Con 34 atletas la selección Colombia llegó a Cali para disputar el Mundial de Atletismo sub-20

Julio 29, 2022 - 04:53 p. m. 2022-07-29 Por:
Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20. 
mundial atletismo cali

La delegación colombiana llegó a la ciudad de Cali para afrontar el Mundial de Atletismo Sub 20.

Foto Comunicaciones Mundial de Atletismo Sub 20

Con un total de 18 hombres y 16 mujeres, provenientes de diferentes regiones de Colombia, tendrán el honor de representar los colores de la 'tricolor' en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 22. Para algunos la ‘Sultana del Valle’ representa la sede de su primera participación mundialista, mientras que para los más experimentados es el lugar donde buscan consagrarse en el selecto grupo de los mejores del mundo.

Es el caso del marchista Mateo Romeo, el joven de 19 años nacido en la capital de la República se encamina a su tercera participación en un mundial. Su primera gran cita orbital tuvo lugar en el Campeonato Mundial sub-20 de Nairobi el año pasado, donde a pesar de ser su primera competición internacional, alcanzó el puesto 11. Ya en marzo de 2022 participó en el Campeonato Mundial de Marcha en Muscat, Oman, obteniendo un notable quinto lugar.

El joven bogotano, además de sentirse feliz por ser locales y así poder contar con el apoyo del público, también manifestó las ventajas de disputar un mundial en casa.

“Aunque vengo de Bogotá que está a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, Cali todavía es un lugar un poco alto. Por ende ahí podemos sacar ventaja. En cuanto al clima, venimos de hacer una preparación en Ibagué para adaptarnos al calor entonces creo que son factores que nos podrían beneficiar”, sostuvo Moreno.

Mateo, llega a Cali con optimismo de representar al país con una de las mejores 16 marcas de la temporada en los 10.000 metros marcha con un registro de 43:00:12 min.

Por otro lado, la barranquillera de 17 años, Melany Bolaño, tiene en su amplia palmares más de 35 medallas de oro, plata y bronce, entre los que se encuentra el primer puesto en el Sudamericano de Atletismo disputado en Lima en la modalidad de 4x100. Melany también cuenta con dos clasificaciones a dos mundiales sub-20, Nairobi 2021 y Cali 2022, sin embargo, la ‘Sucursal del Cielo’ se convierte en su primera participación, pues no pudo viajar a Kenia por covid-19.

“Fue muy duro porque luché mucho para poder entrar a ese mundial, pero con la ayuda de Dios pude seguir adelante y seguí entrenando muy duro”.

Melany, clasificada en los 200 metros planos, aspira llegar a su primera final mundialista: “me he venido preparando muy duro desde principio de año para poder estar entre las primeras del ranking”, aseguró la joven atleta.

Los 34 jóvenes deportistas estarán acompañados por un cuerpo de entrenadores y oficiales confirmado por 13 integrantes, entre ellos, el profesor Nelson Barragán, quien ha estado al frente de la preparación de la selección Colombia realizadas 15 días atrás en las ciudades, de Bogotá, Ibagué y Cali.

“Estamos en un mundial, contamos con los mejores atletas del mundo entre ellos nuestros atletas. Tenemos opciones, nosotros hemos planeado una proyección de por lo menos 8 finales y estamos apuntando a que podamos subirnos al podio unas 2 o 3 veces”, mencionó Barragán, quien además sostuvo que la participación es uno de sus grandes objetivos, pues cuentan con un grupo de jóvenes que todavía hacen parte de la categoría sub-18.

La fiesta deportiva más grande de la historia de Colombia tendrá un total de 1517 atletas y 852 oficiales provenientes de 141 estarán en la ‘Sultana del Valle’ para disputar el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 22.

VER COMENTARIOS