores del equipo.
Por tal motivo, el cuadro paisa decidió que el campeón fuera Chapecoense, en homenaje a los fallecidos.
La última final de la Sudamericana en el país fue precisamente en Barranquilla, cuando Junior se enfrentó contra el Atlético Paranaense de Brasil.
La ida en el Metropolitano y la vuelta en Paraná terminaron con resultados de 1-1, y los brasileños ganaron desde los penales por 4-3.
Ahora Barranquilla está a un año de una nueva final, aunque todavía se desconocen los equipos que la jugarán.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.
6024455000








