Con el sorteo de Rusia 2018, comienza la Copa del Mundo

Noviembre 30, 2017 - 10:36 p. m. 2017-11-30 Por:
Agencia EFE/ El País
Rusia 2018

El Mundial de Rusia comenzará el 14 de junio del 2018.

Efe / El País

El Palacio del Kremlin acoge este viernes (desde las 9:00 de la mañana de Colombia, por Gol Caracol)  el esperado sorteo del Mundial de Rusia 2018 en el que España parte como la amenaza para los cabezas de serie al verse relegada al segundo bombo.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, presidirá una ceremonia que contará con la presencia de los técnicos de los 32 equipos participantes, con la excepción de Uruguay y Australia.

El máximo goleador de México 86, Gary Lineker, será el encargado de animar la gala, mientras leyendas del fútbol como Maradona, Cafú, Puyol, Forlán o Gordon Banks han sido los elegidos para sacar las bolas de las urnas.

La principal intriga del sorteo radica esta vez en que España, campeona mundial en 2010 y europea en 2008 y 2012, no será cabeza de serie.
Algunos aficionados se frotan las manos ante un grupo de la muerte con Alemania o Brasil, España o Inglaterra y Dinamarca o Suecia.

De acuerdo con la Fifa, en cada grupo sólo puede recalar un equipo por confederación, excepto Europa, que puede contar con dos equipos por grupo al haber clasificado 14 selecciones de ese continente.

Perú, Colombia y Uruguay no pueden enfrentarse a Argentina y Brasil, por lo que los otros cinco equipos del segundo bombo tiene más opciones de que les toque un equipo grande.

Los bombos

En el bombo 1 para el sorteo están la siguientes selecciones: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
Esta ubicación se da, primero por ser Rusia local, y segundo por el escalafón mundial de la Fifa.

En el bombo 2 aparecen España, Colombia, Suiza, Perú, Inglaterra, México, Uruguay y Croacia.

En el bombo 3 quedaron ubicados Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Irán y Senegal.

Y en el bombo 4 están Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, República de Corea y Arabia Saudita.

La mecánica

En el bombo 1 Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.

Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.

La Fifa garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas. 

Datos

  • En el sorteo habrá ocho equipos de habla hispana, entre los que destaca la debutante Panamá y Perú, que vuelve a un Mundial luego de 36 años.
  • También debutará Islandia, el equipo revelación de la Eurocopa de Francia, y que se ha convertido en una de las selecciones más queridas del mundo.
  • El trofeo subirá al escenario del Palacio del Kremlin de la mano del alemán Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia del torneo con 16 goles repartidos en cuatro mundiales.
  • La primera fase del Mundial arrancará el 14 de junio con el partido inaugural entre Rusia y el equipo que le toque en suerte, en el estadio Luzhnikí, que también acogerá la gran final.
VER COMENTARIOS